Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Martos a Juan Torrijos: “Sencillamente, mientes”


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤Los periodistas almerienses Juan Torrijos, columnista de La Voz de Almería, y Rafael M. Martos, director de Noticias de Almería, no comparten algunos puntos de vista relacionados con el papel de Almería en Andalucía. El artículo de ayer de Torrijos (“Almería dentro de Andalucía siempre se ha mostrado diferente”) ha sido replicado por Martos. “El comportamiento de la provincia almeriense a la hora de votar políticamente siempre ha marcado la diferencia dentro de Andalucía. Algunos dicen, y mantienen, que porque no somos ni tenemos nada en común con el resto de la comunidad autónoma en la que nos incluyeron por la puerta de atrás”.

Rafael M. Martos

Torrijos se remonta al referéndum sobre la autonomía de Andalucía: “Almería votó en contra, fue la primera vez que nos quedamos solos, amenazados y ninguneados en esta esquina del Mediterráneo y la factura la sigue pagando cuarenta años después. En las elecciones autonómicas andaluzas Almería lleva votando distinto al resto de las demás provincias desde hace décadas. Siempre luchando solos, como caballo de Troya”.

Torrijos también destaca la diferencia en las primarias nacionales del PSOE. “Almería volvió a darle la espalda a Andalucía, votando por Pedro Sánchez y dejando un gesto contrariado en la cara de doña Susana Díaz, la presidenta andaluza. En las primarias locales del PSOE al Ayuntamiento de la capital la agrupación derrota al candidato de Susana Díaz, que sigue siendo la presidenta andaluza”. Y en las del PP: “En siete provincias de Andalucía gana la ex vicepresidenta Soraya S. de Santamaría con el apoyo y las bendiciones de Javier Arenas, Moreno Bonilla y demás próceres del PP Andaluz, pero Almería vuelve a decantarse por quedarse en soledad, por decirle que no a cualquier orden o mandato que desde el Guadalquivir le llegue y vota al final a la perdedora María Dolores de Cospedal”.

“Dices al principio –replica Rafael M. Martos- que Almería votó en contra en el referendum del 28F, y sencillamente mientes. Échale un vistazo a los datos. Hubo diez veces más síes que noes. Almería voto sí. Precisamente por eso luego hubo que hacer lo que se hizo, porque era tan antidemocráticas las condiciones que 11.000 noes únicamente pesaban más que los 110.000 síes... Insisto, Almería dijo sí, solo tienes que buscar el resultado”.

“Dices que con ese referendum a Almería se la metió por la puerta de atrás en Andalucía, y vuelves a mentir. Almería ya formaba parte de Andalucía, y por eso Almería fue consultada como el resto de las provincias andaluzas, y lo más importante de todo es que deberías repasar qué se preguntó. No se puede decir que Almería dijo no a estar en Andalucía porque lo que se preguntaba era si se quería un modo u otro de acceder a la autonomía. A eso respondieron quienes fueron a votar, si querían una autonomía como nacionalidad histórica o una descentralización administrativa. Eso se preguntó y a eso se respondió...”.

“Hablas del resultado de las primarias socialistas, y dices que ganó Pedro Sánchez, y lamento decirte vuelves a errar. Ganó Susana Díaz con más del 58% de los votos... como ganó en el resto de Andalucía. Y por último cierras comentando el resultado de las primarias del PP, para volver a establecer una diferencia entre el voto almeriense y el del resto de Andalucía y otra vez vuelves a tergiversar los datos. En Almería venció María Dolores de Cospedal, pero también lo hizo en Córdoba y en Jaén. Y por cierto, una cosa es la capital y otra el conjunto de la provincia”.

“Como ves, apreciado Juan, las cosas no son como las has pintado en tu artículo”, remata su artículo el director de Noticias de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario