Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No es esto, no es esto

Fausto Romero-Miura
Abogado

El miércoles, en La Voz, dos notables socialistas almerienses, cuyo rigor intelectual y valía política valoro desde siempre, y que muy bien hubiesen podido ser eficaces consejeros, decían que la crítica a Susana Díaz por no haber incluido a ningún almeriense en su Gobierno es un “provincianismo”. 

Fernando Martínez y Nono Amate,
en una asamblea del PSOE local de Almería
Remedando a Ortega y Gasset yo les digo: ¡no es esto, no es esto! Y, si se me apura, tampoco una cuestion –a la que se refería el filósofo- de esperanza, desasosiego o descontento. No. Es otra cosa. Y gravísima: la constatación de la exclusión de una provincia del Gobierno que le afecta. Una dación de fe de incapacidad: Almería es la única provincia de Andalucía que siempre ha sido mandada por ajenos, por extraños, por forasteros. Y lo va a seguir siendo.

Soy un admirador confeso de la inteligencia, que es tanto como decir de la capacidad y de la eficacia. De hecho, solo milito en el PDLI, Partido de la Inteligencia, y soy un admirador de los que Leonardo Da Vinci llamaba obreros de la inteligencia, lo que, también siempre, me ha llevado a sostener que en los cargos políticos –como en casi todo en la vida- deben estar los mejores, los más capaces, no los más agradaores.

Por tanto, si en el nuevo Gobierno andaluz hubiese consejeros, digamos, solo de Jerez y de Andújar, o de Zaragoza y de Lérida, porque son los mejores, yo estaría un poco sorprendido pero encantado, en cuanto que, como residente en Andalucía, de ellos dependería que, en vez de padecerla, la disfrutara.

Pero las cosas no han sido así: el Gobierno se ha formado en base a la fuerza de las Federaciones provinciales del PSOE. ¿Se hubiera atrevido la señora presidenta a dejar fuera a Málaga o a Jaén o a Sevilla? Vd. mismo tiene la respuesta.

Por tanto, al contradecir su proclamado propósito de “regenerar e integrar”, y dejar fuera a Almería, lo que ha hecho ha sido des-integrar –y desintegrar, claro-, es decir, excluir a Almería de esa nueva Andalucía regenerada e integrada.

Es un dato objetivo, y aquí entra el no es esto de Ortega: no provincianismo, sino desprecio, exclusión, agravio –sí- incluso comparativo. La reacción –fuera de los sectarios políticos- ha sido unánime.

Hay muchos almerienses, socialistas e independientes, capacitados para ser miembros del Gobierno andaluz. No puede la señora presidenta darle una patada al PSOE almeriense –por su guerra interna- en el culo de Almería. De una Almería tan arrumbada en el córner del Arrecife de las Sirenas que, del puntapié, la ha tirado al mar de la nada, ni de los cantos de sirena siquiera.

¿Provincianismo? No: despeñamiento.
(Artículo publicado en La Voz de Almería, edición de papel. Autorizada su reproducción para La Opinión de Almería).

12 comentarios:

  1. no, no es casualidad... las estadísticas lo dicen, somos la provincia con el menor porcentaje histórico... tenemos menos capacidad? somos los más incapaces? somos los más idiotas?... Andalucía el "culo" de España y Almería el "culo" de Andalucía??

    ResponderEliminar
  2. ... Y LA ESTADÍSTICA DICE QUE SEVILLA, COMO NO, EL 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón.. que es MUY SUPERIOR AL 100%!!

      Eliminar
    2. THE BIG SOE FAMILY

      Eliminar
  3. ¿es que solo sabes comentar a gritos? No sabes lo que son las minúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que me resulta harto complicado enfatizar de otra forma con el teclado.. susceptible amigo

      Eliminar
    2. la admiración no es lo más preciso xD

      Eliminar
    3. Fernando martinez si que fue un buen político para Almería, no lo que tenemos ahora que ha llevado Almería a la ruina,empresas de Almería cerrando, cada vez parados

      Eliminar
  4. ¿quién es el que habla de fernando martinez? este no se ha tomado la pastilla y el Alzehimer lo tiene loco. ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, no escupa para arriba...

      Eliminar
    2. cuanto fieles de Amat y de Luis Rogelio, asi va Almeria record en paro, empresas cerrando y ya no digo nada de las subidas de los impuestos en la ciudad.

      Eliminar
  5. FAUSTO PARECE MENTIRA ME CREIA QUE NO TENIAS OPINION PORQUE EN POLITICA ERES UN NI-NI O SEA NI DE UNA COSA NI DE OTRA ES MAS SIEMPRE LO HAS MANIFESTADO EN LAS TERTULIAS DE LAS CADENAS LOCALES.Y PARA COLMO TE HE VISTO LO MISMO CON EL PP QUE CON EL PSOE ...REPITO UN ..NI-NI-

    ResponderEliminar