Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dr. Antonio Rodríguez: "Lo importante no es lo que se bebe sino las consecuencias del consumo"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La mayoría de la gente que tiene problemas de consumo de sustancias padece algún trastorno psiquiátrico, asegura el doctor Antonio Rodríguez Rodríguez Quique  (Gádor, 1958).  Los tratamientos necesitan de una actualización permanente del conocimiento. Hay cambio de concepto importante con la introducción de medicamentos que permiten abordar los problemas de alcohol desde la perspectiva de un  consumo moderado que no genere problemas.  “Lo importante no es lo que se bebe sino las consecuencias del consumo.  Si alguien toma una cerveza  no pasa nada, pero si es guardia civil o cirujano, por ejemplo, ya es otro concepto”. Ahí está el cambio, porque hasta ahora a los enfermos, los adictos, se les recomendaba  abstinencia total.

Dr. Antonio Rodríguez

Rodríguez tiene la vocación que le inculcó su padre, practicante durante casi medio siglo en Gádor. Antonio Tapia, director del colegio público de Tabernas, subraya que nuestro talento de hoy ya marcó “una avanzadilla social” desde los  tiempos de instituto.  Rodríguez es una persona enormemente sociable y tranquila. Le gusta compartir tiempo y tareas con los demás.

Se vuelve loco con los viajes. Su ciudad favorita es Budapest. “Creo que si le atraen los espacios públicos es porque sabe que en su interior las personas  que en bares o restaurantes, por ejemplo, habitan son de los suyos”, apunta uno de sus mejores amigos y vecinos, José Luis López Rodríguez, hermano de la emprendedora de Rosquillas Dori, de Alhama de Almería, quien me ofrece un perfil personal muy hermoso y cercano:

“Respecto a los espacios de ocio, Rodríguez me comenta que para saber si la cocina de un bar es fiable o no, lo primero que hay que pedir es ensaladilla rusa y carne con tomate; si esos dos platos pasan la prueba todo lo que venga detrás serás bueno”. Ese apunte personal refuerza la facilidad del doctor Rodríguez para entablar amistad con el personal de los establecimientos de hostelería. Para culminar la amistad conviene superar las pruebas descritas. Sus bares favoritos son “El Pérez, de Alhabia, y Los Pirineos, de Rioja.