Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Este Gobierno se empeña en hundirnos

Félix López Alcaraz
Secretario General de UGT Almería

Son tiempos difíciles, en los que la realidad de los hogares de este país, de nuestra comunidad, de nuestra provincia amanece cada día con un nuevo soplo de desesperanza, castigadas por las políticas de este Gobierno, que no hacen más que pisotear una y otra vez los derechos fundamentales que tanto nos han costado lograr. La educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia, los grandes pilares en los que se basa nuestro Estado del Bienestar han ido sufriendo unos recortes y ataques que alcanzan el despropósito.

Mariano Rajoy
En educación, nos encontramos en el inicio de este curso con menos profesores, menos becas, menos recursos, no se garantiza el ejercicio del derecho a la educación en condiciones igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico, etc. En sanidad, las cosas no pintan mejor, recortes tanto a los profesionales como a los usuarios: contratos al 75%, reducciones en la dispensación ambulatoria de ciertos medicamentos y en el uso de transporte sanitario no urgente, empeoramiento de la listas de espera, el copago, un exceso de carga de trabajo, desmotivación…

Y ahora de nuevo, arremete contra las pensiones con otra reforma totalmente injusta e innecesaria, proponiendo la disminución inmediata y continuada de la cuantía de las pensiones, lo que provocará un deterioro en el nivel de vida de los pensionistas, y por ende de sus familias, ya que son muchas las que en estos tiempos de crisis, sobreviven gracias a ellas.

A todo esto, hay que añadir que caminamos hacia un mercado laboral de supervivencia, muchos empresarios utilizan la crisis y la reforma laboral impuesta por el Gobierno para rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Algunos comportamientos rayan incluso la rapiña laboral al aprovecharse de la necesidad de encontrar un trabajo. Y es que, la reforma laboral, impuesta por el Gobierno del PP, abarata y facilita el despido e impulsa la precariedad y temporalidad de las condiciones laborales.

Como decía al principio, son tiempos difíciles para todos y todas, y a la vista de las cifras en Almería, con una destrucción de empleo que no da tregua, siendo ya más de 82.000 desempleados y desempleadas y con una tasa de paro del 35,74%, la cosa no tiene pinta de mejorar.

Está claro, que las erróneas y contraproducentes políticas llevadas a cabo por el Gobierno, ignorando las propuestas de los Agentes Sociales, nos llevan a un precipicio, a un pozo sin fondo del que sólo saldremos reforzando las políticas de empleo, con una apuesta por el cambio de modelo productivo, con el aumento de las inversiones en I+D+i, educación y energía, además de un marco de relaciones laborales respetuoso de los derechos laborales y reforzar las bases del Estado de Bienestar. Justo lo contrario a lo que se está haciendo.

Y ante esta situación, ¿qué hacer? Es obvio, no hay más salida que recuperar el diálogo social para impulsar unas políticas sociales que de verdad se ajusten a las necesidades de nuestra  sociedad….Pero desgraciadamente para el conjunto de la ciudadanía, este Gobierno sigue empeñado en defender un modelo neoliberal que lejos de protegernos, nos hunde.

3 comentarios:

  1. No se ha empeñado a hundirnos, ya nos han hundido y ahora le toca a los jubilados que le van recortar 33.000 millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. En este articulo no comenta nadie del pp? Como se nota que esto no le interesa, les interesa mas los artículos que tratan de susana diaz

    ResponderEliminar
  3. Y lo dice quien ha organizado fieestas y saraos a costa del dinero destinado a la formación de desempleados, tendrá poca verguenza??

    ResponderEliminar