Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mojácar es oficialmente uno de los quince municipios más bonitos de España

Jennifer Simón
Periodista / Ideal

Que Mojácar es un municipio precioso no se le escapa a nadie, pero que sea uno de los 15 que, hoy por hoy, están dentro de un «selecto club» de los pueblos más bonitos del país es algo que quedaba proclamado ayer, después de descubrir la placa acreditativa con esta distinción. «Es mucho más que un reconocimiento», explicaba ayer en la presentación, el presidente de la Asociación 'Los pueblos más bonitos de España', Oscar Soria, «ya que a partir de ahora la localidad mojaquera podrá compartir y enriquecerse con todas las acciones que este colectivo está llevando a cabo para promocionar la localidad junto al resto de pueblos de la asociación, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional, además de que todo el pueblo y también su ayuntamiento entran en este grupo con la responsabilidad y el compromiso de cuidar y de mantener y mejorar un pueblo como este, uno de los bonitos a nivel nacional».

Descubrimiento de la placa que
acredita a Mojácar como uno de
los 15 pueblos más bonitos
de España / Ideal
Al evento de presentación de ayer acudió también además de Soria y Fran Mestre, director general de la asociación, el vicepresidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Javier Aureliano García, y la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, acompañados del alcalde de Lucainena de las Torres (el otro pueblo almeriense que hoy se proclamará también pueblo más bonito de España), Juan Herrera.

García aseguró sentirse «orgulloso» de que una de las señas de identidad de la provincia sea Mojácar. El vicepresidente también señalaba que «el resto de la provincia de Almería está y debe estar muy agradecido a Mojácar porque en muchas ocasiones sirve de reclamo» para que los turistas conozcan toda la zona.

La alcaldesa, por su parte, remarcaba que pertenecer a esta asociación es «un paso más en la promoción de Mojácar a todos los niveles» y matizaba que «ser y mantenerse como pueblo más bonito de España es una responsabilidad de la administración local, pero también de todos los mojaqueros». La primera edil también manifestaba que la placa que señala a Mojácar como miembro de la red Los pueblos más bonitos de España se colocará en la rotonda de entrada al casco antiguo del municipio. Precisamente, el centro histórico de la localidad ha sido lo más valorado por este colectivo a la hora de incluirla dentro del grupo. «No todos los pueblos pueden optar a ser parte de esta asociación porque se necesita pasar una auditoría que trae unos requisitos específicos», comentaba Mestre, en la exposición de qué es, porqué surge y qué pretende esta asociación que forma parte de una confederación a nivel internacional, con grupos similares en varios países.

El objetivo de las mismas es el de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican, en este caso, España, preferentemente zonas rurales y pequeños municipios y promocionarlos a través de la Web de la asociación y diferentes acciones que se llevarán a cabo. También se intentará que las diferentes administraciones apoyen, cuiden y respeten el patrimonio de estos lugares y sus eventos culturales, costumbres, paisajes, y, como no, su innata belleza.

1 comentario:

  1. Mojácar tiene sus puntos atractivos, y otros, no tantos. El Hotel Moresco, por ejemplo, es un desastre. La arquitectura moderna que existe en el Casco Viejo, cruda e ordinaria, tampoco lleve el pueblo a mucho, y el sinfín de tiendas de camiseta - habrá mas de veinte, - no proyecta un sentido de belleza.
    Quizás el pueblo de Mojácar debería de haber ganado este premio hace treinta años... en otros tiempos.

    ResponderEliminar