Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El olvido de Sevilla alienta la opción de una Almería no andaluza

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería


“Es indignante. Nosotros queremos ser andaluces, pero da la impresión de que el poder sevillano lleva treinta años intentando que no lo seamos, habrá que planteárselo”. La frase, expresada en privado la semana pasada -nada más conocerse la composición del nuevo Gobierno de Andalucía- por un conocido y muy influyente empresario almeriense resume de manera contundente el sentir que ha despertado la nueva ausencia de representación de la provincia en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Se incrementan las voces por
una Almería uniprovincial
Lejos de excentricidades o veleidades políticas de tinte ‘separatista’, el mensaje procede de personas de peso en el sector socioeconómico de la provincia que, por primera vez, han comenzado a cuestionar en contextos semipúblicos lo que aporta a Almería la pertenencia a la autonomía andaluza y si compensa a la provincia estar o no en ella.

“Pertenecemos a Andalucía por cuestiones administrativas, pero el camino se hace andando y no vemos interés ni por parte de Sevilla ni del resto para que Almería esté ahí. No somos relevantes, ni nos miran ni les importamos un pepino. Si nos ignoran, pagamos con la misma moneda”, reflexionaba esta última semana el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano.

Una postura similar era la que expresaba el presidente de la Confederación Empresarial Asempal, José Cano, para quien la evidencia es que “Almería no recibe lo mismo que da”. “Nosotros somos empresarios y como empresarios tenemos que evaluar los resultados; los resultados no acompañan, está a la vista, así que ha llegado el momento de defender que Almería reciba lo mismo que da”, subrayaba Cano.

Como en el caso de los presidentes de la Cámara de Comercio y de Asempal, o del empresario citado más arriba, la idea de una Almería no ligada a Andalucía, autonomía a la que quedó vinculada en el año 1982 tras un referéndum al que los almerienses dieron la espalda con una escasísima participación, ha estado en boca de otros destacados nombres de la vida económica almeriense.

El gerente de los exportadores agrícolas de Coexphal, Juan Colomina, cree que no estaría de más “abrir un debate sobre si estaríamos mejor solos o quizá con Murcia”. “Lo cierto es que el sentimiento andaluz no lo tenemos arraigado, por qué no una comunidad del sureste, esto es simplemente una cuestión pragmática. Pero necesitamos un plan con agentes económicos y sociales, esto no pueden dirigirlo políticos”.

10 comentarios:

  1. Buenos días. En primer lugar, decir que soy sevillano, y comprendo vuestra irritación, que supongo no se debe sólo a que en este último gobierno no haya ningún representante de Almería, sino en que históricamente se ha hecho poco por integrar a las 8 provincias en el proyecto de la Comunidad de Andalucía, saliendo especialmente peor paradas las más extremas territorialmete hablando (Huelva tampoco sale muy bien parada en este caso, más allá de retransmisiones del Rocío y poco más).
    Sin embargo no me parece que la solución sea el abandono de Andalucía. Vamos a ver, historicamente Almería ha formado parte del Reino de Granada, no del Reino de Murcia...no se que pintáis con los murcianos más allá de algunas similitudes en la forma de hablar. Vuestro lugar es y será siempre Andalucía, y no os creais que os ninguneamos desde Sevilla, es sólo un reflejo de unos políticos poco sensibles, pero os digo que cada vez más, en sevilla hay una tendencia a tener a almería como un lugar de vacaciones, cada vez más es referencia al menos para los sevillanos, de buenas playas, de lugares de interés para visitar.
    Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, y la mejor manera es que os hagáis notar, pero por favor, ya tenemos bastante "secesionismo" con los del noreste de España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de la Región de Almería, pertenece al Reino de Granada, y otra parte pertenece al Reino de Murcia. Llevamos 30 años perteneciendo a un sitio con el que no nos sentimos identificados en ningún aspecto. Nuestro folclore, nuestros trajes típicos, nuestra cultura, nuestra habla, nuestra economía, nuestra Geografía, todo es diferente a la que hay en Andalucía. Almería merece una Autonomía propia, mucho más barata y eficaz, que ser gobernados desde cerca de 500 Km. de distancia por un lobby forastero. Para colmo, nuestros sentimientos no son andaluces. Ya es hora de poner a Almería en el sitio que se merece, que no es Andalucía.

      Eliminar
    2. Para empezar, no te sentirás andaluz tú. No está nada bien hablar por los demás. Dices que tenemos una cultura propia, un habla propia y no sé cuantas cosas más distintas del resto de Andalucía. En ese caso, habría que partir a Almería por mil sitios. ¿Qué tiene que ver el acento de una persona de ciertos municipios del poniente (hablan con la z) con otra del levante?, por ejemplo. En el aspecto geográfico, ya me dirás los parecidos entre el cabo de gata, donde casi no crece ni el esparto y los pueblos de la alta alpujarra almeriense que podrían confundirse con culquier pueblo del centro y norte de España. Culturalmente, somos una tierra rica en folkclore pero bastante diferente de unas zonas a otras. Luego dices que estamos gobernados a 500 km, ¿Está Madrid más cerca y no nos hemos enterado?. todo contradicciones en ese discurso

      Eliminar
  2. Ya puestos a cambiar de comunidad por motivos empresariales tengan miras más elevadas, hombre. ¿Murcia con tanto paro? No hombre no, navarros nos iría mejor a todos, o catalanes que se parece mucho su discurso al de estos prohombres de la economía almeriense.
    ¿Y puestos a dar el salto, por qué no hacernos directamente alemanes, o finlandeses o suizos?
    Mira tú que con esta solidez intelectual, lo que vamos a tener es que hermanarnos con Lepe (con perdón) que es que me da mucha risa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas señor club mimosa,en primer lugar decirte que estoy contigo hasta lo de Huelva,luego nada de nada.1ºen el referendum dijimos NO.2ºEl reino de Murcia nunca existio.3ºAlmeria despues del reino de Granada quedo casi despoblada y fueron los reyes catolicos los que repoblaron estas tierras con gente del levante,catalanes,valencianos baleares,aragoneses y murcianos,sabes cuantos descendientes hay del Andalusi,nada.Hablar de Murcia aunque os duela,es porque somos primos hermanos,mis antepasados eran murcianos,hablamos como los murcianos,trabajadores como ellos,negociantes como ellos,y ellos tienen buen concepto de nosotros.En Murcia somos unos mas,nuestra relacion es mas con Murcia que con nadie.Es mas nosotros no tenemos esa gúasa vuestra tan tipica,que tanto me da asco.No somos separatistas es que nunca hemos sido andaluces.Cuando el boum de la construccion trabaje en Mojacar con gente de Casariche,buena gente y cachonda,pero ellos lo decian tambien,que nosotros no eramos andaluces.Que Almeria era diferente en todo.NI andalucia,ni murcia,ALMERIA mejor SOLA que mal acompañada.

    ResponderEliminar
  4. A ese señor de Huelva, decirle, con todos los respetos que, en primer lugar, los almerienses no queremos confrontación con ninguna provincia andaluza. Almería tiene entidad histórica, cultural, ambiental y antropológica para ser comunidad uniprovincial. La provincia existe desde 1834; no así la comunidad autónoma, un invento moderno de los 80. El 28 F hubo un fraude constitucional y se vulneró de forma lamentable el sentir y la opinión de los almerienses. Equiparar Al Andalus con Andalucía es un despropósito que solo un ignorante en historia puede defender. Al Andalus fue un territorio que abarca muchas etapas y muchas fronteras, no siempre equiparables a los actuales límites de Andalucía. De hecho, Almería fue reino de taifa durante casi un siglo, sin nada que ver con Sevilla, Córdoba o Granada. En 1834, el decreto de Javier de Burgos, nombraba las regiones de España, pero sin competencias políticas. Aquí se nos incluyó en la región de Andalucía, pero por inercia, sin ningún respaldo social ni histórico. Total, esto estaba siempre olvidado y muy lejano, y aquí estábamos más preocupados por sobrevivir al hambre y a la miseria que a los inventos regionalistas andaluces. Lo de la bandera verdiblanca y las extravagancias de Blas Infante (vilmente asesinado por las tropas franquistas de Queipo de Llano, las cosas como son) no se sostienen ni con un mínimo de cordura. La repoblación de Almería (y de ahí el gran hecho diferencial) se realizó con castellanos, aragoneses, catalanes, valencianos y murcianos. Esa es una de las explicaciones que denotan el hecho diferencial y el gran desapego que la sociedad almeriense le presta a Andalucía. El centralismo sevillano ha hecho mucho daño, un daño irreparable, a nuestra provincia. Y forzar el nacionalismo andaluz con simbología artificial, también. Este movimiento (¿habrá calibrado bien La Voz de Almería en dónde se ha metido?) no tiene vuelta atrás. De pronto, los almerienses, en una amplia mayoría, manifiestan públicamente lo que en privado llevamos contando décadas y décadas.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que os creéis que los territorios separados como hoy en día están y pintados cada uno de un color en los mapas han sido siempre así, y NO es verdad. Nunca en la vida salvo en los últimos 33 años hemos tenido nada que ver con andalucía, sí con Granada, pero la perversión está en que Granada fue incorporada a andalucía, la andalucía real y de rebote también nos quisieron meter a nosotros también, les salió rana la votación y las políticas partidistas decidieron que para no derribar las legítimas aspiraciones de la andalucía de verdad que ellos decidían pr nosotros, pero de ahí a que le tengamos que tener apego a esa región, yo me pregunto ¿por qué? Razones ya os han dado en otros comentarios.
    Que no queramos seguir en andalucía no significa que queramos ir con Murcia, pero si la mentáis es porque sabéis que nuestros intereses están mucho más en consonancia con ellos que con los andaluces.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez. En primer lugar, pediros disculpas si me he metido donde no me llaman. Lo único que quería es haceros ver que el 'ninguneo' a Almería es en el ámbito de la política, pero en ningún caso en el de los andaluces en general. Yo particularmente no entiendo una Andalucía sin Almería, pero bueno, veo que no todo el mundo piensa igual.
    Ya puestos, me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Uno de los que han escrito ha dicho que el Reino de Murcia no ha existido. Le paso enlace de wikipedia para que se aclare. Eso si, Reino sin rey. Tuvo rey en época de los Taifas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Murcia_(Corona_de_Castilla) Por cierto que en las fronteras que se ven en internet de ese reino de Murcia no hay incluido ningún territorio de Almería. Si de Jaén, pero no de Almería.
    En cuanto a los que dicen que las diferencias de Almería con el resto de Andalucía son enormes, es sólo una cuestión de con qué cristal se miran las cosas. En la provincia de Sevilla por ejemplo, en la zona de la Sierra Norte, la gente habla de manera muy diferente a los sevillanos de la capital, tienen costumbres también distintas, y no por eso dejan de ser andaluces. El problema es que el baremo de ser andaluz se entiende a ser igual a los sevillanos o malagueños, hablar como ellos, vestir de flamenca, etc. Hay muchas andalucías y ahí está su importancia, el ser diversa pero con lazos comunes (Mediterráneo, Sierras Beticas y Penibética, el Flamenco, la luz, el sol, la cal, los cortijos, los conquistadores e influencias históricas que hemos tenido, etc).
    Los que hablan de que Almería fue repoblada totalmente en época de los RR.CC., pues si, pero igual que Sevilla fue repoblada en época de San Fernando por castellanos y aragoneses.
    En cuanto a Murcia, maravillosa región, pero igual son ellos los que son parecidos a los almerienses y a los andaluces que al revés. No se si salis ganando siendo gobernados desde Sevilla o desde Murcia capital. Al final dependeríais de otros...
    Bueno, sinceramente, no quiero molestar ni ser enemigo de nadie. Simplemente que me dolería que Andalucía perdiera una de sus joyas.
    Saludos a todos desde Sevilla, capital de Susana Díaz...jeje

    ResponderEliminar
  7. Domingo Pardo Navarro26/9/13 10:41

    Sin acalorarse señores, ni Zeviya ni Murcia, nosotros mismos, lo mismo de ninguneados vamos a estar vayamos donde vayamos. Pero sí es verdad que la capital es de Zeviya y vive sólo pa Zeviya, desde principio hasta el fin, la mitad de la riqueza que produce nuestra Andalucía. es y se la queda Zeviya por mor de su Junta de Andalucía. Lo que quiere decir claramente señores que nos cuesta las perras, ser Español, y más perras ser Andaluz, y no sólo porque haya que tapar fosos de reptiles de Otras y nuestra Autonomía, no solamente porque haya que pagar el carbón que ni se saca ni debiera de tocarse, de los antes Chicarrones del Norte, no porque haya que pagar los miedos que produce ETA, No, es porque nosotros no tenemos cabeza pensante sino miles de cabecitas maliciosas. Hemos sido conquistados por Zeviya a base de engaños, que a Almería la sedujo y engañó más que nadie los bienmirados Hermanos Vela, que vendieron los engaños de Jaen, Almería y la su propia Granada a precio del altos puestos políticos (Cuánto más altos habrían sido de mirar por nuestro Oriente en vez de ser lacayos de Occidente, me acuerdo perfectamente de la frase que nos hechizó "No está claro que la capital vaya a ser Zeviya, o se situe más al Oriente" y cómo calentó nuestros corazones, igual que con la línea Guadix-Zurgena-Almandricos que nos prometieron que con la nueva Junta no se iba a cerrar. Tengo guardados los informes las cartas a Organismos y el falso proyecto que nos remitieron. Mentiras, porque mientras los Hermanos Vela vendían su traición, Zeviya compraba los palacios de sus sedes, nos olvidaba desde ya, y mientras lanzaba anuncios de compre productos Andaluces, encargaba a Italia los despachos presidenciales y los amatorios, acaso no resuenan demasiado fuertes las palabras del corrupto Chaves de visita pre-Juegos del Mediterráneo "Con este Hospital doy por cerradas las necesidades de Almería en materia sanitaria" .
    En verdad que somos los malqueridos de España, y los despreciados de Andalucía, se ven cómo los votos del Psoe son repelidos, y más fácil de ver que los corruptos y nefastos Peperos que con gestiones nefastas están matando lo que podría ser su gallina de los huevos de oro. Están pudriendo los municipios a base de matar sus canteras locales y fichar a socialistas para figurantes por conocidos. Que han fichado para la comarca del Almanzora ni más ni menos que a los Imperiosos Costureros, que si linda labor de zanja y muerte han hecho en Zurgena, se pueden superar y mucho en la comarca. Cuando alguien les pregunte a estos dirigentes “Pero Vd pagaba sus Licencias de Obras al Ay Untamiento ¿Qué dirán? “Soy del PP” o “Ancha es Castilla” o bien Santiago y cierra España. ¿Es mejor la socialista Adela Segura, madre política de Cándido y sus Costureros?
    En síntesis la única provincia que no sólo sin ayuda (que nadie la espera) sino que más bien a pesar de la oposición de Gobierno y Junta que ha demostrado tener bemoles de Líder y Emprendedora ha sido Almería, señores la Autovía que querían fuera de pago, la han construido encima de nuestra N-340.
    O NOSOTROS POR NOSOTROS MISMOS O NADIE

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos:

    solo quería comentar que Almería no fue en tiempos pre-romanos Turdetania, tampoco fue en tiempo de los romanos Bética y tampoco fue Al- Andalus en época musulmana, sinó que fué Xarq Al- Andalus, es decir, la marca defensiva de levante de Al- Andalus, que iba desde Adra hasta Tortosa y Amposta.
    Eso por lo que se refiere a la historia.

    En cuanto a la Geografia hay toda una serie de Sierras que separan Almería de Andalucía. Granada, excepto las comarcas de Baza y Huéscar, ya queda geograficamente dentro de Andalucía.

    Me gustaría saber comentarios que no coincidan con mi aportación.

    Gracias a todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar