Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ministro almeriense

Javier Menezo
Letrado del INEM /Militante del PSOE

Soy consciente de que escribir de estos temas en los que el debate se mueve en el terreno del sentimiento es meterse en un gran charco. Pero llevamos una semana en la que el hecho de que no haya en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía un consejero nacido en la provincia ha dado para todo tipo de opiniones, muchas desenterrando melancolía de tierra marginada o ninguneada por otras zonas de Andalucía que he oído mucho y, la verdad, visto poco.

No hay un Consejero almeriense pero tampoco ministro almeriense, así que me pregunto si habrá valor para repetir, esta vez dirigido al Gobierno de la nación, que se ha vuelto a marginar a la provincia de Almería y que eso es otra muestra de que el partido gobernante sigue castigando e ignorando a la provincia. Supongo que en este caso la respuesta es que el Gobierno lo es de todos y que sería absurdo reclamar 49 ministros.

No creo ni que haya marginación ni que piensen que entre nosotros no hay gente de valía para esos puestos. Es más, habiendo tanto que criticar y tanto que exigir, resulta un tanto triste ver a nuestros políticos enfocar este tema como si de la designación de la ciudad que albergará los juegos olímpicos se tratara. A los ciudadanos nos da un poco igual donde haya nacido un consejero, es más, me pregunto cuántos seríamos capaces de decir el nombre de tres de ellos o de dos ministros.

Pero lo peor es que tras estas críticas nos queda una duda peligrosa, porque da la sensación de que se acepta la idea de que gobernar es para los míos, los de mi signo, los de mi provincia. ¿Qué debería recordarse al nuevo gobierno de la Junta, más allá del lugar de nacimiento de sus consejeros? Pues que Almería tiene una tasa de paro que supera el 35% y que el desempleo de larga duración afecta ya al 25% de los parados, un hecho desconocido entre nosotros y que arroja una sombra de duda sobre el futuro, ya que muchos de los parados mayores de 50 años y que llevan más de dos sin empleo no volverán al mercado de trabajo.

Lo fácil sería correr a buscar un culpable pero aquí hay gobiernos de todos los colores. A mí, sobre todo, me gustaría pedir que aquellas medidas que apoyen al empleo en la provincia tengan a los mayores de 52 años en su objetivo prioritario, porque son los grandes derrotados de todas las medidas que ha tomado el gobierno central. Las medidas de lucha contra el paro juvenil no han creado más empleos los han desplazado hacia los jóvenes y las reformas de la protección por desempleo. (El Almería).

2 comentarios:

  1. Querido Javier ya veo que mientras haya paro tu tendras las habichuelas ganadas,y como militante de ese partido que no quiero nombrar,y del que eres te dire,30 años de sociatas en la junta,30 años de ruina,paro en Almeria,si la administraccion no hace nada por Almeria.Por eso esta el debate en la calle.Un consejo:se pone un inspector por pueblo,quitas mas de 100 del paro de un golpe,y se acaba con la economia sumergia y los abusos.El que vive en el pueblo sabe donde esta el delito.Si nada mas coger la autovia los inspectores,ya todo el mundo lo sabe.A quien van a pillar,a algun desprevenido,al que menos roba.Se respecta la ley solo con la presencia.Hay gente preparada,aprovechemosla,pero no sociata,que ya le tienen la cabeza comia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:
    Estoy de acuerdo que lo menos importante quizás sea que un consejero sea nacido en Almería, pero después de 181 que sólo 4 (6 puestos) hayan nacido en Almería,ya huele mal.Si además le sumas que somos la provincia con menos camas por habitante y con más aulas prefabricadas en toda Andalucia y por ende en España, ya toca los cojones.Pero lo que no dices es que eramos y somos la comunidad que lidera todos los rankings: paro,pobreza,corrupción....y que yo sepa (Nací en el 78) sólo ha gobernado un sólo partido y las competencias en Sanidad y Educación son autonómicas.Así que cuentanos otra que no sepamos, y Almería que es la más ha hecho con menos ,y como no os vota, a obviarla; eso sí, Sevilla capital como los chorros del oro.Por cierto, desde el 82 en España, 20 años ha gobernado el PSOE y 10 el PP, así por el lado del "culo fuera" teneis también doblemente responsabilidad,gracias.

    un Saludo

    ResponderEliminar