Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Caníbal', de Martín Cuenca, se desnuda en Toronto

Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería


El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) acoge mañana viernes el estreno mundial de Caníbal, cuatro largometraje de ficción del ejidense Manuel Martín Cuenca con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte como protagonistas. Será en la sección ‘Special Presentations’, a las ocho de la tarde, un día después de que se proyecte para la prensa. “Estamos cruzando los dedos porque se ha generado una cierta expectativa, ya que Cameron Bailey, director del festival, ha hecho una lista de las quince películas que no te debes perder y ahí estamos nosotros”, explica vía telefónica Martín Cuenca horas antes de viajar a Canadá.

Caníbal
Es la segunda vez que el cineasta acude al TIFF, donde ya presentó en 2010 su anterior trabajo, La mitad de Óscar, íntegramente rodado en Almería. “Allí estuvimos en la sección ‘Discovery’, dirigida a cineastas que ellos acaban de descubrir o que están lanzando su carrera, pero estar en ‘Special Presentations’ es dar un paso más: es ser un hijo del festival, como si te apadrinaran. Toronto le ha ido comiendo el terreno a muchos grandes festivales y ahora mismo es una de las grandes citas del cine mundial”, apunta.

Las palabras del director del TIFF, que ha definido a Caníbal como una de las “historias de amor más inquietantes del año”, han llegado hasta la prestigiosa revista Variety, que el pasado lunes se hacía eco del gran interés que el filme está despertando antes de su estreno en el festival canadiense.

Buenas sensaciones
La prensa española ya ha podido ver Caníbal, una historia de amor con tintes de cine negro que narra la relación entre un sastre caníbal y la hermana de una de sus víctimas. Según detalla Martín Cuenca, de momento hay “buenas sensaciones”: el primer pase, realizado la pasada semana en Madrid, llenó una sala de los cines Golem con cerca de ochenta periodistas. 

Martín Cuenca

También han tenido lugar en estas semanas los pases para los académicos que deben elegir la candidata española para el Oscar de habla no inglesa. “Hemos hecho proyecciones en Madrid, Barcelona y Sevilla. Primero eligen tres títulos y de ahí sale la finalista que se propone a la academia norteamericana”, cuenta. Los tres filmes preseleccionados se darán a conocer el próximo lunes, cuando Martín Cuenca esté regresando de Toronto. “Nos haría mucha ilusión estar entre esos tres títulos. De momento, estoy contento porque el ‘feedback’ que llega es potente pero nunca se sabe. Las cartas están echadas y ahora hay que levantarlas”.

Almería en Donosti
Tras el estreno mundial de Caníbal llega otra gran cita para la película, filmada en su totalidad en Granada. Será en el Festival de Cine de San Sebastián, donde compite en la sección oficial. “Es nuestro gran festival, el único internacional de categoría A, y le tengo gran cariño: allí presenté La flaqueza del bolchevique en la sección Zabaltegui y Malas temporadas en la oficial. La combinación Toronto-Donosti es un lujo: uno es la puertas al mercado norteamericano e internacional y otro para Latinoamérica y España”.En esta edición, además, Martín Cuenca concursará  con otra película vinculada a Almería, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. “Es más, los tres españoles que vamos a la sección oficial tenemos algo que ver con Andalucía: Fernando Franco, que presenta La herida, es sevillano; Trueba ha rodado en la provincia y luego estoy yo, que soy más almeriense que un invernadero”, señala riendo.

Estreno en cines
El público, mientras tanto, deberá esperar hasta el 11 de octubre para ver Caníbal en salas comerciales. Distribuida por Golem, se estrenará con unas sesenta copias frente a las quince con las que llegó La mitad de Óscar. “Salimos fuerte en Madrid y Barcelona y espero estar en Almería, Granada, Sevilla, Málaga...”, dice. Consciente de la expectación, Martín Cuenca apela a la prudencia. “Muchas salas la están pidiendo pero no queremos emocionarnos y cometer un error: este país sabe mucho de lo que nos hemos emocionado y a dónde nos ha llevado”, concluye el director de una de las películas más esperadas del cine español de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario