Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El Ministerio de Sanidad plagia un diagrama de la Junta


Nuria Torrente
@opinionalmeria

Si fuera entre particulares el asunto iría a mayores, pero al tratarse de dos Administraciones públicas, todo quedará en una simple acusación de descaro. El caso es que el Ministerio de Sanidad, dependiente del Gobierno central, ha plagiado de forma descarada un diagrama de la Junta de Andalucía del año 2005 sobre el protocolo contra la violencia hacia los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En aquel año la Junta fue la primera comunidad autónoma que lo puso en marcha, y en esta ocasión el Ministerio lo va a aplicar en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla, así como en el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia.

A la izquierda, el diagrama del Ministerio de Sanidad, publicado en abril de 2018. A la derecha, el de la Junta de Andalucía, del año 2005

El diagrama publicado por el BOE el día 23 de abril de 2018 no hace referencia al autor original del mismo, el Gobierno autonómico andaluz, y se lo asigna como propio. Los ‘chapuceros’ del Ministerio ha hecho pequeños retoques en el documento de la Junta, como especificar el servicio de emergencias 112, porque entonces no existía, y han puesto típex a la leyenda "anexo 1" que aparece en el diagrama de flujos del SAS. Ni siquiera han reparado en suprimir alguna tilde que en el documento original aparece de más.

El almeriense Juan Antonio Gómez-Angulo se perfila como sucesor de Cifuentes


Simón Ruiz
Periodista

El almeriense Juan Antonio Gómez-Angulo (Partido Popular) figura en las quinielas para ser el sucesor de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de ésta el pasado miércoles. A falta de una decisión final, en la que tendrá un papel relevante el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ya hay varios candidatos en las quinielas para el relevo en el Ejecutivo autonómico madrileño.

Juan Antonio Gómez-Angulo

Entre esos nombres se encuentran los de Ángel Garrido, número 2 de Cifuentes desde las pasadas elecciones autonómicas de 2015; Pedro Rollán, actual consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Enrique Ossorio, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid; y el citado Juan Antonio Gómez Angulo, que acumula tres años como diputado autonómico en la actual legislatura, aunque ocupó también allí escaño en la década de los 80.

En diversos medios de comunicación de ámbito nacional se ha puesto en valor el hecho de que Juan Antonio Gómez Angulo, nacido en Almería en septiembre del año 1953, no esté alineado ni con el sector próximo a Cristina Cifuentes en el Partido Popular de Madrid ni con el de la expresidenta, Esperanza Aguirre. En ese sentido, se apunta a que ese perfil político se correspondería con el que persigue Mariano Rajoy para presidir la Comunidad. Ciudadanos ha pedido expresamente que el aspirante popular no esté bajo sospecha de ningún caso judicial.

La biografía política de Juan Antonio Gómez Angulo también está vinculada con la tierra que le vio nacer hace 64 años, Almería. Este licenciado en Derecho obtuvo la confianza del expresidente del Gobierno José María Aznar para ser secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre los años 2000 y 2004. Fue en esa época cuando se desarrollaron en la provincia de Almería las infraestructuras vinculadas con la celebración de los Juegos Mediterráneos. La principal obra que impulsó Gómez Angulo para los JJMM fue el actual Estadio de los Juegos. En concreto, el Estado destinó 3.500 millones de euros para ésta y otras infraestructuras.

La biografía oficial de Juan Antonio Gómez Angulo en la página web de la Asamblea de Madrid es la siguiente: Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1975). Letrado ENADIMSA (1981-1988). Jefe de Gabinete Secretaría General de UCD (1982). Abogado-asesor (2004-2013). Coordinador general alcaldía Madrid (2013-2015). Diputado Asamblea de Madrid (1983-1987). Gerente del Centro de Asuntos Taurinos CAM (1988-1991). Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1991-1999). Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes (1999-2004). Delegado de Medio Ambiente y Movilidad Ayto de Madrid (2013).

Autoritarismo en la Junta Local de Balerma


Juan Francisco Puga Murcia
Vocal Junta Local de Balerma

Quizás hay quienes podrían hablar de autoritarismo institucional pero no es cierto. Las instituciones con bases democráticas sólo pierden eficacia política y calidad democrática por las acciones, comportamientos, decisiones y actitudes de quienes las gobiernan y presiden. Este es el caso de la Junta Local de Balerma. El pasado 2 de abril se celebró un pleno en sesión ordinaria en el que, tras tratarse otros temas, durante el punto de ruegos y preguntas el Presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, al ser tratado el tema del autobús urbano (más de 6 años sin éste servicio en Balerma tras decisión del Ayuntamiento a pesar del agravio comparativo con otros núcleos) expresó su férreo autoritarismo. 

Balerma

De esta manera impidió que el vocal socialista que había intentado plantear preguntas al respecto pudiese expresarse, silenciándolo a través de abusos de autoridad en la rígida interpretación y aplicación del reglamento de las Juntas Locales, dando traslado al portavoz y arrebatando el derecho del vocal. Además de las expresiones como “entonces te callas”, se sumaron otros ultrajes como acusar al vocal de que “no se había presentado a unas elecciones” a pesar de tratarse de una elección de segundo grado y ningún miembro se presenta a unas elecciones, infamias como “ir por la calle de vocero para arriba y para abajo o en las redes sociales”, dar a entender al vocal que no traslade o difunda problemas por las redes sociales coartando así su libertad de expresión y de opinión mientras comunica información veraz.


En anteriores sesiones el Presidente expuso, como confirma, su compromiso para reunirse con la Concejalía competente en ésta materia y abordar la cuestión con todos los miembros planteándose las necesidades y demandas con el fin de alcanzar una propuesta conjunta que respete el pluralismo. Compromiso incumplido. 

Ahora, la propuesta vendrá cerrada desde el Ayuntamiento, si es que viene, y la Junta Local votará con la mayoría del PP sea cual sea la propuesta. ¿Dónde queda la elaboración conjunta y deliberación? Cabe recordar que en 2015 se estableció en la etapa estival una línea de playas con una duración entre Balerma y El Ejido de 1 hora y 15 minutos cuando la duración debería estar en torno a los 30 minutos. Supuso un considerable sobrecoste y tuvo una mala recepción, demostrando una deplorable y nefasta gestión.

Sin deliberación y sin argumentos no hay ni ideas, ni razones, ni democracia.... Menos pluralidad, sólo hay voces alzadas protagonistas de discusiones violentas e imposiciones que coartan derechos, deberes y libertades. Pensamiento único y dirigismo. Tristemente la democracia en ésta institución tiene un grave déficit cuyas consecuencias afectan y perjudican a toda la vecindad y ciudadanía. No hay legitimidad democrática sin tener en cuenta la voluntad expresa de los ciudadanos.

Ha quedado patente el resquebrajamiento de la finalidad propia de la Junta Local que recoge el reglamento; "la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, facilitar la participación ciudadana y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios". ¿Para qué ha quedado la Junta Local? ¿Para qué propósito está en Balerma si no fomenta la participación ciudadana ni tampoco permite deliberar sobre la prestación de servicios públicos?

Medio millón de firmas piden que Ana Julia Quezada cumpla condena en la República Dominicana


Juan Folío
@opinionalmeria

➤➤A Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, no la dejan tranquila ni en la cárcel de El Acebuche, de Almería, donde se encuentra recluida. A través de la plataforma change.org se ha promovido una campaña de reconida de firmas para que sea reclamada por la justicia de su país, República Dominicana, y cumpla condena en sus cárceles. La petición está dirigida a Rafael Catalá, ministro de Justicia; Jean Alain Rodriguez, ministro de Justicia República Dominicana; Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Danilo Medina, presidente República Dominicana; Don Felipe VI, Rey de España; la reina Doña Letizia; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior; José Pascual Pozo Gómez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, y Olivio Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España. Éste es el texto de la petición:

Ana Julia Quezada se ha confesado autora de la muerte de Gabriel

El 27 de Febrero de 2018 Ana Julia Quezada Cruz, pareja sentimental de Ángel Cruz, secuestrótoturó y asesinó a sangre fría al hijo de éste, Gabriel Cruz Ramirez, de 8 años, en Las Hortichuelas, Níjar, Almería. Durante once (11) días, estuvo junto a su pareja y a miles de voluntarios y efectivos de emergencias buscando al pequeño por las cercanías de donde desapareció; llegando, incluso, a manipular las pruebas sobre el terreno para distraer la atención de los investigadores.

El 11 de Marzo de 2018, once días después de la desaparición, y tras dos multitudinarias concentraciones de apoyo a la familia del pequeño(en una de las cuales la mujer difundió una fotografía de ella con Gabriel pidiendo encontrarlo) la Guardia Civil halla en el maletero del vehículo de Ana Julia el cadáver del pequeño Gabriel.

El Lunes 12 de Marzo la infanticida confiesa el crimen ante las autoridades, presionada por las imágenes de las grabaciones de la Guardia Civil en las que aparece ella cargando el cuerpo del niño en su vehículo.

Por tanto, sabiendo que la justicia española resultará ser insuficiente castigo y demasiado complaciente para con esta asesina, incluso si se le impusiera la pena de 150 años de prisión o cadena perpetua, ya que se encontraría con el confort  de cualquiera de las cárceles españolas, SOLICITAMOS:

Que Ana Julia Quezada Cruz sea reclamada por el Departamento de Justicia de República Dominicana, de donde es originaria ella, y sea obligada a cumplir pena de prisión perpetua en alguna de las cárceles de su país de origen por el presunto asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramirez. Y a su vez solicitamos también que Ana Julia Quezada Cruz sea considerada persona non grata en todo el territorio español porqué ¡No es justicia que, además, tengamos que mantenerla con nuestros impuestos!

Pedro Sánchez rectifica: “No se eliminará el trasvase Tajo-Segura”


Emilio Ruiz

➤➤Las palabras de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Albacete -"Nuestro objetivo es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras”- han creado confusión y desconcierto no solo entre los regantes del Levante español sino también entre los militantes socialistas de Valencia, Murcia y Almería, que no han entendido cómo se puede hacer una afirmación tan radical sobre un tema, el del déficit hídrico, tan complejo y que tantas sensibilidades despierta. La agenda política ha traído este domingo a Sánchez a la localidad murciana de Molina de Segura para celebrar un acto con afiliados y simpatizantes. En vista del eco que han tenido sus palabras, ha sido él mismo quien ha pedido celebrar antes una reunión con los regantes.

Regantes de Totana se concentraron a las puertas del colegio Sagrado Corazón (Foto: La Opinión de Murcia)

En las afueras del local donde se iba a celebrar el acto, el colegio Sagrado Corazón, se ha concentrado un grupo de regantes de la Comunidad de El Raigero, de Totana, que querían protestar ante el máximo responsable del PSOE. Portaban pancartas en defensa del trasvase y profirieron gritos en favor del acueducto. También han colocado una mesa con cajas de lechugas, brócolis y coliflores. “Zapatero nos quitó el Ebro y Pedro Sánchez nos quiere quitar el Tajo”, rezaba una de las pancartas. “El trasvase da de comer y beber a Murcia”, decía otra.
Pedro Sánchez: “Hay que hacer una política de agua integral e integrada, que esté basada no solo en el trasvase, pero sin el trasvase tampoco”.
En la reunión con una decena de miembros del Sindicato Central de Regantes Pedro Sánchez les ha asegurado que "las infraestructuras existentes se van a mantener, entre ellas el Trasvase Tajo-Segura", aunque considera que hay que potenciar las desaladoras. “Hay que hacer –les ha dicho- una política de agua integral e integrada, que esté basada no solo en el trasvase, pero sin el trasvase tampoco”.

Sánchez ha insistido en la necesidad de combinar el uso de las aguas superficiales, las subterráneas, las depuradas “y las aportadas por los trasvases existentes". Minutos antes, en una entrevista en Radio Murcia, se le ha preguntado en dos ocasiones si se oponía a la construcción de nuevos trasvases y en ambos casos ha rehuido la respuesta, si bien ha insistido en la necesidad de conservar el trasvase Tajo-Segura.

Pedro Sánchez se mete en el charco de los trasvases


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤➤Defendía Tarradellas que el ridículo era el último lugar al que nunca debería llegar un político. El penúltimo debería ser la inconsistencia. Lamentablemente, en este tiempo de adolescencias casi nadie le hace caso y uno de los que con más asiduidad se acercan a tan indeseado destino es Pedro Sánchez. Esta semana ha vuelto a regresar a ese peligroso escenario y lo ha hecho en Albacete donde, con una ligereza que da escalofrío cuando quien la practica es alguien que aspira a presidir el gobierno, ha chapoteado en el charco del agua proclamando que su objetivo es poner fin a los trasvases. No (o no solo) oponerse a la construcción de nuevas obras de infraestructuras hidráulicas sobre las que trasvasar agua de una cuenca a otra, sino, como reiteró en un tuit a las pocas horas, poner fin a los mismos. La ambigüedad es el mejor y más tramposo desfiladero para el mal político que quiere quedar bien en todos los sitios, pero uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras y el aspirante a presidente debe saber que solo se pone fin a lo ya iniciado, no a lo que nunca comenzó. Sánchez dijo lo que dijo y no lo que otros quieren decir ahora que dijo. 

Pedro Sánchez, en una de sus últimas visitas a Almería

Como podía haber pronosticado hasta el más infantil de los meteorólogos de la política, sus palabras han desencadenado una tormenta de críticas en territorios tan poco propicios para su cosecha electoral como Murcia, Valencia o Andalucía, tres comunidades distintas con un solo resultado verdadero: en ninguna gana el PSOE en las generales. Una realidad que, con posiciones como las sostenidas, no solo no va a mejorar el pronóstico, sino que lo va a empeorar aún más.
En los últimos veinte días el Ebro ha desembocado en el Mediterráneo más hectómetros cúbicos de agua que los que consume España en todo un año
En un intento para que amainara el temporal, días después escribió -o le escribieron; ¿Narbona quizá?- un artículo en La Verdad de Murcia en la que, para matizar su posición, citaba sin énfasis al Tajo-Segura para cobijar bajo el paraguas de la modificación en los ciclos climatológicos que cada vez llueve menos y que, por tanto, los trasvases no eran instrumentos que garantizaran de forma permanente la llegada del agua. Su argumento es tan sólido que ya en el Génesis se alude a los ciclos de sequía que padecía el Nilo de los egipcios y, desde entonces -y desde antes-, ha continuado lloviendo y los ríos han continuado vertiendo agua al mar. Sin ir más lejos, en los últimos veinte días el Ebro ha desembocado en el Mediterráneo más hectómetros cúbicos de agua que los que consume España en todo un año. 

Claro que, cuando se navega en medio de argumentos complejos, cualquier criterio puede ser empeorado por el que le sigue a continuación. Y, a continuación, en ese artículo el aspirante por tercera vez a dirigir el país calificaba de “demagógico el eslogan de ‘Agua para Todos’, no pasando de ser mas que un mero recurso electoralista, germen de una estéril confrontación territorial”.
Más allá del eslogan 'Agua para todos', el argumento que encierran esas tres palabras es una aspiración solidaria, ética, social y económica irrenunciable
Es incuestionable que (aún a riesgo de contradecir a la termodinámica) el agua, en términos políticos, es el líquido más explosivo y que ningún partido es capaz de vencer la tentación de utilizarla para sus intereses. Todos lo han hecho y lo seguirán haciendo. Pero, más allá del eslogan, el argumento que encierran esas tres palabras es una aspiración solidaria, ética, social y económica irrenunciable.

Puede discreparse sobre cómo satisfacer la aspiración de “Agua para Todos”, pero no sobre la aspiración misma. Y en alcanzarla no deben descartarse ningún medio por convencional o innovador que sea. Desde los trasvases hasta las desaladoras, desde la reutilización de las residuales a las aguas subterráneas, desde las pantanetas prehistóricas a la ultimísima tecnología para optimizar su uso, cualquier sistema debe ser utilizado para garantizar las demandas de consumo o industriales.
Este fin de semana Pedro Sánchez estará en Murcia y sería de desear que dejara clara la posición del PSOE sobre los trasvases presentes y futuros
Este fin de semana Pedro Sánchez estará en Murcia y sería de desear que dejara clara la posición del PSOE sobre los trasvases presentes y futuros. La yenka (izquierda, izquierda, derecha, derecha, p’alante, p’atrás, ¿recuerdan?) fue un baile muy socorrido en fiestas de barrio antiguas y es una estrategia muy practicada por el nuevo PSOE, pero gobernar el país no es tarea para adolescentes políticos poniendo la música en función de la verbena donde actúen.

Manuel Lao vende Cirsa por 1.500 millones 'limpios de polvo y paja'

Emilio Ruiz

➤➤Manuel y Juan Lao eran dos espabilados niños de un pequeñito pueblo de Almería, Doña María, que en los duros años de la postguerra (nacieron en los años 40) entretenían su tiempo en las actividades infantiles propias de su edad, de la época y del lugar. Su padre, Cándido, era pastor y los hermanos aprendieron pronto el oficio. Prácticamente eran unos críos cuando se crearon la conciencia de que cada día estaban obligados a llevar a su casa algo que fuera de provecho. Unas veces eran unos pajarillos, cazados con sus cepos, que alimentaban el puchero familiar. Otras, las perrillas que podían sacar como monaguillos o cogiendo esparto. En ocasiones, hasta hacían molinillos de viento que vendían por unos céntimos o cambiaban por algo que también alimentara la olla (patatas, huevos, harina…).

Manuel Lao (Foto cedida por la revista Azar)

Tenían algo más de una docena de años cuando el mayor de los hermanos, Manuel, se dio cuenta de que su ‘creatividad comercial’ había encontrado un límite en el propio estatus del pueblo, que no daba para más. Fue el hijo de don José, el médico, el encargado de convencer a su padre para sacarlo de allí. “Cándido, déjame que me lleve a tu niño a Cataluña, que allí se hará un hombre". Esas palabras las recuerda Manuel como si se hubieran pronunciado ayer y no hace casi sesenta años. A quien en su corta vida no sabía lo que era despegarse de sus padres le costó trabajo adaptarse a la vida de Tarrasa. La nostalgia y las muchas noches de lágrimas presagiaban que en Cataluña no se iba a hacer mayor. No solo resistió sino que al poco tiró para allá de su hermano Juan e incluso de sus padres. La familia montó el bar Egara.
El bar lo mantuvieron durante dos décadas, y la especialidad eran las comidas típicas de Almería: migas, gurullos, trigo… "Estaba siempre a tope".
Manuel y Juan, los niños ‘listos’ de Doña María se convirtieron pronto en los jóvenes ‘emprendedores’ de Tarrasa. Igual repartían pasteles a domicilio que golosinas en el cine. "Buscaba ladrillos en los vertederos, los limpiaba el cemento y los vendía", recuerda Manuel. El bar lo mantuvieron durante dos décadas, y la especialidad eran las comidas típicas de Almería: migas, gurullos, trigo… "Estaba siempre a tope". Tan bien iba el negocio que, al regresar Manuel del servicio militar, la familia se adentró en el negocio inmobiliario bajo la firma Celasa.

La entrada de los hermanos en el negocio del juego fue a partir de la venta en el bar de boletos de a duro y de cinco duros. Los premios eran instantáneos. El juego en España estaba prohibido, pero se hacía la vista gorda ante la venta de estos papelillos. Una vez que se legalizó el juego, la familia se inclinó por dotar al establecimiento de máquinas tragaperras. Eran de importación. Posteriormente se pasó a la fabricación propia, echando mano de ingenieros japoneses. Fue el inicio de Cirsa, Compañía Internacional de Recreativos, S. A., fundada en 1978. En 1998 Manuel pagó a su hermano 20.000 millones de pesetas por su 44 por ciento de las acciones y se quedó como dueño absoluto de Cirsa. Manuel y Juan discrepaban sobre la expansión internacional de la empresa.

Cirsa Gaming Corporation,  S. A., uno de los líderes mundiales en la actividad del juego y ocio y la primera compañía española del sector, era hasta ahora una parte del entramado empresarial de esta rama de la familia Lao (Manuel tiene tres hijos, Manel, Esther e Ingrid) dominado por la Corporación Nortia, que agrupa actividades también de aviación corporativa, hostelería (el emblemático hotel don Cándido, de Tarrasa), inmobiliarias y una empresa de comercialización de obras de arte. El grupo tiene 372 compañías con presencia en 70 países, 18.000 empleados y una facturación cercana a los 2.000 millones anuales.  Actualmente Cirsa dispone de 155 casinos, 178 salones, más de 75.000 máquinas recreativas, 70 bingos y 2.000 puntos de apuestas deportivas en España, Italia y América Latina. En 2017 obtuvo un beneficio de 427 millones de euros, un 7% más que en el 2016.
La familia Lao se ha desprendido del buque insignia de su grupo a cambio de 1.500 millones de euros ‘limpios de polvo y paja’
Esta semana Cirsa ha cambiado de manos. La familia Lao se ha desprendido del buque insignia de su grupo a cambio de 1.500 millones de euros ‘limpios de polvo y paja’ (la compradora asumirá la deuda corporativa de en torno a 1.000 millones principalmente en bonos emitidos) El comprador es el  fondo de inversión norteamericano Blackstone, que ha ganado la puja a Apollo y Cerberus. La familia se reserva el negocio del juego en Argentina, donde una de sus últimas inversiones fue en el 2009 en el City Center de Rosario, en Argentina, el casino más grande de Latinoamérica. Blackstone pondrá las riendas del negocio en manos del actual consejero delegado de Cirsa, Joaquim Agut, a quien incorporó Manuel Lao en 2006 y que es considerado como su ‘hombre de confianza’.

Juan Lao ahora es Joan Lao

Tras la separación empresarial de los hermanos Lao, Juan –que ahora ha catalanizado su nombre y es Joan- quedó al frente de Conei Corporación, con sede social en Sant Cugat del Vallès, presente también en actividades del juego y el ocio. Es titular del Casino Costa Brava, en Lloret de Mar, y la empresa de máquinas recreativas GiGame. Desde hace un par de años Joan Lao Hernández ha cedido la presidencia del grupo Conei Corporación a su hija Núria Lao Munilari. El vicepresidente es su hijo Joan Ramón Lao y la secretaria del consejo de administración es su hija Vanesa Lao.

Juan Lao, con su sucesora en la empresa, su hija Nùria Lao (Foto: sectordeljuego.com)

El Casino Costa Brava, que necesitó de una inversión de 50 millones de euros, está alojado en un edificio emblemático de 45.000 metros cuadrados. Conei Corporación explota más de 9.000 máquinas recreativas en bares de toda España y cuenta con más de noventa salones de juego repartidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, además de siete bingos.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denuncia el sensacionalismo de las televisiones en el tratamiento del ‘Caso niño Gabriel’


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad competente sobre las televisiones de ámbito nacional, un informe que revela graves incumplimientos deontológicos en el tratamiento del caso de la muerte del niño Gabriel Cruz.

Composición de 'Vertele'

El CAA recibió una queja en la Oficina en Defensa de la Audiencia (ODA) en la que se denunciaba la manipulación informativa y la quiebra intencionada, con fines comerciales y de alimentar el espectáculo televisivo, del principio fundamental de veracidad al seguir vinculando a una persona (un vecino de Antas) con la desaparición y muerte del menor en los magacines matinales de Antena 3 y Telecinco. Todo ello, continúa la queja, a pesar de que desde el 2 de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior habían descartado su implicación en los hechos.
El Consejo destaca la descompensación entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores
El Consejo ha analizado casi 69 horas de contenidos para realizar un informe sobre el tratamiento dado a este caso y el análisis de la quejaDe este análisis se desprende el abultado tiempo dedicado a la cobertura de este caso, especialmente en los programas de entretenimiento de La 1, La Mañana, Antena 3, Espejo Público, y de TelecincoEl Programa de Ana Rosa. En La Mañana ocupó el 70 % del tiempo de emisión los días 6 y 7 de marzo; mientras que el 12 de marzo, día posterior a la detención de la asesina confesa, Espejo Público y Sálvame se dedicaron casi íntegramente a este asunto. En este sentido, destaca la descompensación entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores. Ante la falta de novedades informativas, algunos programas alargaron la cobertura de la noticia repitiendo contenidos irrelevantes, con conexiones en directo sin valor informativo y difundiendo rumores sin contrastar. Espejo Público y El Programa de Ana Rosa asumen como propio un papel investigador para la resolución del caso.
Los magacines de La 1, Antena 3 y Telecinco del 6 y 7 de marzo difundieron de forma reiterada el nombre y apellidos completos, edad, lugar de residencia, historial clínico y farmacológico, así como el rostro parcialmente pixelado de la persona detenida por romper la orden de alejamiento que le había sido impuesta hacia la madre del menor, pese a que días antes los investigadores del caso habían descartado por completo su implicación
Los servicios técnicos del CAA han constatado que los magacines de La 1, Antena 3 y Telecinco del 6 y 7 de marzo difundieron de forma reiterada el nombre y apellidos completos, edad, lugar de residencia, historial clínico y farmacológico, así como el rostro parcialmente pixelado de la persona detenida por romper la orden de alejamiento que le había sido impuesta hacia la madre del menor, pese a que días antes los investigadores del caso habían descartado por completo su implicación. Los informativos de Antena 3 también continuaron relacionando a esta persona con la desaparición, difundiendo informaciones falsas sobre el curso de la investigación.

Estos magacines cuestionan las conclusiones de la investigación oficial para alimentar una tesis propia en la que sitúan a esta persona ante la opinión pública como el principal sospechoso a través de la difusión reiterada de rumores, especulaciones y hechos no contrastados. Así ocurrió en los días 6 y 7 de marzo en El Programa de Ana Rosa, tanto verbalmente como con rótulos en pantalla: “El único sospechoso“, “Los 7 días que el acosador estuvo ilocalizable“, “Desaparición Niño Níjar: las palabras del acosador de la madre“, que se emitían especialmente antes de las pausas publicitarias.
Espejo Público emitió como “muy fiables” los testimonios de unos vecinos que transmitían falsedades ya descartadas por la investigación
Este programa llegó incluso a emitir una reconstrucción de una reportera que realizó el trayecto en coche con un cronómetro entre la localidad de residencia de esta persona y Las Hortichuelas -lugar de desaparición del menor- para comprobar su coartada. Mientras que en Espejo Público emitieron como “muy fiables” los testimonios de unos vecinos que transmitían falsedades ya descartadas por la investigación, que arrojaban sospechas de forma tendenciosa sobre esta persona.

El día 12 de marzo, en Espejo Público se leyó un comunicado de la familia pero el programa no ofreció ningún tipo de disculpas ni se responsabilizó de la difusión de los datos erróneos, volvió a publicar de nuevo su imagen pixelada y consideró que la detención el día anterior de la autora confesa era lo que “despejaba las sospechas“. Ese mismo día, en el programa de entretenimiento Sálvame, de Telecinco, se especula con la posibilidad de que la detenida contara con un cómplice y se afirma que es “imposible que actuara sola“. En este espacio y en Espejo Público se especula sobre la responsabilidad de ésta sobre la muerte anterior de una hija suya de cuatro años.
El Consejo ha encontrado un tratamiento mediático cuestionable en torno a la mujer detenida por la muerte del niño y que, finalmente, acabó confesando su autoría. Se ha constatado la difusión de comentarios y estereotipos sexistas y discriminatorios, especialmente alarmantes en Espejo Público y Sálvame
El Consejo también ha encontrado un tratamiento mediático cuestionable en torno a la mujer detenida por la muerte del niño y que, finalmente acabó confesando su autoría. Se ha constatado la difusión de comentarios y estereotipos sexistas y discriminatorios, especialmente alarmantes en Espejo Público y Sálvame. En este programa se utilizaron imágenes de reacciones violentas contra la detenida como reclamo para el pase a la publicidad. Varios programas incurrieron también en la vulneración del derecho a la intimidad y el honor de personas de su entorno.

Sin cuestionar el hecho noticiable de las manifestaciones de odio hacia la asesina confesa que se produjeron tras su detención, y que en algunos casos se expresaron mediante violencia física y verbal, llamadas a la venganza y apelación a la pena de muerte, se ha constatado un tratamiento informativo diferente en los programas analizados. Así, en informativo de Cuatro y en Sálvame se justificaron estos hechos y se vincularon con el debate sobre la prisión permanente revisable.

Tras analizar los contenidos del informe, el CAA ha aprobado una decisión en la que alerta de un preocupante deterioro en el ejercicio de la función de informar sobre tragedias personales con gran impacto emocional en la opinión pública, con un abuso del sensacionalismo y el morbo en detrimento del rigor, la precisión, la moderación y la responsabilidad informativa que exige el tratamiento informativo de la desaparición de un menor, especialmente en las circunstancias y desenlace de este caso.
El Consejo reprocha que algunos programas televisivos utilicen todo tipo de recursos para llenar horas de programación y captar audiencia, obviando con absoluta impunidad derechos tan esenciales como la veracidad informativa, el honor, la intimidad y la imagen de las personas, o la separación entre información y opinión
El Consejo reprocha que algunos programas televisivos utilicen todo tipo de recursos para llenar horas de programación y captar audiencia, obviando con absoluta impunidad derechos tan esenciales como la veracidad informativa, el honor, la intimidad y la imagen de las personas, o la separación entre información y opiniónEn este sentido, el CAA llama la atención sobre el contagio por parte de los espacios netamente informativos de prácticas que son deplorables y olviden el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información, reproduciendo los rumores y especulaciones que se alimentan en los programas de entretenimiento.

Así, el Consejo considera preocupante que las empresas periodísticas supediten el rigor y la calidad de la información a los índices de audiencia, comprometiendo el prestigio y la credibilidad de sus telenoticiarios. Para el CAA, resulta imprescindible que los prestadores de ámbito nacional y sus programas de mayor audiencia asuman los códigos, guías y normas deontológicas de los que disponen los periodistas para garantizar un tratamiento informativo riguroso y responsable en asuntos de interés general como las desapariciones de personas, donde su colaboración es fundamental.

Asimismo, el CAA constata -como expone la queja recibida- que algunos programas de televisión han podido vulnerar el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, sobre el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de personas que, circunstancialmente se han visto involucradas en este caso. En concreto, cita el Consejo en su decisión, el hombre detenido por quebrantar una orden de alejamiento ha sufrido un “verdadero linchamiento mediático por parte de algunas televisiones, sin ánimo de rectificar cuando estaba descartada su relación con el caso“.

Por ello, el Consejo ha acordado remitir la queja, así como el informe y la decisión que lo acompaña, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo competente en las televisiones de ámbito nacional, interesándole para que adopte las medidas correctoras ante conductas que pudieran ser contrarias a la legislación vigente.

OJD marzo 2018: Ningún periódico andaluz sube su difusión


Emilio Ruiz
Gráficos: Paqui García
www.emilioruiz.es

➤➤Ni un solo diario de papel de Andalucía ha aumentado su difusión durante el mes de marzo de 2018, según los datos que obran en poder de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificar, y a los que hemos tenido acceso confidencial. Como parte positiva del último OJD se puede indicar que ningún periódico andaluz llega a bajar su difusión por encima de un dígito. Incluso hay algunos, como Granada Hoy, El Día de Córdoba y La Voz de Almería, cuyo descenso de difusión es poco significativo. Los periódicos andaluces tienen una difusión de 87.945 ejemplares, frente a los 93.739 ejemplares diarios, un 9,53 por ciento menos, de un año antes. En marzo de 2016 la difusión de los periódicos andaluces era de 103.609 ejemplares diarios.

Como ya se ha hecho habitual, no se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de marzo de  2018 y el mismo mes de 2017:

Difusión de los periódicos de papel de Andalucía

Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.668 ejemplares, que son 174 menos que un año antes, cuando contabilizó 4.842 ejemplares. Porcentualmente la pérdida es del 3,59 por ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.83 ejemplares diarios (1.490 ejemplares un año antes y 1.769 ejemplares hace dos años). Pierde el 7,18 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde en un año 797 ejemplares de difusión al pasar de 12.543 a 11.746, un 6,35 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 3.894 ejemplares a 3.678, un 5,55 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 7,58 por ciento de su difusión al pasar de 2.032 ejemplares a 1.878. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La baja de la difusión de Córdoba es del 9,44 por ciento al pasar de 6.750 a 6.113 ejemplares diarios. El periódico del grupo Joly, por su parte, se resiste con uñas y dientes a bajar del millar de ejemplares. Pasa de 1.049 ejemplares a 1.036 (-1,24 por ciento).

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra una pérdida de difusión, concretamente del 5,02 por ciento. Pasa de 16.890 ejemplares a 16.042. El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.122 ejemplares a 2.111, un 0,52 por ciento más.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 5,88 por ciento de la difusión al pasar de 4.270 ejemplares a 4.019 ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 5,99 por ciento de la difusión, al descender de 3.422 ejemplares a tan solo 3.217.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja de forma considerable su difusión entre marzo de 2018 y marzo de 2017. Pasa de 15.362 ejemplares a 14.162, un 7,81 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 9,27 por ciento. Pasa de 1.930 ejemplares a 1.751 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas de otros periódicos del grupo con la pérdida de un 8,20 por ciento. Su difusión se reduce de 4.806 ejemplares a 4.412 ejemplares diarios.

Sevilla. El histórico El Correo de Andalucía sigue sin proporcionar datos a la OJD, por lo que se desconoce la evolución de su difusión. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, pasa de 12.337 ejemplares a 11.729 ejemplares, un 4,93 por ciento menos.

Evolución de la difusión de los periódicos andaluces

Los periódicos españoles de mayor difusión

Éstos son, por orden alfabético, los periódicos españoles que superan los 10.000 ejemplares de difusión: Abc (75.375), Ara (16.923), As (99.244), Canarias 7 (10.008), Cinco Días (21.170), Deia (10.313), Diario de Cádiz (11.746), Diario de Mallorca (10.179), Diario de Navarra (29.293), Diario de Noticias (10.965), Diario de Sevilla (11.729), El Correo (59.102), El Diario Montañéz (19.880), El Diario Vasco (44.715), El Economista (11.323), El Mundo (92532), El Norte de Castilla (15.909), El País (164.845), El Periódico (64.854), El Progreso (12.000), El Punt Avui (21.811), Expansión (22.852), Faro de Vigo (24.161), Heraldo de Aragón (27.455), Ideal (16.042), Información (13.835), La Nueva España (35.792), La Provincia (12.026), La Razón (63.661), La Vanguardia (100.003), La Verdad (11.867), La Voz de Galicia (63.856), Las Provincias (15.971), Levante (17.950), Marca (112.599), Mundo Deportivo (46.437), Sport (39.863), Sur (14.162) y Última Hora (19.480).

Los periódicos españoles de menor difusión

Y éstos son, igualmente por orden alfabético), los diarios de papel españoles que no superan los 2.000 ejemplares diarios de difusión conforme a los datos de la OJD de marzo de 2018: Diario de Almería (1.383), Diario de Ávila (1.497), El Día de Córdoba (1.036), El Pueblo de Ceuta (1.439), Europa Sur (1.878), Granada Hoy (2.111), La Mañana (1.872), La Nueva Crónica (1.945), La Opinión de Málaga (1.751), La Tribuna de Ciudad Real (1.989) y La Tribuna de Toledo (1.880).