Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Día de la Integración

Lenox Napier
Un mojaquero ingles

Vi un anuncio en Facebook esta mañana que me dio una alegre sorpresa: La Voz de Almería informando sobre un evento en Huércal Overa. Nada menos que “El Día de Integración Hispano Inglesa” que va a ser celebrado este sábado. ¡Hemos llegado! Después de 45 años en la provincia, viviendo en paz con nuestros vecinos, ya hemos sido reconocidos como parte de la sociedad almeriense. En la Costa del Sol y allá por Alicante hay varios pueblos que celebran, juntos, sus fiestas de integración. Es natural, participativo e inevitable. Pero ¿qué ocurre aquí, en Almería? Pues… me he quedado sin palabras.

En Huércal Overa, los británicos son la segunda nacionalidad en número de empadronados, después de sus vecinos los huercalenses. Según el Foro Huércal Overa, “tras los españoles, los británicos son la mayor presencia desde hace cinco años y ya alcanzan más de el 6% del total.

Hay aún muchas cosas que mejorar: el cartel que se presenta en La Voz tiene una  bandera británica en lugar de la inglesa (es que aquí en España, los británicos somos generalmente conocidos como “ingleses” cuando se habla bien de nosotros y “guiris” en plan despectivo). El gentilicio “británico” incluye a los escoceses, galeses y otras naciones dentro del “Reino Unido”. Pero no voy a escribir sobre esto, porque lo importante es que hay esta gran noticia: la fiesta de Huércal Overa para españoles y
británicos.

Entonces ¿qué habrá el día de la integración española-británica en Huércal Overa? Bueno, el fin del evento es: “Mejorar el conocimiento mutuo, fomentar la convivencia e integración mediante el intercambio cultural, tradicional y gastronómico de la población española e inglesa residente en el municipio de Huércal-Overa”, como detalla la  concejala de Turismo, Mónica Navarro.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas en el recinto ferial de la ciudad con la bienvenida del alcalde, Domingo Fernández y sus concejales. A continuación, se interpretarán los himnos nacionales tanto de España como del Reino Unido.

A continuación, se abrirán los stands y talleres de las asociaciones participantes en donde habrá, entre otros, muestra de bolillo, pintura, maquillaje infantil, jabones naturales y, conociendo a mis tocayos ingleses, una mesa que venderá mermeladas artesanales. Se podrá disfrutar de grupos de danza y música británicos y españoles.

¡Ay, Mojácar!… que podría  haber hecho algo así hace muchos años. No somos el 6% como en Huércal Overa sino el 50%. Pero no, aquí no se hará nada…  mientras exista el traductor de Google…

No hay comentarios:

Publicar un comentario