Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Exodus’, dinero y empleo para Almería

Marta Rodríguez
Periodista / La Voz de Almería

Conforme pasan los días y se acerca el inicio del rodaje de la superproducción de Ridley Scott -que algunas fuentes fijan en el próximo 20 de octubre-, trascienden datos cada vez más exactos acerca de su impacto económico en España y también en Almería. El presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, desveló ayer algunas de estas cifras en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. De acuerdo con los datos facilitados por los productores de ‘Exodus’ (que también podría llamarse ‘The Book of Exodus’), el presupuesto estimado de inversión directa superará los 43 millones de euros en España.
 
Todo a punto para el inicio del rodaje de 'Exodus'
Un 38 % del presupuesto de la producción son gastos de personal (sueldos y salarios). Esto supone unas 500 contrataciones laborales en Almería y unas 400 en Fuerteventura de duración entre tres o cuatro meses, y unas 8.000 contrataciones laborales de forma esporádica diaria (incluida la figuración).

El impacto directo por alojamientos y restauración supondrá en la provincia aproximadamente unos cuatro millones de euros y en Fuerteventura unos tres millones. A esto habría que añadir el impacto indirecto del gasto que cada persona desplazada a Almería o Fuerteventura realizará en restauración y ocio.

Aunque el rodaje se prolongará hasta enero de 2014, el 90 % serán ingresos inmediatos en 2013. La recaudación para el Estado español en 2013 será, aproximadamente, de 3,15 millones de euros en retenciones practicadas (pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) sobre los rendimientos de trabajo.
También percibirá 2,5 millones de euros por cuotas patronales pagadas a la Seguridad Social, más 650.000 euros por retenciones practicadas a los trabajadores por cuotas obreras.

Un 30 % del coste de personal es de construcción (carpinteros, escayolistas, pintores) y un 17 %  es coste de materiales y equipamientos del sector de la construcción. Este sector ha sido de los primeros afectados por la crisis económica actual y, particularmente, un sector que ha afectado fuertemente a la recesión en Almería.

Además se ingresarán al Estado por retenciones practicadas por rendimientos de actividades profesionales y rendimientos de bienes inmuebles unos 40.000 euros.

Carlos Rosado puso como ejemplo práctico el rodaje de ‘Exodus’ para ilustrar las conclusiones del estudio ‘La economía de los rodajes en España’. Éste detalla el impacto económico y los efectos de promoción turística y de la imagen de España de los rodajes internacionales realizados en este país y que está disponible en la página web de Spain Film Commission y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En dicho acto se estrenó el video ‘Shooting in Spain’, que incluye imágenes de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario