Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La comunidad británica de Mojácar y el Día de Integración Hispano-Inglesa

Lenox Napier
Un mojaquero inglés

El sábado pasado, Huércal-Overa celebró el  “Día de Integración Hispano-Inglesa” en un loable intento de establecer lazos entre sus vecinos autóctonos y extranjeros, aunque sólo el 6 % de sus habitantes son británicos (o ‘ingleses’ como los españoles prefieren denominarnos).

Pero, además, hay muchos ingleses –británicos– por toda la comarca. Según La Voz de Almería del lunes, que refleja datos del Instituto Nacional de Estadística,  Arboleas, Partaloa y Mojácar son las localidades con más extranjeros (sobre todo, ingleses) porcentualmente, al parecer, de toda Andalucía.

Los dos primeros municipios son pequeños pueblos del interior, que se estarían muriendo si no fuese por la inyección de tantos forasteros (con sus carteras, divisas, monederos y pensiones), con una población respectiva de 5.000 y 1.000 habitantes y hacen algún caso de estos forasteros. Pero Mojácar,  que es un conocido pueblo de más de 8.000 habitantes (incluso más durante la temporada electoral), continúa  firmemente decidido a ignorar a su población extranjera como sea: no hay festivales, ni fiestas, ni representación, ni agencias, honores o gestos hacía los residentes nacidos fuera y nunca hay campañas para que los extranjeros se empadronen y no sería de sorpresa saber que hay, incluso, muchos más de los ya contados, viviendo entre los 'legales'...

Cada una de las tres localidades tiene una población extranjera oficial de más del 60 %, según las cifras que barajan los expertos, seguidas por el pueblo malagueño de Benhavís y, de nuevo en Almería, las localidades de Bédar y Los Gallardos (a lo largo de Andalucía en todo su conjunto).

La comunidad extranjera,  estando compuesta generalmente por jubilados a la busca de un sitio tranquilo y bonito donde vivir y traer el dinero de su propio país para gastarlo localmente, podría  pensarse que sería vista como una ‘ventaja positiva. Pero no es así, parece que moleste y cada día surgen temas que parecen salidos para ahuyentarla, como el asunto de las nuevas reglas de correos.

En Mojácar, la edad promedio de los extranjeros es de 49 años. En Arboleas, de unos 56. No vienen a quitar puestos de trabajo de la gente de aquí (sino, más bien, a crearlos).

Por supuesto, el término ‘extranjeros‘ no significa necesariamente ancianos británicos bebiendo gintonics y llevando pantalones cortos. En Níjar son inmigrantes jóvenes que cobran dos euros al día, y ni aún así tendrán muchas fiestas en su honor.

Así que, enhorabuena  a los de Huércal-Overa, que gozan de gente en la política con ideas frescas para su comunidad. Si la fiesta en sí fue un poco como el primer encuentro entre los emigrantes puritanos y los indios en Massachusetts en 1640, lo cierto es que el año que viene será mejor y más grande.

3 comentarios:

  1. Señor lenox,quisiera contestarle que,como Almeriense que soy me alegro mucho de que haya decidido vivir en estos pueblos de mi provincia y le doy la bienvenida mas hospitalaria,de la que hacemos gala los almerienses ya que en nuestra provincia con casi 700000hab el 21% es extranjero,o sea,1 de cada 5 personas.
    Dicho esto,leyendo su comentario,no dejo de pensar en que ustedes,"los ingleses",parecen que nos hacen un favor con solo su presencia y sus libras.En efecto,han dado vida a muchos pueblos de interior,pero tambien se aprovechan de nuestro buen clima en invierno o,por ejemplo,de las estupendas viviendas que han construido por y para ustedes,muchas en suelo rustico.Ya no digamos del uso de nuestra sanidad publica y gratuita,con una calidad que mas quisieran ustedes en su gran bretaña.Ademas,me consta que existen paisanos nuestros,ingleses-almerienses,que se aprovechan para operarse de esa rodilla o esa caderilla que molesta mucho y que en otros sitios cuestan muchas divisas de las suyas y que en almeria(hospital de huercal-overa) no las necesitan.
    Con todo esto le digo que me alegro mucho que sean ustedes paisanos mios,pero almeria ofrece mucha calidad de vida a los que vivimos aqui antes de que ustedes llegaran y vieran que aqui todo es bueno,bonito y barato.

    ResponderEliminar
  2. El servicio médico que recibimos ¡los europeos! en los hospitales de Almería está pagado por nuestros servicios de salud a España, igual que Sanidad paga a los hospitales extranjeros. Por esto, estamos en Europa. El desempleo almeriense de 40 por cien, gracias a la mala política de la Junta de Andalucía sobre los últimos 30 años largos, pudiera ser mejorado en aceptar que Almería sería un buen destino por los jubilados del norte de Europa, para comprar aquí sus viviendas legales y traer divisa y puestos de trabajo a lo largo del año entero. la unión de los europeos quiere decir que somos todos iguales, con los mismos derechos (hasta de tener un puesto de trabajo). Sol hay, pero falta políticos sensatos aquí...

    ResponderEliminar
  3. Yo mas bien veo esto como una fiesta donde ofrecen cerveza y tapas degustación para ganar el voto británico en las proximas elecciones. Hacer solamente un día de integración en plan salir en los periodicos , lo veo muy electoralista,. La integración intercomunitaria se debe desarrollar todos los días con un proyecto solido, no como un día y ya esta.

    ResponderEliminar