Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Cortijo del Fraile, un crimen contra el patrimonio

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

El diario Abc titulaba “Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas” una crónica del 25 de julio de 1928 sobre la atroz matanza que se había producido tres días antes en este inmueble situado a medio camino entre Rodalquilar y Los Albaricoques. La información inspiró una de las obras de teatro más conocidas de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, y poco después a Carmen de Burgos con su novela Puñal de Claveles.

El Cortijo del Fraile, que fue construido por los dominicos en el siglo XVIII y era conocido como el Cortijo del Hornillo por el gran horno en el que hacían pan, grababa su nombre para siempre en la historia negra del país, pero también se consolidaba como un referente de la cultura, un sitio histórico en el que con el paso de los años se ha seguido cometiendo un crimen en circunstancias misteriosas, el de su abandono por parte de las administraciones públicas.
 
El Partido Popular quiso hacerse ayer esta foto de familia
ante el Cortijo del Fraile para reivindicar su recuperación

Bien de Interés Cultural. A pesar de conseguir a duras penas y por la presión de los colectivos conservacionistas la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), que debería garantizar su protección, se ha ido deteriorando a un ritmo de vértigo, sobre todo en los últimos años, sin que la empresa propietaria, La Misión, hiciera nada por evitarlo y sin que nadie acudiera en su rescate cuando han visto que puede ser demasiado tarde.

Desde hace años ha estado en la agenda del Partido Popular de Andalucía, a través de mociones y proposiciones en el Parlamento y ayuntamiento de Níjar, y ahora han decidido volver a la carga aprovechando el relevo al frente de la Junta de Andalucía. Nada mejor que aprovechar la llegada de Susana Díaz y el agravio que ha suscitado para la provincia que haya consejero almeriense en el Palacio de San Telmo para poner sobre la mesa de la Junta la necesidad de convertir el Cortijo del Fraile en un “referente turístico más de la provincia”, tal y como propuso ayer José Luis Sanz, secretario general del PP de Andalucía.

In situ. Bajo un sofocante sol, a casi treinta grados de temperatura, y en plena emboscada de un batallón de moscas en torno a los lamparones de sudor de sus camisas recién planchadas, Sanz se plantó junto a los parlamentarios almerienses del PP y a su líder, Gabriel Amat, en la finca de 730 hectáreas para reivindicar una actuación urgente que evite que el inmueble de La Misión acabe convertido en ruinas.

Y no hay mucho margen de maniobra. Las paredes del edificio, vallado en su perímetro desde hace un par de años para evitar las visitas de los curiosos y posibles accidentes, están casi derruidas. Apenas queda en pie el esqueleto de lo que fue un oratorio, con su campanario, cripta funeraria con sus correspondientes nichos, aljibe, cuadras, cochineras y hornos.

Debe convertirse en un emblema. El secretario general de los populares andaluces entiende que debe convertirse en un “emblema de la cultura andaluza del siglo XXI”. A juicio de Sanz, la administración regional ha permitido su avanzado estado de deterioro porque “no cree en la cultura andaluza y sólo se acuerda del Cortijo del Fraile cada cuatro años como gancho electoral”.

Los populares, que con anterioridad ya habían organizado otra excursión a la variante inacabada de Albox para reivindicar el retraso de la Autovía del Mármol, ayer vincularon este abandono del inmueble nijareño con el que sufre la provincia por parte de la Junta de Andalucía. “Es un símbolo más del desprecio por Almería de la nueva presidenta y su visión miope de Andalucía con provincias de primera y segunda”, aseguró el alcalde de Tomares.

Cinco consejeros en 35 años. No tardó en poner sobre la mesa los apenas cinco consejeros almerienses para una Junta con 35 años de vida y cargó contra la reciente visita de la presidenta: “Son especialistas en los viajes promocionales de autobombo que sirven para rellenar el álbum de fotos, de mucha palabrería y pocos hechos”.

El dirigente de los populares andaluces criticó la falta de compromisos de la nueva presidenta con la provincia y le instó a que demuestre su “nuevo tiempo” en los presupuestos generales de 2014 que ya están elaborando. “Lo primero que tienen que hacer es provincializarlos para que Almería y los almerienses puedan saber cuánto va a invertir la Junta y lo segundo es cumplir los compromisos históricos de esta provincia”.

Les estará esperando. Si Susana Díaz y sus consejeros no aprovechan esta oportunidad, el PP los estará esperando en el plenario del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se sumó a la presión parlamentaria y dijo que los siete diputados populares van a recordarle cada día a la Junta que el Cortijo del Fraile está a punto de venirse abajo.

El también presidente de Diputación aseguró que en cuanto se apruebe una partida de la administración regional para poner en valor el inmueble, la institución provincial se pondrá en contacto con los propietarios para buscarla forma de asfaltar el camino. Y es que ni los accesos, ni mucho menos el inmueble están a la altura de lo que esperan los miles de personas que visitan la finca.

No son los únicos. No son los únicos que llevan años luchando por su puesta en valor. En 2002 el Instituto de Estudios Almerienses, el colectivo Huali, el Grupo Espartaria (Lorca), la Asociación de Amigos del Parque Natural y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles plantearon una opción a tener en cuenta, convertir el Cortijo del Fraile en un Museo Etnográfico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y no le faltarían los apoyos si alguien se decidiera a escuchar la propuesta.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, da fe de la decepción que se llevan los turistas atraídos por el legado cultural del Cortijo del Fraile y critica su incidencia en la imagen final del destino. Lidera desde hace años, demasiados, la reivindicación de los nijareños, y no ha dejado de exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones y competencias. De hecho, lamenta que desde que en febrero aprobaran una propuesta de cesión del edificio, tras una larga intermediación con los propietarios, no hayan tenido respuesta de la administración andaluza. “Han pasado siete meses y siguen sin decidir si se quedan con el Cortijo del Fraile para rehabilitarlo y ponerlo en valor”, critica el regidor nijareño.

Lucha contrarreloj. Y no lo aborda con precipitación. Es una lucha contrarreloj. De hecho, si el consistorio tuviera una mínima solvencia económica habría afrontado hace años esta tarea de restauración, pero las arcas están tiritando y no podrían soportar una intervención de este calibre a pesar del auto del juez Tomás Cobo, titular del Juzgado de Contencioso-Administrativo número 1, que le ordenó que tomara cartas en el asunto.

La Junta multó en 2012 a la empresa con 30.000 euros por su desidia, precisamente la que ha caracterizado su gestión reciente aunque no llegará a autosancionarse. De hecho, ayer los socialistas, a través de la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería y parlamentaria andaluza Adela Segura, argumentaron que la fotografía de José Luis Sanz en el Cortijo del Fraile es la “constatación” de que el PP se ríe de la justicia planteando alternativas al citado auto que ordenaba al Ayuntamiento de Níjar a adoptar medidas con urgencia. De la propuesta que permitía ver la luz al final del túnel del abandono ni un solo comentario. Unos por otros y la casa sin barrer. Circunstancias misteriosas para un crimen contra el patrimonio.

La historia reciente del Cortijo del Fraile:

ABRIL DE 2011. Un almacén agrícola. La Junta detecta que el Cortijo del Fraile ha sido convertido por su propiedad, La Misión, en un almacén de aperos agrícolas, donde se colocan cientos de cajas de envasado vacías.

SEPTIEMBRE DE 2011. Informe de Cultura. La Consejería de Cultura eleva un informe urgente sobre el mal estado del inmueble e insta a la empresa propietaria al vallado perimetral, que se completa un mes después, y a que presente un proyecto para evitar su permanente deterioro. La Misión presentó un recurso.

MAYO DE 2012. Sanción a la empresa. La Junta de Andalucía interpone una sanción de 30.000 euros a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile al entender que no atiende su obligación ni deber de conservar el edificio, en “deplorable” estado, para evitar su deterioro y expolio. La empresa recurrió la sanción y no se ha vuelto a saber nada.

ENERO DE 2013. Orden judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería ordenó en un auto al Ayuntamiento de Níjar que tomara medidas urgentes para la conservación y recuperación del Cortijo del Fraile.

FEBRERO DE 2013. Propuesta de cesión. El Ayuntamiento de Níjar llega a un acuerdo con la propietaria para su cesión a la Junta con el objetivo de lo que lo ponga en valor. La medida fue aprobada en el primer pleno de ese mes. El consistorio intermedió con la empresa, pero entiende que es la administración andaluza la que tiene las competencias para poder poner en valor y evitar el deterioro del inmueble.

SEPTIEMBRE DE 2013. Proposición No de Ley. El PP llevará al Parlamento de Andalucía su propuesta para convertir el inmueble en un emblema de la cultura de Andalucía y un referente turístico de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario