Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ausencia de Almería, un error

Antonio Avendaño
Director de Andaluces.es

Del mundo municipal al mundo gubernamental. A excepción de tres de ellos, los nueve restantes miembros del Gobierno andaluz, incluida la presidenta Susana Díaz, han sido concejales o alcaldes. Con esa improvisada estadística en la mano podría concluirse que el nuevo Ejecutivo tiene un perfil fuertemente callejero y municipalista. O por lo menos municipal. Otra cosa bien distinta es saber exactamente qué significa y qué alcance político puede tener el hecho de que haya tantos exalcaldes y exconcejales en el Gobierno, pues al fin y al cabo quien verdaderamente marca el perfil de un gabinete es su presidente.

Teniendo en cuenta que no hay dinero y ni perspectivas de haberlo a corto ni medio plazo, es difícil saber cuál será el perfil que Susana Díaz imprima a su equipo. Haber sido alcalde o concejal sí garantiza, en todo caso, que uno comprende mejor los problemas de quienes siguen siendo alcaldes o concejales. Otra cosa bien distinta es cómo dar forma y contenido político a esa comprensión, pues tal cosa depende, primero, del dinero disponible y, segundo, de la presidenta.

Gobierno andaluz

Un Gobierno discreto (en el buen sentido de la palabra)

Tal vez no se esperaban muchas sorpresas en el nuevo Gobierno, pero la verdad es que tampoco se esperaban tan pocas. Tan pocas en el sentido de que no hay en él ningún nombre de relumbrón, lo cual tampoco es una sorpresa teniendo en cuenta que el cargo de consejero de la Junta de Andalucía debe ser uno de los peor pagados de España teniendo en cuenta los líos que a uno le esperan cuando lo ejerce.

El nombre más novedoso es el del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga que ha sido el padre intelectual de buena parte del equipo económico de la Junta de Andalucía de los últimos años. Por sus clases han pasado nombres tan solventes como los de Antonio Ávila, Antonio Lozano o Juan Antonio Cortecero (por cierto, que a la nueva consejera de Hacienda no le vendría nada mal en su equipo alguien de la discreción política y la solvencia profesional de un Cortecero). Maldonado no tiene, en cambio, un gran recorrido político. Duró poco de concejal y duró poco de presidente del Puerto de Málaga. Es de suponer que la presidenta le habrá recordado que de consejero de Economía está obligado a durar más.

La región es contingente pero la provincia es necesaria

Lo de Andalucía está bien. Lo del Gobierno andaluz está bien. Lo del Estatuto está bien. Pero, cuando se hace un nuevo Gobierno, las provincias que no son Sevilla siempre se preguntan lo mismo: y de lo mío, ¿qué? La gente se siente andaluza, sí, pero siempre que no le toquen lo suyo. Y lo suyo, lo nuestro, es la provincia.

Huelva y Almería se han quedado sin consejero y ya vuelan interpretaciones como flechas envenenadas. Si tanto manda Mario Jiménez, ¿cómo es que no hay ningún consejero onubense? Si tan importante es recuperar Almería para que sea menos murciana y más andaluza, ¿cómo es que no hay alguien del oriente sentado en la mesa del Consejo de Gobierno? Si tan sevillana de la misma Sevilla es Susana Díaz, ¿cómo es que los boquerones de Málaga acaparan nada menos que tres sillones? Pero el número de consejerías socialistas es más limitado que nunca y era imposible contentar a todos. No obstante, la ausencia de Almería en el Consejo es un error. Del mismo modo que la ausencia de Huelva es un enigma.

¿Habrá alguna Magdalena Álvarez en el Consejo?

Desde la óptica sevillana no hay en el nuevo Gobierno “gente conocida”, pero eso mismo se decía cuando Manuel Chaves fichó a Magdalena Álvarez a mediados de los noventa y luego se reveló como una parlamentaria que aportó frescura, rigor y desparpajo en la cámara del Hospital de las Cinco Llagas. No sabemos si entre los nombres fichados por Díaz hay alguna Magdalena agazapada, pero le vendría bien al Gobierno, le vendría bien al Parlamento y, sobre todo, nos vendría bien a todos.

Un Gobierno de melones sin catar

Puede ser un problema, pero tampoco el Palacio de San Telmo es ninguna finca de Tomelloso, que no puede permitirse el lujo de que sus melones le salgan sosos. El primer melón sin catar es, cómo no, el melón presidencial. Susana Díaz ha llegado a presidenta muy joven y nadie sabe si eso será para bien, será para mal o simplemente no será. El consejero Maldonado y las consejeras Víboras, Serrano o Sánchez Rubio son a su vez melones sin catar. Habrá que esperar un tiempo a ver si compensan la falta de dinero con audacia e inventiva.

Del nuevo consejero de Presidencia, Chiqui Jiménez Barrios, es más comprometido decir que es un melón por catar. Ciertamente, nunca ha sido consejero y menos de un departamento tan crucial como Presidencia, pero conoce bien el paño de la política y también el paño de su partido, que en Cádiz ha venido siendo en los últimos tiempos un paño siempre a punto de romperse por los estirones de unos y otros. El PSOE de Cádiz es una buena escuela para ser consejero de Presidencia.

Montero, Llera y Alonso: los intocables
Son los tres nombres que ha respetado la presidenta de la herencia gubernamental recibida de José Antonio Griñán. De los dos primeros se oyó en algún momento que podían salir del Gobierno, pero, obviamente, la información era mala. El fiscal Emilio de Llera es un hombre respetado en el difícil mundo de la justicia y la presidenta confía plenamente en él. Como todas las consejerías, Justicia e Interior tampoco tendrá dinero. Pero si no tiene dinero que al menos tenga información, buena información, habrá pensado tal vez la presidenta.

Por su parte, Luciano Alonso es un histórico en un Gobierno sin apenas consejeros históricos. Y lo bueno de los históricos es que igual valen para un roto que para un descosido, y eso en política es más importante de lo que parece. María Jesús Montero es, a su vez, una garantía; al menos lo ha sido en Salud. Hacienda, por supuesto, es otra cosa.

Carmen Martínez Aguayo también procedía de Salud antes de recalar en Hacienda. En un sitio se cuentan enfermos y en otro se cuentan euros. A Montero le tocará lo peor: contar euros enfermos. Va a necesitar mucha suerte para no enfermar (políticamente) ella misma.

24 comentarios:

  1. me gusta, a ver si recuperamos pronto la mayoría absoluta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien for pepino con leche en la plaza vieja?

      Eliminar
  2. Los nuevos cargos, son gente competente y de amplia experencia laboral en todos los ambitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la Presidenta...12 años en acabar Derecho y no tiene más curriculo laboral que su afiliación al PSOE....

      Eliminar
  3. ¿No fueron 10 años,? estos peperos siempre echando mas. Yo trabajando de mañana a noche, me saque la carrera 10 años con sacrificio,para pagarmela, pero luego hay muchos papis que le costean las carreras a sus hijos o los llevan a universidades privadas, que luego no tiene otra cosa que eso ir a la universidad y pegarse buenas fiestas....así yo también me saco la carrera en 5 años y menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 35 años en el poder...el PSOE ha creado una nueva casta, señoritos y señoritas progres que a base de comer chusco no conocen más profesión que la política....

      Eliminar
    2. Yo también saqué mi carrera y no me llevaban en coche oficial a los exámenes ni me aprobaban los catedráticos del partido a cambio de un puestecillo...tuve que currárrmelo en 5 años

      Eliminar
    3. Te piensas que con 18 años, ya eres un cargo importante en un partido para pedir favores, me río, anda mas vale que veas la deuda que tiene tu ayuntamiento de Almería, que es bonita, entera te cuantos es, que eso si extrema importancia y no las chorradas que pones

      Eliminar
    4. para chorrada el tener una Presidenta que no tiene más curírculo laboral que ser política profesional del PSOE...35 años en el poder han propiciado una nueva casta, el "señorico del PSOE" que ya no llega a la finca en caballo y con ala ancha, sino en coche oficial y repartiendo billetes a sus afiliados para "mantener" el sistema...así nos va. Menos mal que Griñán se ha largado por "motivos personales" que un poco más y los próximos Consejos de Gobierno se habían desde Carabanchel...eso sí que es una chorada, camarada!

      Eliminar
    5. solo sabe decir chorrada, ahora es cuando tiene que demostrar su valía, ahora resulta que tener un curriculum grande una persona que se lo ganado por enchufes, esta mejor valorado que una personas, como susana diaz, que lo tiene que demuestrar su valia. Me gustan los que hablan, si dar tiempo a que demuestre lo que puede hace. Antes solo juzga por juzgar ¿O eres un pepero con carnet de afiliado que solo se diga poner chorradas por aqui? Yo no soy de nadie, cuando yo empece a trabajar empece hacerle para una empresa multinacional con esfuerzo llegue alli, adquirir un puesto de responsabilidad, pero que fuera pasado si alguien como tu o cualquier me hubiese juzgado antes de empezar. Se juzga en función del trabajo y la labor que se hace, no antes.

      Eliminar
    6. solo sabe decir chorrada, ahora es cuando tiene que demostrar su valía, ahora resulta que tener un curriculum grande una persona que se lo ganado por enchufes, esta mejor valorado que una personas, como susana diaz, que lo tiene que demuestrar su valia. Me gustan los que hablan, si dar tiempo a que demuestre lo que puede hace. Antes solo juzga por juzgar ¿O eres un pepero con carnet de afiliado que solo se diga poner chorradas por aqui? Yo no soy de nadie, cuando yo empece a trabajar empece hacerle para una empresa multinacional con esfuerzo llegue alli, adquirir un puesto de responsabilidad, pero que fuera pasado si alguien como tu o cualquier me hubiese juzgado antes de empezar. Se juzga en función del trabajo y la labor que se hace, no antes.

      Eliminar
    7. solo sabe decir chorrada, ahora es cuando tiene que demostrar su valía, ahora resulta que tener un curriculum grande una persona que se lo ganado por enchufes, esta mejor valorado que una personas, como susana diaz, que lo tiene que demuestrar su valia. Me gustan los que hablan, si dar tiempo a que demuestre lo que puede hace. Antes solo juzga por juzgar ¿O eres un pepero con carnet de afiliado que solo se diga poner chorradas por aqui? Yo no soy de nadie, cuando yo empece a trabajar empece hacerle para una empresa multinacional con esfuerzo llegue alli, adquirir un puesto de responsabilidad, pero que fuera pasado si alguien como tu o cualquier me hubiese juzgado antes de empezar. Se juzga en función del trabajo y la labor que se hace, no antes.

      Eliminar
    8. Pues nada, camarada, sigue haciendo méritos en el partido que con un poco de suerte en la pedrea tu Presidentas favorita nombra a algún válido de almería "Conserjero" de agricultura, sí has leído bien, de Conserje porque los socialistas almerienses pintáis menos en sevilla que la Botella hablando inglés ante el COI...

      Eliminar
    9. Me hace gracia los peperos, que tachais a todo el mundo de socialista en primer lugar no soy votantes de uno y otro partido, pero usted si parece que lleva su bolsillo un preciado objeto un carnet azulito. Bastante problemas tiene la ciudad, encima os tapais lo ojos. ¿De eso no hablamos? Pero por degracia en donde vivimos y es lo que no tienen que interesar, pero claro los problemas de la ciudad no interesan amigo, claro porque como gobierna su partido ya no interesan. Anda vete a dar lecciones a otra parte.

      Eliminar
    10. Me hace gracia los peperos, que tachais a todo el mundo de socialista en primer lugar no soy votantes de uno y otro partido, pero usted si parece que lleva su bolsillo un preciado objeto un carnet azulito. Bastante problemas tiene la ciudad, encima os tapais lo ojos. ¿De eso no hablamos? Pero por degracia en donde vivimos y es lo que no tienen que interesar, pero claro los problemas de la ciudad no interesan amigo, claro porque como gobierna su partido ya no interesan. Anda vete a dar lecciones a otra parte.

      Eliminar
  4. El problema es la corrupción de la política en Almería que la incapacita para participar en un proceso de regeneración ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no quieren a la gente de Almeria ,seguir dando y no recibiendo es de género tonto.Abrir los ojos ya.

      Eliminar
    2. Almeria da,jaja ya se nota, siendo la segunda ciudad con mas paro de españa, es muestra de buena gestión política en la ciudad, de color político sera....u mm...

      Eliminar
    3. Después de 35 años en el poder (tanto criticar a Franco y van a superarlo) Andalucía sigue siendo la Comunidad con más paro...con más de un millón de parados Griñán ha hecho una "espantá" y se ha largado al Senado a blindarse y a suguir cobrando billetes, pues con 67 años más le vale haberse jubilado...un ex presidente del PSOE en Carabanchel, tenemos lo que merecemos..

      Eliminar
    4. BARCENAS ESTA DONDE ESTA PUES QUE GRIÑAN LE HAGA COMPAÑIA ...

      Eliminar
    5. Os habeis puesto a pensar,antes cuando te marchabas a la Universidad se estudiaba y te divertias ,pero ya llevamos una gran temporada grande que todo el mundo quiere ir a la Universidad sin estar lo suficientemente preparado economico, e intelectual ,antes se notaba las clases ¿quien iba..?el que podia ..ahora aunque seas mediocre te dan becas y vas sales con el titùlo y te crees algo ...antes ibas pero tenias un entorno , ahora que...sales y si te has metido en politica en la Universidad ya subes en esa ola...otros van por meritos propios .derecho tienen todos ,el que no este preparado que haga otra cosa.pero me imagino hay personas que sin estar preparados ni estudiar se sientan en sillas que no les va ...y cuando tienen la bolsa en la mano ,meten y sacan...no la bola para ver el tema que le ha salido en el examen ..sacan billetes .

      Eliminar
    6. Eso si es espíritu pepero, que los ricos solo puedan estudiar y los hijos de trabajadores de a pie, que le den,vergonzoso tu comentario

      Eliminar
  5. Que esa diciendo que el hijo de un simple obrero no tiene derecho a tener aspiraciones, y los hijos de los ricos si. No sabia que el dinero daba la inteligencia y ser competente. Eso es a lo que usted le gustaría, que el pobre por ser pobre no tenga mas aspiraciones su servir a su amo, el rico.

    ResponderEliminar
  6. Estimados contertulios: No comprendeis que con todos vuestros comentarios sobre pobres y ricos les estais haciendo el juego a nuestros dirigentes, si Andalucia es la provincia con mas paro se lo debemos sin lugar a dudas al de la Alianza de Civilizaciones y al Sr Chaves que dejaron la comarca como un solar, ¿ ó es que todos los parados son causados por el PP ? me parece que cuando el Sr Chaves se cambió al Congreso para que no le metieran mano por los regalitos entre otras cosas que le hizo a la empresa donde trabajaba su niña, es que la labor y gestión del PP tampoco está bien hecha, daros cuenta que son todos iguales, solamente les interesa el dinero y esquilmar al pueblo. Si los almerienses tuvieramos lo que hay que tener, despues de ver la faenita de la novata de la Junta, tendriamos que decirles cuando vengan a recoger la recaudación que se la pidan a Sevilla y nosotros juntarnos con la región de Murcia, que conste que esto no es separatismo simplemente es estar hasta las narices de que nos tomen el pelo cuando somos la provincia que mas dinero aportamos a los vagos de la Junta para que se lo gasten en buenos coches y en queridas, que es lo unico que saben hacer. No es separatismo es querer que dejen de tomarnos el pelo y tomarnos por tontos, ya está bien, claro que con la clase politica que tenemos que no sirven para nada con decir que el mas listo es Gabriel Amat está todo dicho. En resumidas cuentas ni peperos ni sociatas todos roban y el pueblo a joderse que para eso está.

    ResponderEliminar