Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Palacio del Almanzora, a pique de venirse abajo

Pablo Requena
Periodista

Se acaba de cumplir un año desde que el ex alcalde de Cantoria Pedro Llamas (PP) prometiese por enésima vez que el Bien de Interés Cultural (BIC) conocido como 'Palacio del Almanzora', en similar estado de ruina que otros monumentos almerienses como la estación de ferrocarril de la capital o el Cortijo del Fraile (Níjar), estaba muy cerca de convertirse en propiedad pública al haberse alcanzado un acuerdo con uno de los propietarios (el que más terreno posee). Como digo, se ha acaba de cumplir un año desde aquello, y el palacio del Almanzora está hoy aún peor que entonces, pues la nula protección del inmueble por parte de todas las administraciones combinada con las inclemencias meteorológicas que han azotado esta comarca en los últimos tiempos tienen este monumento hecho unos zorros.

Los populares, en la oposición, prometieron
restaurarlo
Con motivo de esta triste efeméride, he podido conversar con algún que otro miembro del colectivo ciudadano 'Amigos del Palacio del Almanzora', que viene a ser la asociación más activa en la defensa de esta singular construcción palaciega del siglo XIX. De hecho, se podría decir que estos ‘amigos del palacio’ son la única organización que realmente se ha movido algo por este asunto, porque de los partidos políticos, ni rastro. De ninguno.

Me dice uno de estos ciudadanos concienciados que “los asuntos del Palacio del Almanzora no han tenido ninguna evolución favorable; podrimos decir que estamos igual que al principio. Los compromisos que adquirió públicamente Pedro M. Llamas (…) no se han cumplido”. Así se expresa uno de los miembros de la asociación, quien no sólo se muestra muy crítico (y con razón) con el ex alcalde del PP, ya que también recuerda que el Palacio del Almanzora fue declarado Patrimonio Histórico Andaluz, y en ese sentido, se acuerda de la Junta de Andalucía (tampoco exento de motivos): “Sevilla queda muy lejos de Almería, y fíjate que en el ejecutivo de Susana Díaz no hay nadie de Almería...”.

Los socialistas... también
Por todo esto, desde el colectivo admiten que han perdido cualquier esperanza de que “algún político” con mando en plaza mueva un dedo para evitar que el monumento del Almanzora termine siendo un mero recuerdo. “En definitiva, el Palacio se caerá sin lugar a dudas; otro invierno como los dos últimos le causará desperfectos hasta que se pierda todo lo que quede para poner en valor. El Palacio tiene unos dueños y, tal como marca la ley de Patrimonio Histórico, debería obligárseles a proceder a su mantenimiento o expropiarlos”, sentencia. Lo que parece lógico es preguntarse, si no se ha solucionado este problema años ha, ¿qué cabe esperar ahora con un ayuntamiento endeudado hasta las trancas o de una Junta de Andalucía que tiene el mismo interés por los monumentos almerienses que por colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los fondos de reptiles? A mí, allá por el año 2007, el señor Pedro Llamas, que ha sido alcalde de Cantoria hasta hace tres días tras ser condenado e inhabilitado por el Supremo, me confesó que el ayuntamiento “estaba a un plis” (sic) de adquirir la propiedad del monumento, con lo que no me resulta nuevo que este pájaro se pase  sus promesas por el arco del triunfo y lo haga again with a relaxing cup of café con leche.

2 comentarios:

  1. Lo de estos cuatreros es vergonzoso, se caera el palacio, el cortijo del fraile y cualquier cosa que tenga un minimo de atractibo. Por desgracia, Almeria siempre ha sido la ultima mierda

    ResponderEliminar
  2. PABLO REQUENA :COMO TIEMES EL 102 PUEBLO SERIA SIMPATICO QUE ESCRIBIERAS UN ARTICULO POR PUEBLO DE TODO COSAS COSTUMBRES ALCALDES Y ASI NOS ENTERAMOS PERO LO MALO Y LO BUENO, LO QUE FALTA LO QUE HACEN Y ASI CONOCEREMOS MEJOR LA PROVINCIA PORQUE LA CAPITAL LA CONOCEMOS TODOS .GRACIAS PABLO REQUENA....

    ResponderEliminar