Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El agua de Galasa

Indalecio Modesto

Portavoz del PA en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

En el punto 4º del reciente pleno ordinario celebrado en el  Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora pregunté por qué nadie dice en qué estado analítico se encuentra el agua que suministra la empresa pública Galasa, después de la crisis del “trihalometano” de los pasados meses. Como se recordará, se estuvo sirviendo el líquido elemento fuera de parámetros y ocultando información al respecto los responsables políticos de la empresa y de los propios ayuntamientos miembros y socios, dejando incluso consumir a los niños del colegio el agua directamente de la red de abastecimiento sin un tratamiento capaz de captar y neutralizar dicha contaminación.

Creo que una de las más brillantes ideas de los políticos que pensaron en fundar Galasa, principalmente de los políticos del PSOE, fue precisamente fundar esa empresa, tan necesaria para el desarrollo comarcal. Nuestro grupo piensa  que debemos  defender el carácter público de la misma, aunque por desgracia se haya convertido en un “cementerio de cadáveres políticos” de “ciertos partidos políticos” y con dudosa aplicación del proceso de selección del personal que entra en la misma.

Por desgracia, creo que el tema que deberíamos estar debatiendo en estos momentos no es el de cambio de Estatutos de la Sociedad, sino  el estado actual analítico del producto, es decir, del agua que suministra a nuestros hogares esta mercantil y del protocolo de actuación que se ha venido llevando a cabo para acabar con la crisis del Trihalometano.

Desde el Partido Andalucista proponemos la inclusión de representación de los partidos políticos minoritarios, como es el caso del PA, sin representación en la mercantil, porque les recuerdo que también somos representantes de un cierto número de usuarios de Galasa que mediante el sufragio nos han colocado en estas sillas.

A día de hoy, septiembre de 2013, sigue sin haber noticias de que se haya terminado esa instalación de la planta de dióxido de cloro en la Potabilizadora de Galasa que acabara con el problema del exceso de trihalometanos en el agua potable. Sigue sin haber comunicado de las Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Almería que diga que el agua que Galasa suministra a estos 12 pueblos del Levante almeriense cumple con los requisitos para ser considerada apta para el consumo humano. Y sigue sin haber un solo alcalde que vele por los intereses de sus vecinos en lo referente a un bien necesario para la vida como es el agua, pues ni uno ha exigido que le den agua en condiciones  ni pedido responsabilidades. Siguen los vecinos afectados conviviendo con la confusión de saber si tienen o no que seguir comprando agua embotellada hasta para lavarse los dientes.

10 comentarios:

  1. En lo referente al proceso de selección de personal, quisiera revelar, hacer públicas, las siguientes irregularidades:
    101 de los 103 trabajadores que conforman la plantilla de Galasa han accedido a la misma de forma irregular (todos excepto: Reyes Fajardo Martínez y Amador González Teruel) a través de una contratación encubierta a través del Inem ¿Cómo?:
    1) El representante político del momento, consejero delegado, gerente "señala" al allegado elegido para incorporarse a la empresa.
    2) Diputación hace pública la vacante en el boletín oficial y en medios de comunicación locales (La voz de Almería, etc.).
    3) Tras cumplirse el plazo establecido se saca al "señalado" del Inem y pasa a formar parte irregularmente de Galasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entré a Galasa a través de un proceso de selección por una empresa de selección de personal que contrata Galasa y que se llama AMB, mi nombre es Luis Jesús Pasamar Salazar, sobre las causas de mi despido sería demasiado extenso y ya dirán los jueces lo que les parezca oportuno.

      Eliminar
    2. Luis allí todos hemos ido sabiendo de la mano de quien iba entrando cada nuevo trabajador.. el hijo del ex consejero (Miguel Fernández), el futuro yerno de Maria Dolores (ex consejera), el antiguo compañero del gerente, amigote del jefe de redes de la facultad, el propio jefe de redes a través de Balastegui.. así hasta 101.. dentro de la empresa esto es vox populi amigo Luis y todos sabemos como se selecciona el personal y que AMB es una tapadera.

      Eliminar
  2. Le dirè màs con el agua ,no se si sabe que el agua en su momento màs ...la ropa al lavarla salia descolorida.que la piel salian pruitos ,picores,los ojos no digamos.la cantidad de colirios..y por lo tanto comprando agua embotellada para beber,y da la casualidad que esta comarca pasa cada dìa de la semana un camiòn cisterna vendiendo agua de Sierra Cabrera,(para hacer de comer,lavar frutas y verduras ,lavarse como la cara y si se tiene alguna prenda delicada) el mèdico sabe cuantos colirios use, pruebas me hice ,y no saber que era ....en el 2013..pero quien lo pasa mal era yo.por favor estan para gestionar,y no pasal de tema de los parametros de TRIHALOMETAO =THM aquì no vamos hablar de los 3 ò 4 àtomos C H 4 .etc y lo cuento porque lo he vivido en 1ª persona ..y le digo màs esto necesita una y gran explicaciòn.....gracias por tener un espacio para explicar las vivencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recordáis el olor del agua del grifo durante el mes de octubre de 2012 tras las riadas de San Wenceslao? ¿Alguien ofreció una explicación a los ciudadanos afectados? Yo pernocté un fin de semana en Garrucha y tuve que comprar agua en el hotel para lavarme los dientes y la cara, lo de ducharme lo descarté, además de lo de usar el agua por el fuerte y desagradable olor que llenaba toda la habitación, aprobechaba las salidas gastronómicas para descomer y dejar el olor en otro sitio, total tampoco se notaba.

      Eliminar
  3. Luis, sabes muy bien que eso es faltar a la verdad, y que esa empresa ha sido una tapadera para encubrir las contrataciones. Ojalá algún día, tarde o temprano, se conozca toda la verdad y realidad de esta empresa (y no tengamos que llegar al día del juicio final) y que paguen y se haga justicia.

    ResponderEliminar
  4. En toda la comarca no se han molestado en decir nada, le han echado la culpa cuando las riadas ,pero esto viene de años antes ,como es natural esos dìas de la riada se notò màs,lo digo porque lo vivì y lo estoy viviendo, compro agua embotellada para beber,agua al del camion para hacer de comer ,lavar verduras/frutas,lavarme (que sigo como en tiempos de mi abuela.pongo el agua en un barreño y cazo a cazo me lavo) si hay alguna prenda delicada.la del grifo de Galasa es para fregar y el water,o
    sea pago a 3 sitios.esto dicen unos que esta ya arreglada otros que no .y para colmo tambien uso colirios como casi todos por tener los ojos irritados desde....hace ya desde que no se tratò el agua bièn

    ResponderEliminar
  5. Al ver los comentarios ,le narro el mìo he estado con picores sin saber porque ,con colirios, y la ropa negra al la vuelta de 3 lavados la ropa se pone rojiza ,ya no vale..y comprando agua .¿para cuando serà ....el agua buena.?tienen derecho a decirlo sin engaño.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en la comarca ,pero esto està sin soluciòn ,tengo entendido que hay un cargo como presidente del consorcio de estos pueblos y aùn no lo hemos visto por aquì ,si disculpen vienen solo para la foto.

    ResponderEliminar
  7. Llevo viviendo un mes en Albox y bo savia lo qur me pasaba en los ohos hasta hoy....irritados es poco ...ademas vision borrosa con y sin colirio......ahora sé q es por el agua esa ....

    ResponderEliminar