Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, en la Andalucía de la Junta

Víctor Pérez Castro
Abogado

Dejando de lado el debate sobre la preparación de Susana Díaz y sus méritos para regir hoy el destino de los andaluces, centrémonos en sus  consejeros. Ante la formación del nuevo Gobierno de la Junta Andalucía, una vez concretada la huida hacia el frente de Pepe Griñán, mucho se especuló desde Almería con la posibilidad de que alguna consejería viniese a estar encabezada por alguien de origen almeriense; lo cual, pensando que hablamos de 11 consejerías contra 8 provincias, no parecía mucho pedir, la verdad sea dicha.

Susana Díaz,
presidenta de la Junta de Andalucía
Pero lo cierto es que tampoco podemos hablar de sorpresa mayúscula cuando pudimos comprobar que lo almeriense brillaba por su ausencia en el nuevo Gobierno de todos los andaluces y andaluzas, que es como hay que decirlo ahora.

Digno de estudio debe ser el papel del señor Sánchez Teruel, que apoyó desde el primer momento a Susana Díaz y ahora, sospecho, desde el PSOE de Almería deben haberse quedado mirando el reparto de la gran tarta del ejecutivo andaluz quizás con cara de asombro o de resignación.

Y no es que poner un consejero en la Junta de Andalucía vaya a ser o sea la salvación de nadie, pero lo cierto es que por mucho que un consejero lo sea de toda su autonomía como un ministro lo es de todo el Estado, su procedencia o simpatía por una tierra suele tener consecuencias positivas para la misma; pensemos en el AVE y en León durante la etapa de Zapatero.

Partiendo de que a mí todo esto me parece un despropósito y un desprecio a mi tierra y aun sabiendo (así lo aprendí en la venerada ESO) que los almerienses ya en su día rechazaron formar parte de Andalucía aunque los políticos de entonces (¿como los de ahora?) hicieron caso omiso del pueblo, debo decir que quien escribe estas líneas no se posiciona a favor de los que ahora piden la independencia de Almería o su anexión a Murcia.

Tengo claro que soy más de unir que de separar, especialmente en estos tiempos inciertos. Ni estoy a favor de que Aguadulce y El Parador se independicen de Roquetas de Mar, ni estoy a favor de que Cataluña o País Vasco se independicen de España, ni estoy a favor de que Almería se independice de Andalucía. Ni tan siquiera estoy a favor de partir Andalucía en dos, a saber, Oriental (Almería, Granada, Jaén, Málaga) y Occidental (Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla).

El refranero español es sabio desde antiguo y nos deja dos perlas que nos vienen ahora como anillo al dedo: "la unión hace la fuerza" y, atención, un claro mensaje al enemigo, "divide y vencerás".

15 comentarios:

  1. ¿De qué unión hablas? ¿De la que interesa a lobby sevillano? La provincia de Almería existe desde 1833. La Comunidad andaluza, desde 1981. ¿Qué rollos nos cuentas? Esa unión con Almería es artificial e interesada. Somos muchos los almerienses que deseamos ser comunidad autónoma uniprovincial, como Cantabria, Rioja, Murcia, Madrid.. Si tú quieres refrenero, acuérdate, mejor solos que mal acompañados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de unión histórica, hablo simplemente de unión, la que ahora hay ni más ni menos. Como digo creo que no es momento de separar, no pretendo convencer a nadie de que Almería pertenece a Andalucía desde el año 1.

      Eliminar
    2. De que hablas y el Al- andalus existia del año 711 donde Almeria era del Reino de Granada. Que fue antes el año 711 o el año 1833. De hecho el origen de Almeria es árabe (Al). Asi puesto hablar historia, hablemos. Si tanto le gusta. Si hombre uniprovincial dice, primero hay respetar sus raices. Seguro que tambien propones que Almeria se presente a los juegos olimpicos 2024, como perdio Madrid, una comunidad uniprovincial los de 2020. A lo mejor propones que Almeria se presente de candidata 2024.

      Eliminar
    3. Hay que ser muy ignorante (o burro) en Historia para equiparar Al Andalus con la actual delimitación de la comunidad andaluza. Al Andalus es el nombre de la península ibérica conquistada por el Islam y que, durante 7 siglos tuvo diferentes y no siempre precisas fronteras. Llegó a ocupar dos tercios de la actual España. De heho, durante ese periodo, hubo una época en la que Almería fue una república (o taifa). Nos apoyamos en esos datos? Le interesa? Este abogado, este tal victor, cuando me dice que Almería pertenece a Andalucía desde el año 1... qué quieren que les diga, con argumentos tan infantiles e indocumentados es difícil polemizar. Almería, en época romana, por ejemplo, pertenecía a la provincia tarraconenese, no a la bética. En el 711, a este último que escribe, le diría que en el 711 no existía en Reino de Granada. Al Andalus era una provincia dependiente de los Omeya de Damasco. Jo... así, con estos "contrincantes" todo es tan sencillo... Ale, vosotros y Ahmad Infante, seguid con la farsa, que no os enteráis. Son cada vez más los almerienses que no tragan vuestros pueriles argumentos. Eso, para Canal Sur o un libro de texto básico, vale, pero aquí, por favor, más rigor, hombre. Un saludo

      Eliminar
    4. Otro espabilado, que aunque le recorten 33000 millones de euros en pensiones el gobierno CENTRAL, seguro que hace palmas. En fin, así va este país, mientras son recortados y le suben los impuestos por las nubes, algunos piensan en la independencia de Almeria. A este paso como sigamos así tendremos que cogernos todos la maletitas e irnos de España. Eso si lo que vivan de los cuento seguirán viviendo del cuento.

      Eliminar
    5. Siento que usted no me haya entendido o que yo no me haya sabido explicar. Cuando digo que "no pretendo convencer a nadie de que Almería pertenece a Andalucía desde el año 1", quiero decir que no pretendo hablar de si Almería pertenece a Andalucía desde Al-Andalus o desde hace 2 días (pensé que al exagerar con lo del año 1 se entendería), sino que simplemente a día de hoy pertenece y que no le veo sentido a querer separarse tal y como está todo hoy en día.

      Si me lo permite, por resumir el sentido de lo escrito, creo que tenemos que luchar por los intereses de Almería, pero no creo que la independencia de Andalucía sea la solución. Y lo dice uno que también está un poco cansado del trato que nos dispensa Sevilla.

      Le agradezco el debate, que no las formas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Andalucia es Almería y Almería es andalucia. Hay cosa mas importantes para que gente saque controversia si tiene que ser uniprovincional, como los recortes en sanidad, en educacion , en dependencia, pensiones, subidas injustas de impuesto y los 6 millones de parados, yo creo estas cosas son mas valiosas que debatir sobre ese tema

    ResponderEliminar
  3. Estimado abogado. Los debates son interesantes y enriquecedores siempre que se aporten nuevos datos, otras perspectivas, información relevante... si de lo que se trata es de gustos, sintonías, afinidades emocionales, será imposible llegar a un acuerdo. ¿Que usted se siente andaluz? Estupendo. ¿Qué no sabe cómo explicarlo? También es legítimo, hombre. Pero intentar abrir un debate con "no creo que la independencia de Andalucía sea la solución", pues francamente, estará conmigo en que no aporta nada. Almería lleva espoleada por el Gobierno de Sevilla desde la creación de la autonomía. Creíamos que era una cuestión política, pero no, es una situación estructural que jamás cambiará. No existe ningún peso específico en la organización administrativa, todo el entramado burocrático, financiero, todo el "chiringuito" de instituciones y edificios públicos, salvo migajas, tira en torno a la capital sevillana. ¿Se han parado a pensar por qué, en el robo a mano armada de los ERES no salen ni siquiera empresas almerienses? No, no queremos estar en ese fraude histórico y vergonzante, pero hasta ese punto se ve cómo tienen organizada la "fiesta andaluza". Es todo tan evidente.... Y es tan evidente que se ha producido un fenómeno social digno de estudio, ya que son miles los almerienses que, de pronto, han dejado de ignorar o callar lo que pasa, ya no existe esa secular resignación de "bueno, cosas de Sevilla y Andalucía". ¿Son todos los almerienses? Desde luego que no, somos concientes; ahora bien, son muchos, son tantos que el asunto merece una muy serie reflexión, y, desde luego, merece que los partidos políticos existentes tengan en cuenta lo que la gente está opinando. Aquí hay un punto de inflexión histórico que, sospecho, irá a más, no a menos. Tiempo al tiempo. A

    ResponderEliminar
  4. Siempre se dice que Almería dijo que no a Andalucía (a mi también me lo enseñaron así en la "venerada" ESO), pero la verdad que viendo los datos de la votación te hacen plantearte si en realidad fue un "No" o fue un "Sí" con la boca chica.

    Porque votó a favor un 45% (o algo así) del censo. ¡Del censo! A ver que partido saca casi la mitad del censo. Votó en contra un 5%, y el resto, blancos, nulos y abstenciones. Y luego en siguientes referéndums, sin volvernos locos de jolgorio y algarabía andalucista, nunca ha salido que no, siempre "Sí", aunque casi siempre sin mucho entusiasmo.

    El tema es que se exigía un 50% del censo, y claro, eso no superaba el referéndum para ir por la vía rápida (Artículo 151), si se hubiese parado esta vía pues habríamos ido por la vía lenta (143), pero no creo que Almería hubiese salido de Andalucía.

    Además, no veo ninguna ventaja en unirse a Murcia (si se quejan en Cartagena, figurate 200 km más abajo) o ser uniprovincial (en Madrid ni se acordaban de que existimos). Igual si podría ser ventajoso volver al antiguo Reino de Granada o incluso una Alta Andalucía como en los proyectos de la Primera República.

    Y en 1833, con la división provincial de Javier de Burgos (motrileño, por cierto), se dividieron los antiguos Reinos en las actuales provincias y se unieron por primera vez Andalucía (Reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén) y el Reino de Granada. Así que la provincia de Almería y la Andalucía unida son del mismo año y del mismo día.

    Otro tema es lo consecuente que sea históricamente unir Andalucía y Granada, o lo que nos beneficie económicamente (esto último creo que poco).

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa a plantearse creo que debería ser por qué molesta tanto Andalucía. ¿Nos olvida y ningunea? Obviamente, quien más quien menos está harto del centralismo sevillano.

    Pero nadie se acuerda del centralismo madrileño. ¿Cuentos ministros almerienses hay? Por haber hasta el "representante" de Almería en el Congreso, Rafael Hernando es ni más ni menos que de Guadalajara. No del Zapillo ni de Fiñana, de Guadalajara.

    ¿Nos ayuda mucho el gobierno central de cara a la UE con los temas de agricultura? Me da a mí que no. ¿Y el AVE? ¿Y la autovía del Mediterráneo que todavía no llega a Málaga?

    Estamos olvidados por todos, aunque no creo que la solución sea instaurar la República Legañosa de Almería. Más bien exigir cambios de modelo tanto en Andalucía como en España y sobre todo, hacer ver que existimos, porque el pasotismo de esta ciudad cansa a cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Todos (o casi todos) los edificios centrales de Andalucía están en Sevilla, mientras que TODOS los edificios centrales de España están en Madrid.

    ¿Nos independizamos también de España?

    Por otra parte, si vemos absurda la ley de paridad de sexos promulgada por los socialistas hace poco, también deberíamos de ver absurdo que deba haber "paridad" de provincias en las consejerías de la Junta de Andalucía. Dicho esto, para que un inútil almeriense haga el inútil como consejero de la junta prefiero que lo haga un inútil de otro sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vería absurdo que una Ley obligase a un consejero por provincia; pero no vería mal que desde Sevilla se cuidase un poco el tema del reparto, sin necesidad de una Ley.

      Yo, en cambio, puestos a juntar inútiles en cualquier sitio, prefiero colar a alguno de los míos. A ver si en sus equivocaciones barre pa'casa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Amigos, volteemos la tortilla, os imagináis una Sevilla sin consejeros?

      Eliminar