Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Parque de las Familias y “la otra Almería”

Alicia Cifuentes Salazar
Miembro del GT Almería. UPyD, Corporación Local de Almería

“El mayor espacio libre dedicado principalmente a la infancia de toda Andalucía”. Con estas palabras se está promocionando el “proyecto estrella”, “niña bonita” y demás tópicos del urbanismo local, al que el Ayuntamiento ha acordado finalmente (tras una primera denominación, “Ciudad de los niños”) llamar Parque de las familias. Junto con la remodelación del “Mesón Gitano” (en la actualidad paralizado por supuestas irregularidades en la licitación y en la legalidad del proyecto), constituye la obra clave que, según sus responsables, contribuirá a moldear “otra Almería” y cambiará la imagen de buena parte de la ciudad.

Proyecto de Parque de las Familias

Una ambiciosa construcción, “la actuación de mayor envergadura de la actual Corporación”, en palabras de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Comprenderá la extensión de 95.045 metros cuadrados y supondrá la creación de un enorme espacio verde y una suerte de parque de ocio para el que se va a destinar solo en concepto de adquisición de juegos infantiles la nada despreciable cantidad de un millón de euros. Eso sí, un proyecto de tales dimensiones parece que no puede llevarse a cabo en su totalidad durante la presente legislatura, por lo que su culminación, irremediablemente, deberá posponerse a una próxima.

Mientras se distrae a la opinión pública con tamaña obra faraónica, no faltan los motivos para hacer una denuncia de “los proyectos olvidados” del consistorio. La construcción del centro de salud del 18 de julio, la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, la mejora de la Plaza Carabineros o de la plazoleta del Zapillo, por poner algunos ejemplos, en los que la desidia y falta de voluntad tanto de la administración local como de la Junta de Andalucía parece que están dando al traste con una recuperación de ciertos enclaves destacados de la capital.
  
La focalización de la política urbanística en un único gran proyecto como golpe de efecto ante la ciudadanía demuestra una falta de capacidad y, hasta cierto punto, una irresponsabilidad en la gestión de los recursos, pero también un incumplimiento de ciertos compromisos que se adquirieron cuando el actual gobierno local accedió al Ayuntamiento.

5 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se denuncien estos casos en los que el ayuntamiento no cumple con sus proyectos. Es la forma que tenemos de enterarnos de lo que pasa en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que se publiquen artículos como este porque así podemos saber qué cosas se están haciendo mal en nuestra ciudad. Personalmente el proyecto del Parque de las familias no me parece mal, pero me gusta saber cuánto nos cuesta y qué otras cosas no se hacen.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado es dar con el dedo en la laga

    ResponderEliminar
  4. Alicia Cifuentes, como en otras ocasiones muy bien, muy acertada en dar a conocer las actuaciones del ayuntamiento para que nos enteremos de lo que estápasando en Almería

    ResponderEliminar
  5. Alicia, me gustaría saber porqué en esta época con esta gran crisis económica, el Ayuntamiento de Almería se va a gastar esta exagerada cantidad de un millón de euros en un parque (que en mi opinión no es el momento de hacerlo), en lugar de arreglar otras cosas mas importantes. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar