Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La hoja de ruta de Susana Díaz en la provincia de Almería

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Septiembre no sólo es el mes de la vuelta al cole y los coleccionables de prensa. Cada año se inicia el nuevo curso político al regreso de las vacaciones de verano y, por estas fechas, los partidos diseñan con las administraciones públicas en las que gobiernan la estrategia a seguir en los próximos meses, sobre todo en el caso de la Junta de Andalucía recién estrenado el gobierno de Susana Díaz (Sevilla 1974). La Junta tiene que abordar con nuevas medidas la delicada situación que atraviesan miles de familias en la provincia y también deberá dar respuesta urgente al decálogo de incumplimientos y asignaturas pendientes que tiene con los almerienses. La nueva presidenta hereda una batería de asuntos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia que llevan demasiado tiempo cargados en la mochila con la que acuden cada año por septiembre los parlamentarios de PSOE, PP e IU al antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

La Variante de Roquetas, en espera

La indignación generada en la ciudadanía, los agentes sociales y el tejido empresarial a raíz de la decisión de Susana Díaz de dejar a la provincia sin consejero va a elevar el nivel de exigencia sobre el gobierno andaluz. Almería pondrá sobre la mesa del Palacio de San Telmo infraestructuras que deberían estar ya operativas y compromisos de antaño que se han difuminado con la crisis y la consiguiente falta de inversiones, con un especial en las comunicaciones de las que ha sido privada una provincia que padece el síndrome de la esquina.

En materia de infraestructuras el principal desafío que afronta el gobierno andaluz es la autovía del Almanzora. El compromiso reciente de la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), fue el de reiniciar los trabajos de la variante de Albox antes de fin de año, pero todavía no hay fechas. A la pregunta oral del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la Junta respondió que se culminará este tramo casi al 90% de ejecución, lo que permitiría tener en servicio más de la mitad de la arteria (22 kilómetros), con una inversión de 40 millones de euros. Sin embargo, las máquinas no han vuelto a aparecer en la Redia de Albox y tampoco se sabe nada de la licitación de los tramos entre Purchena y Fines y la conexión de El Cucador con la A-7. En los últimos años ha sido una de las principales demandas dentro y fuera de una comarca que se viene movilizando ante un retraso acumulado de más de dos décadas y que ha suscitado un duro enfrentamiento con las empresas de la piedra natural.

Una vez aparcados proyectos que en su día surgieron como el del tranvía metropolitano o los trenes de cercanías, la variante de Roquetas y el vial intermedio del Poniente aparecen como otras de las redes básicas para la provincia. Las obras de Roquetas, que tienen un presupuesto de más de 100 millones de euros, se paralizaron por impagos a la constructora en febrero del año pasado incumpliendo el plazo de ejecución marcado en julio de 2010.

El vuelo entre Almería y Sevilla ha cumplido con nota el servicio y la administración andaluza tiene que renovar antes de que acabe el año la Obligación de Servicio Público (OSP) con la que se garantizar la prórroga de un nuevo ejercicio. Air Nostrum ha demostrado con los datos de ocupación que el vuelo tiene una utilidad clara y manifiesta, de ahí la necesidad de que la Junta se implique al renovar nuevamente esta catalogación que la filial de Iberia mantiene en otras rutas como las que conectan Madrid con Menorca y Estrasburgo.

La Junta de Susana Díaz también tiene que dar respuesta a casi una treintena de proyectos de depuración que la crisis dejó estancados. Más de 69 municipios se ven afectados y corren el riesgo de ser multados en 2015 al no poder cumplir las directivas comunitarias de la UE en materia de depuración. Eso sí, la administración andaluza puso en marcha un canon para el ciclo integral del agua por el que ya ha ingresado más de 16 millones de euros que no repercuten en obras de saneamiento y depuración.

La construcción del Hospital de Roquetas es un compromiso que la Junta viene incumpliendo desde hace años en el de la sanidad. Se firmó un acuerdo en 2005 con el Ayuntamiento que preside Gabriel Amat y desde entonces no se ha movido una ficha. También es necesario para mejorar la atención sanitaria en la provincia que se retomen los trabajos del hospital materno-infantil que fueron sacrificados en noviembre del pasado ejercicio y aparcados en los presupuestos de este año. Han pasado ya siete años desde que María Jesús Montero, consejera superviviente, puso la primera piedra junto a las instalaciones de Torrecárdenas.

El patrimonio histórico es una de las tareas que más se han resentido por la difícil coyuntura económica. La muralla de La Alcazaba no se encuentra en buen estado de conservación, el Cable Inglés espera la rehabilitación integral anunciada, el Cortijo del Fraile se cae a pedazos, al igual que el Palacio del Almanzora… Izquierda Unida precisamente ayer exigió la expropiación del histórico inmueble retratado en Bodas de Sangre ante la desidia de sus propietarios. Mientras tanto, el Algarrobico sigue en pie, a la espera de resolución de la justicia definitiva, y ya hay un reparto a medias entre Gobierno y Junta de los 7,3 millones que costará su derribo.

La reforma de la Plaza Vieja, el PERI de San Cristóbal, el plan parcial de El Puche y el futuro uso compartido del 18 de Julio van en la maleta con la que mañana recibirá a Susana Díaz el alcalde de Almería. Está previsto que la nueva presidenta se reúna también con las empresas del campo, acompañada por la nueva consejera de Agricultura Elena Víboras, para hacer manifiesto su firme compromiso con la provincia andaluza más exportadora. El Mercado Central, la Ciudad de la Justicia y el PITA figuran como principales logros de años atrás, además de las iniciativas sociales en desarrollo como el Plan de Choque por el Empleo que creará 9.000 puestos en reforestación y construcción o el PER social.

9 comentarios:

  1. Susana Diaz, como al final tenga más protagonismo en Almeria y haga más cosas en la provincia que culaquier político almeriense que este ahora en el poder. Seria un buen detalle a todos que han hablando prejuzgando cerrando bocas, cuando solo lleva una semana gobernando la Junta,

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que aparezcan, pongan la piedra, y hasta la proxima foto-piedra.Que cerquita estan las elecciones

    ResponderEliminar
  3. Pero es verdad que viene y va a dar todo lo que necesita ...me da risa...anda que no andas...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá el vuelo LEI-SVQ-LEI se mantenga. Son los vuelos regulares los que dan sentido a un aeropuerto del tipo de Almería.

    ResponderEliminar
  5. Gran análisis periodístico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. A los almerienses nos venìa muy bièn el tren que antes se hacìa desde Almerìa a Madrid --Madrid a Almerìa de noche quiero recordar la "estrella" ¿porque no lo vuelven a poner ?

    ResponderEliminar
  7. El vuelo Almería-Andalucía es de una indecencia absoluta, de nuevos señoritos ricos. No genera riqueza. Cuesta 12 millones de euros todos los años al erario público. Ese dinero estaría mejor invertido en otras necesidades mucho más urgentes para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido que el vuelo cuesta 3 millones. doce fueron de contrato para cuatro años. Lo utilizan políticos y empresarios y es mejor que no tener nada. Sin autovía a málaga, sin AVE, tampoco quieres el vuelo... Almería lo necesita. Saludos.

    ResponderEliminar