Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Miguel Clement rescata la figura del periodista ejidense Manuel Acién

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

El Ayuntamiento de El Ejido abrirá una calle con el nombre del periodista Manuel Acién Lirola (El Ejido, 1952-Almería, 1991), el próximo año, tras el acuerdo municipal. El periodista y sociólogo Miguel Clement recupera en un libro la figura del periodista desaparecido, el primer licenciado conocido de la capital agrícola de España. 

Pasión por el periodismo
La transición política dejó en el olvido el reconocimiento de aquéllos que participaron de forma activa para alcanzar en España un nivel aceptable de democracia. Hubo periodistas que tuvieron una gran relevancia para construir el nuevo espacio de libertad. Manuel Acién Lirola fue uno de estos periodistas comprometidos con la sociedad almeriense. Pero un cáncer acabó con su vida pronto, muy pronto. Su trayectoria periodística en Almería en el periodo 1979 –1988 es el objeto del libro presentado el pasado viernes en la ciudad ejidense.

Miguel Clement Martín (Lleida, 1964), hijo de guardia civil, ejidense desde siempre, alumno de Acién, reunió a un grupo de periodistas: "Los artículos de opinión que Acién escribió en Almería Semanal, Murgis o Poniente nos permiten hoy ratificar ese carácter inamovible, fresco, decidido, tan necesario siempre y más hoy en día. Con aquella pasión que ponía en su trabajo, fue generador de inquietudes que me sirvieron para comprometerme con la sociedad a través del periodismo. Creo que es una deuda que teníamos con el periodismo y los periodistas de aquel tiempo, identificados en su figura".

Clement entró a trabajar en 1985 como secretario de redacción en el semanario Poniente. "Bajo la dirección de Manuel Acién", rememora Clement, "he pasado con expectativa de ser periodista, por varios periódicos, emisoras de radio y de televisión". La prensa de organizaciones ha sido también su fuerte, trabajando tanto en ongs como en administraciones públicas. "Como sociólogo", dice, "oriento mi investigación hacia las organizaciones sociales durante la transición, así como sobre el uso actual de las redes sociales. Como miembro del grupo de investigación Historia del tiempo presente trabajo ahora en un estudio, que es mi tesis doctoral, sobre las organizaciones políticas municipales y provinciales de Almería desde 1976 a 2011". Es miembro del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería (CySoc).

Acién dejó textos literarios que nos hablan de una visión humanista y en las decenas de editoriales mostró sus inquietudes por las carencias endémicas de la provincia. Licenciado en Psicología, fue redactor de La Voz de Almería y colaborador de Ideal. En 1985 pasa a dirigir el semanario Poniente, en su ciudad natal. Acién pertenecía a una generación que aportaba algo diferente y buscaba romper con un tiempo de caciquismo que quería seguir cabalgando en medio de la gran ilusión, los grandes sueños. "A mí me enseñó que la verdad tiene varios dueños", recuerda su primo Ángel Acién, el periodista de Canal Sur. 

Clement, primero por la derecha
Acién, desde Almería Semanal, reunió a una gavilla amplia de grandes periodistas inquietos y veraces como Miguel Ángel Blanco, Manuel Gómez Cardeña, Pedro Manuel de la Cruz, José María Granados. Con ese equipo, se vislumbra que Acién aportaba algo diferente, fresco, para romper con el catetismo y los poderes provincianos.

Tras echar la persiana, se vio obligado a trasladarse a Murcia. Tuvo una experiencia de director en un proyecto fallido, el de Diario de Murcia. Este periódico, nacido en 1981, tuvo como directores al exredactor de RNE en Murcia José Freixinós, a Acién Lirola y a Miguel Ángel Blaya. Acién buscó la objetividad por medio del trabajo y el saber escuchar. Era una persona comprometida con las ideas progresistas, pero a la ahora de ponerse frente a la máquina de escribir ponía todo su conocimiento al servicio de la verdad. No, no le influían los aspectos ideológicos porque la búsqueda de la verdad era la marca que le caracterizaba. Era un conversador nato.

Valiente y luchador desde sus orígenes agrícolas y que estaba viviendo el espectacular desarrollo de El Ejido, su gran pasión, describió cómo se estaba desarrollando esa gran comarca.

Durante el acto de presentación del libro, el alcalde, Francisco Góngora, hizo entrega a los familiares del periodista del pergamino que acredita la denominación de una calle de El Ejido con el nombre de Manuel Acién Lirola. La Corporación Municipal aprobó por unanimidad de sus 25 miembros la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario