Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sueldo del alcalde de Almería


Emilio Ruiz

➤ El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado a conocer un año más los sueldos de los alcaldes españoles. El sueldo del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ronda los 78.000 euros brutos anuales. Es, como tantas veces se ha recordado, el séptimo alcalde mejor pagado de España y el mejor pagado de Andalucía, por encima incluso de la presidenta de la Junta, que percibe en torno a 65.000 euros. Es posible que alguien no sepa que la política de retribuciones del Ayuntamiento de Almería fue acordada en su día por su predecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y los grupos de la oposición, que entonces eran el PSOE e IU. El nuevo alcalde lo que ha hecho es dejar ‘la cosa como está’ en los sucesivos presupuestos. Ahora, el PSOE parece que no está muy conforme y pide que en el presupuesto de 2019 haya una reducción a la baja de salarios e indemnizaciones tanto de los cargos electos como de los de confianza. Los otros dos grupos municipales, Ciudadanos e Izquierda Unida, no se han manifestado al respecto, al menos de forma pública.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

¿Cuál es el salario  justo, equitativo, adecuado, que debe percibir un alcalde o un concejal? No hay una única respuesta que pueda dar satisfacción a esa pregunta. Antes de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local el desorden al respecto era total. Esta ley estableció unas cantidades máximas según la importancia de la población. Así, el sueldo más elevado ajustado a ley ronda los 100.000 euros y está reservado para poblaciones de más de medio millón de habitantes. A partir ahí, los sueldos menguan según la población. En el caso de nuestra provincia, el municipio con mayor población es la capital, que se encuentra en el escalón de entre 150.001 y 300.000 habitantes. El límite salarial para municipios de este tipo es de 80.000 euros. O sea, que el alcalde de Almería incluso podría subirse el sueldo hasta en 2.000 euros más. Quienes hablan, pues, de un sueldo excesivo lo exponen por una cuestión ética o comparativa con otros colegas, no legal.
Según la Ley, los alcaldes de El Ejido y Roquetas, cuyos municipios están entre 75.001 y 150.000 habitantes, pueden llegar a percibir hasta 75.000 euros. El de El Ejido recibe con 60.000 euros
Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los alcaldes de El Ejido y Roquetas, cuyos municipios están entre 75.001 y 150.000 habitantes, pueden llegar a percibir hasta 75.000 euros. El de El Ejido, con 60.000 euros, anda lejos de esa cantidad y Gabriel Amat percibe su retribución de presidente de la Diputación. El siguiente grupo lo conforman los municipios de Adra, Níjar y Vícar, que están entre 20.001 y 50.000 habitantes. Su salario puede llegar hasta 55.000 euros. Solamente Antonio Bonilla percibe esta cantidad. Los alcaldes de poblaciones entre 10.001 y 20.000 habitantes tienen su límite en 50.000 euros, y los que están entre 5.000 y 10.000 habitantes, 45.000 euros. Por debajo de 5.000 y por encima de 1.000 pueden percibir hasta 40.000 euros. Los miembros de Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes no pueden tener dedicación exclusiva.

¿Por qué hay Ayuntamientos que retribuyen tan bien a sus alcaldes y otros se muestran tan rácanos? La respuesta es sencilla: porque así lo estiman sus respectivas corporaciones. Son éstas las que tienen la facultad de establecer las retribuciones siempre respetando los límites que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario