Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Folclore roquetero y almeriense

Juan Miguel Galdeano Manzano
Secretario Provincial de Juventudes del Prao

El pasado jueves 5 de septiembre, como secretario provincial de Juventudes del Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), intervine en el pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el turno de ruegos y preguntas. Advertí del abandono del folclore roquetero y almeriense en general, haciendo varias propuestas al respecto.

El fandango de Almería
Expliqué la actual situación, en la que el folclore sevillano, como son las sevillanas y el traje de gitana, es contemplado como típico en toda Andalucía, cometiendo así un error al dar una falsa imagen de la identidad almeriense. En el caso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se ha dedicado a fomentar esta cultura en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador, así como en A pie de calle, una cultura que es ajena a nuestra tierra.

Presenté muestras del folclore almeriense, como el trovo alpujarreño y el fandanguillo de Almería, proponiendo que se mostraran a la ciudadanía y que se presentaran a nuestros visitantes como el producto esencialmente almeriense que son. También quise recordar que existe un traje típico en Roquetas, actualmente marginado por completo.

Como respuesta, el alcalde-presidente, Gabriel Amat, me invitó a que presentara formalmente dichas propuestas en el registro del Ayuntamiento; a su vez, la concejala de Cultura y Educación, María Dolores Ortega, se mostró favorable a fomentar el folclore almeriense, pero sin rechazar el sevillano.

Desde el PRAO consideramos positiva la respuesta de la corporación local, pero insuficiente, ya que se está cometiendo un atropello al dejar en el cajón del olvido el verdadero folclore de Almería.

En los próximos días PRAO presentará en el Registro municipal y en el de Diputación sendos escritos para incidir en su petición de una mayor protección y promoción del folclore almeriense.

10 comentarios:

  1. Anónimo6/9/13 18:37

    VIVA LOS BAILES Y CANTE TIPICO DE ALMERIA.NO LAS SEVILLAS. Quiero recordar hace muchos años cuando en una FERIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (7 de octubre )en donde se istalo la "caseta municipal" en un solar que habìa en la c/Real ,vinieron grupos de Almeria con los trajes tipicos y cantando ....Si vas pa la mar..el fandanguillo de Almeria ,tarantos etc NUESTRO FOLCLORE...Aquì no pasa como en Malaga con sus "VERDIALES" y el VITO .aquì nos aguantamos a mì no me gusta las sevillanas ,las sevillanas para Sevilla . en todos los lugares tienen su traje tipico y su cante ,en ALMERIA ya sabemos cual es pero hay muchos pueblos de la provincia que a parte del de la capital tiene el suyo propio ,si la sra.concejala hace un poquito habrà buscando y buscando hasta el de Roquetas .

    ResponderEliminar
  2. La concejala de Cultura y Educación, María Dolores Ortega, se mostró favorable a fomentar el folclore almeriense, pero sin rechazar el sevillano ... Patético!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/13 09:47

    Soy amante de la cultura almeriense y lo que me parece patetico, es tener que aguantar que una concejala que para colmo ni siquiera es de Almeria me tenga que decir lo que tengo que escuchar, si tanto le gustan las sevillanas puedo decirle donde venden unos cds muy completos con esas canciones y las escucha Ud en su casa o en su coche, pero no quiera imponer a los demas que si que somos de la tierra lo que tenemos que escuchar y bailar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/13 13:16

    Tanto miedo teneis que no decis nada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/9/13 16:11

      Animaros para esta feria con la mùsica y bailes de ALMERIA .y si puede ser el traje tipico ...con el peinado. hay que buscar el traje tipico de Roquetas..y en un Museo tenerlo para que la gente del pueblo lo conosca y generaciones venideras lo aprendan .

      Eliminar
  5. Anónimo7/9/13 16:33

    AMO MI TIERRA ,no entiendo como se puede malmeter la tierra que le ha dado vida.se siente nostalgia cuando se esta lejos esas son mis raices.viva Almeria y su provincia,y me gusta.este donde este 1º Almeria . serà por eso no me gustan las sevillanas. y como la concejala no es de Almeria ni de la provincia ni de Roquetas de Mar .que ella escuche sus sevillanas en su pueblo Motril

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/9/13 10:58

    Desde el Ayuntamiento cuando se ama su pueblo ,pero como en esta corporaciòn hay muchos/as que no han nacido ni en Roquetas ni en Almeria tenemos que tragar sevillanas ...la concejala de cultura que explique y cuente la cultura de Roquetas ...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/9/13 23:53

    sr, concejala explique que es la turaniana.

    ResponderEliminar
  8. Estaràs contento como no ha salido nadie de Almeria ...siempre ,siempre somos los ultimos

    ResponderEliminar