Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz intenta acallar las quejas por la falta de un consejero almeriense

Lourdes Lucio
Periodista / El País

Susana Díaz ha elegido Almería para su primer viaje oficial como presidenta de la Junta. Y no es por casualidad. La ausencia de un consejero de esta provincia en el nuevo Gobierno andaluz ha provocado malestar, indignación y un cierto hastío de que, una vez más, el territorio más al este de Andalucía no tiene presencia en la mesa del Ejecutivo.

Susana Díaz
El diario La Voz de Almería ha recogido días atrás los testimonios de representantes del mundo económico que abogan por abrir un debate sobre la pertenencia de esta provincia a Andalucía. En este sentido, se han pronunciado los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Asempal y el gerente de Coexphal, la asociación que agrupa a 60 empresas hortofrutícolas de la provincia. “No somos relevantes, ni nos miran ni les importamos un pepino. Si nos ignoran, pagamos con la misma moneda”, dice Diego Martínez Cano de la Cámara de Comercio al citado diario.

Díaz tiene previsto entrevistarse con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) -con el que inicia la ronda de contactos con los regidores de las capitales- y con representantes del sector agroindustrial. La presidenta andaluza pretende “reconducir” esta situación, que puede o no ir a más, “con acciones concretas de Gobierno”, aseguran fuentes socialistas.

En la referencia del Consejo de Gobierno celebrado ayer se pudo ver un gesto: el nombramiento de José Pérez Parra, ingeniero agrónomo y directivo hasta ahora de Cajamar, como nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación. Su designación se interpreta en clave territorial. Va ocupar el puesto que tenía Judith Anda Ugarte, también ingeniera agrónoma, y una de las expertas más respetadas y consultadas en Política Agrícola Común.

En el PSOE de Almería que dirige José Luis Sánchez Teruel la ausencia de un consejero también ha abierto un debate interno que, por ahora, no ha explotado.

En el Gobierno andaluz hay consejeros de todas las provincias, salvo de Almería. Los socialistas de Cádiz, Jaén y Granada lograron su objetivo de que Díaz contara con uno de los suyos. La presidenta volvió a recuperar las cuotas que su antecesor, José Antonio Griñán, arrumbó en su último equipo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario