Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Decenas de empresas almerienses no resisten a la crisis

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Las deudas financieras siguen haciendo mella en muchas empresas almerienses provocando insolvencias que terminan en proceso concursal y liquidación. El porcentaje de empresas que han entrado en concurso de acreedores en la primera mitad del año en Almería ha crecido un 16 % con respecto al mismo periodo de 2012.
 
La inmobiliaria Key Mare, una de las mayores
propietarias de suelo urbano en la provincia,
 ha presentado preconcurso
Tras el primer latigazo de la crisis, de 2008 a 2010, en el que las suspensiones de pago y quiebras afectaron sobre todo a promotoras inmobiliarias, en los últimos dos años, la situación crítica se ha extendido también a mercantiles de otros sectores como el de la hostelería, el agrícola, el de los servicios e industria.

Entre las empresas que han entrado este año en concurso en el juzgado número uno de lo Mercantil, la mayoría mediante proceso voluntario ordinario o abreviado, figuran Almer-Invest, Vera Hotel Restaurante, Explotaciones Hosteleras La Encina, Fontcalar, Explotaciones Agrícolas Romanfa, Manufactura Almería, Montajes Eléctricos Lorca y Rodríguez, Multiempresas del Poniente, Promociones Alhumi, Promotora Caporchanes, Vivas y Martínez y Aucosta (concesionaria de la Autopista Cartagena-Vera).

Una empresa que se ha acogido a preconcurso, como paso previo para intentar eludir el concurso, es la murciana Key Mare, con sede en San Pedro de Pinatar, una de las promotoras urbanísticas que atesora mayor número de metros cuadrados de suelo urbanizable en la provincia de Almería.

Pedro Mur, director general de Key Mare, explica que “se ha presentado un plan de viabilidad a los tres acreedores principales que son entidades financieras lideradas por el Banco Popular”. Se trata de un plan a tres años presentado en fechas recientes que está a la espera de que los bancos le den el visto bueno.

Key Mare cuenta con más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo en la provincia, principalmente en Vera (Salar de Los Cano), Almería, Vélez Rubio y El Ejido. También cuenta con propiedades en la provincia de Jaén, Granada y Málaga y tiene once promociones en marcha con 50 personas en plantilla.

Hasta ahora el prototipo de concurso de acreedores es el de una pyme de cerca de veinte trabajadores, algunas son operadores consolidados en su sector, según un reciente informe de la aseguradora Crédito y Caución.

En dos de cada tres casos, la destrucción del tejido productivo está afectando a empresas de la provincia con más de diez años de antigüedad, que fueron capaces de adaptar sus flujos financieros y su actividad, pero están cada vez más presionadas por la prolongación en el tiempo de la crisis.

En un entorno marcado por la debilidad del consumo, la insolvencia se ve provocada por las dificultades para acceder a nuevas refinanciaciones, el agotamiento de los activos líquidos y el fracaso en la internacionalización.

5 comentarios:

  1. Keymare es una de esas empresas, lleva sin pagar a sus trabajadores desde agosto.

    ResponderEliminar
  2. Despues de 3 meses sin cobrar presentan un ERE, a sus trabajadores, para alargarnos mas la agonía,... así está el pais....

    ResponderEliminar
  3. Se veia venir...... , una cantidad tremenda de pisos sin vender a precios desproporcionados respecto a la competencia, tenian que haberlos bajado hace años, así es imposible.

    ResponderEliminar
  4. Y que pasa con los pisos que están vacíos? ALgunos se venden...otros no...lo veo muy raro todo...

    ResponderEliminar
  5. Nunca se ha entendido la politica de esta empresa, bueno si ,a la liquidación de cabeza y que apechugue el banco y el fogasa, si el dinero ya está en otros sitios............

    ResponderEliminar