Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Por qué no hay consejero de Almería

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Hasta ahora, la verdad, se ha hablado más de los merecimientos de la provincia de Almería para tener un consejero en el Gobierno andaluz que las razones por las que carece de él. Y en realidad, eso es lo que debería analizarse. Desgraciadamente para el PSOE de Almería, en la decisión de la presidenta Susana Díaz de no nombrar ningún consejero de esta provincia no se esconde ni mucho menos un desprecio hacia ella o sus habitantes. Eso es lo que alguno ha querido expandir de forma vírica, porque ha visto sencillamente que sus intereses crematísticos se tambaleaban, porque además ha quedado en evidencia su escasa influencia a esos niveles.

José Luis Sánchez Teruel
El PSOE siempre ha formado sus gobiernos -andaluz y estatal- en base a las estrategias y tensiones territoriales y de los barones de cada momento. Y ahora, Susana Díaz ha hecho lo mismo, ni más ni menos. No somos los almerienses en su conjunto quienes debemos sentirnos despreciados por la presidenta, y mucho menos por la Junta, que no deja de ser un ente político como una Diputación o un Ayuntamiento, y desde luego, para nada despreciados por Andalucía, porque Almería es intrínsecamente andaluza... y que al margen de eso es sólo un territorio con unas gentes, diversas y plurales. Son los socialistas almerienses quienes deben estar preocupados por lo ocurrido, y lo están.

Los socialistas de Almería han cometido varios errores de bulto y el resultado es el que ha sido. El primero fue no mover ficha en el momento adecuado, cuando se estaban empezando a poner nombres sobre la mesa y por los socialistas de Almería esperaban una llamada que no llegaba. Otro error fue proponer sólo un nombre, y además un nombre de hombre, a sabiendas de que eso era jugar a perder, ya que si hay once consejerías, de las que tres son de IU, y de esas dos son hombres, y sabiendo quienes eran los consejeros y consejeras que se quedaban, y que el gobierno iba a ser paritario... pues meter un hombre iba a ser muy difícil, y claro, al final, no entró. 

José Luis Sánchez Teruel, el secretario general de los socialistas almerienses, era el llamado a ocupar el puesto según las quinielas almerienses, ¡no las sevillanas, que apuntaban a Sonia Ferrer! Y ha sido el gran perdedor de una batalla en la que él mismo no quería entrar. Es cierto que a nadie le amarga un dulce, pero a veces el dulce lleva veneno, que es peor que el amargor.

Si Sánchez Teruel era nombrado consejero había dos posibilidades, una es la creación de una vicesecretaría que probablemente hubiera ocupado Adela Segura, aumentando así su poder y cortando el césped bajo los pies de su propio jefe; y la otra era su dimisión al frente del PSOE provincial, lo que hubiera metido a la organización en otro follón congresual que vaya usted a saber cómo acaba. Recordemos que así empezó la caída de Martín Soler.

La otra posibilidad era esta, la de no ser elegido. Si no se hubiera generado una enorme expectativa no se hubiera producido una enorme decepción, y para Sánchez Teruel los dos escenarios eran malos. Si era consejero... se le tambaleaba la organización, y si no lo era... se dejaba en evidencia su nula influencia en el aparato sevillano. 

Tal vez Sánchez Teruel ha sido utilizado, tal vez por eso sólo se propuso a Sevilla un nombre y además de hombre, tal vez le animaron hasta el punto de creérselo, tal vez hasta el punto de confiar en que ciertos apoyos mediáticos que ahora se revuelven, y como no quieren hacer daño a su patrocinado y además quieren enseñar los dientes antes que la mano, juegan a algo tan peligroso como es el agravio territorial... cuando todos sabemos que esas mismas manos que ponen una frontera en Granada aplaudieron a rabiar la nefasta gestión de quien traía "una lluvia de millones para Almería" pero que se quedó en dinero "a punta pala" para ese medio de comunicación.

6 comentarios:

  1. No digas capulleces. Todos sabemos de tu filoislamismo andaluzoide. Así te va... No hay consejero porque le importamos una mierda y el PSOE de Almería es un cero a la izquierda. Claro q el Pp de Almería no le queda a la zaga, plagado de cuneros. Aquí lo que hay que hacer es salir de la Junta cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. Y ser independientes como cataluña.

    ResponderEliminar
  3. SABEIS PORQUE ALMERIA ES LA ULTIMA ,Y SE VE QUE AQUI NO ESTAN LO SUFICIENTEMENTE PREPARADOS

    ResponderEliminar
  4. El PP tanto diputación como la alcadia de almeria, parece que es poco dado a tocar las puertas de Sevilla y a exigir cosa para Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habeis estado tanto tiempo y os dais cuenta ahora cuando lo habeis dejado todo hecho un solar ..los ere .las alianzas .el per etc .pensar un poco ...ZAMORA NO SE TOMO EN UNA HORA..y dar tiempo al tiempo que el tiempo pone todo en su lugar. pensar en las carreteras , los trenes,aviòn(el màs caro ),que dejasteis ...y ahora exigir ,,,,,exigir antes y ahora ....

      Eliminar
    2. BUEN COMENTARIO.la gente de Almeria es noble y apàtica ,y a veces tiene que sacar un poco de mala leche para conseguir algo. y tener los H. del caballo de Espartero para hacer las cosas que se dejan en el tintero,si no nos quieren ya lo sabemos es màs la envidia que otra cosa,tenemos de todo playas de sueño,invernaderos para alimentar a España y media Europa.marmol ..y màs cosas si estamos atrasados en servicios carreteras etc, es porque hace muchos años atràs no se preocuparon en EXIGIR lo que nos pertenecia y como paletos ò catetos cuando han venido alguno se han confundido dandole gambas etc y en ese momento se pasa y luego se olvido como la autovia del 92. y cuando le explicaron lo del tratado mastri ya estaba la pica en Flandes y los de los invernaderos se creian que iban a pasar los tomates ya ,y cuantos años tardò ..asi nos fue todo hacer memoria y ahora si,exigir pero antes no lo hicisteis.

      Eliminar