Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Correo de Andalucía, S. L., en quiebra técnica


Emilio Ruiz

Antonio Morera Vallejo, dueño de El Correo de Andalucía, ha asegurado que el periódico tiene unas pérdidas mensuales de 100.000 euros en la única entrevista que ha concedido a un medio de comunicación –en concreto, a el diario.es- para hablar de la crisis en la que se encuentra inmerso el periódico. ¿Se ajusta a la realidad la afirmación del presidente del Grupo Industrial Morera & Vallejo?

Resultado de explotación negativo de más de un millón de euros

Para comprobarlo, nada mejor que recurrir a las cuentas oficiales presentadas por la sociedad editora en el Registro Mercantil. Es lo que hemos hecho. Y, efectivamente, la apreciación de Morera anda cerca de la realidad. Detallemos el asunto. El periódico El Correo de Andalucía  está editado por la empresa del mismo nombre, El Correo de Andalucía, S. L., que pertenece en su totalidad a Morera & Vallejo Comunicación, S. L. También penden de esta empresa El Correo de Andalucía TV, S. L., El Correo de Andalucía Web, S. L., El Correo de Andalucía Radio, S. L. y El Decano Deportivo, S. L. El Correo de Andalucía, S. L., que es la empresa que nos incumbe por ser la editora del periódico, no ha presentado aún sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2017. Pero las de 2016, que recogen también las de 2015, aventuran un desastre económico para el último ejercicio fiscal cerrado.

Centrémonos, pues, en las cuentas de 2016. En primer lugar habría que decir que El Correo de Andalucía, S. L., es una empresa en quiebra técnica, inmersa en causa de disolución. Su patrimonio neto a 31-12-2016 era negativo en 360.692 euros. Presumiblemente, es la primera vez que la empresa presenta fondos propios negativos, pues en 2015 aún mantenía unos fondos propios positivos de algo más de 412.000 euros. Quiere esto decir que la empresa no solo no tiene valor económico alguno, sino que su valor es negativo.

Escudriñando un poco más las cuentas de la empresa editora de El Correo de Andalucía, se puede observar que la facturación anual en 2016 fue de 2,34 millones de euros, frente a los 2,68 millones del año anterior. Pese a esta caída de facturación, los gastos de personal ascendieron de 1,47 a 1,55 millones de euros.

¿Cuál fue el resultado de explotación de la empresa? ¿Se ajusta a 1.200.000 euros que asegura Morera Vallejo? En 2017 se desconoce, pero en 2016 los números rojos era n de 1.009.292 euros, casi el doble que el año anterior. Un análisis de las cuentas muestra que la empresa editora de El Correo de Andalucía ha sido siempre una ruina. La empresa fue vendida el 28 de octubre de 2013 por Grupo Alfonso Gallardo, S. L. a Rumbo & Chip Edutaiment, S. L. De inmediato esta empresa venció El Correo de Andalucía, S. L., a Guillermo Ibeas Alonso y el 27 de noviembre (todo muy rápido) es cuando la compra Morera & Vallejo Comunicación, S. L.

La empresa tiene un capital social de 1.192.266 euros. Además del capital social la empresa se ha ‘tragado’ varios millones de euros aportados por Alfonso Gallardo (alrededor de 11). Según las cuentas, en 2013, antes de la venta, Alfonso Gallardo condonó una deuda de 3.300.000 euros. ¿Ha aportado algún capital Morera & Vallejo, S. L., a El Correo de Andalucía, S. L., tras su compra? Parece que sí, pues en las cuentas anuales, bajo el epígrafe “Deudas con empresas del grupo y asociados a largo plazo”, aparece un millón de euros. Al margen de esto, acumula pérdidas de ejercicios anteriores de más de cuatro millones de euros.

Conclusión: El Correo de Andalucía, S. L., la empresa que edita el periódico del mismo nombre, está en quiebra técnica, abocada a la disolución por insolvencia. Su continuidad es inviable excepto que se le inyecte una importante cantidad de dinero, independientemente o no de que se elabore un plan de negocio viable. Hay que sentirlo por el periódico y por su plantilla, pero el futuro de uno y otros pinta mal, muy mal. Y lo sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario