Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trenes a 10 km./h.


Juan Carlos Pérez Navas
Senador por Almería del PSOE

El futuro de las conexiones ferroviarias de Almería pende de un hilo, después de que el Gobierno haya anunciado su voluntad de eliminar las líneas de tren que no sean "rentables". Nuevamente, el argumento de austeridad que utiliza el Gobierno del PP se sustenta en una premisa errónea: que la "rentabilidad" de un servicio pueda medirse con parámetros únicamente económicos, olvidando la rentabilidad social, que es la que justifica la prestación de servicios públicos por parte de las administraciones.

Pero, además, el argumento de la falta de "rentabilidad" esconde la estrategia que está siguiendo el Gobierno con las comunicaciones por ferrocarril, y que consiste en descuidar el mantenimiento de las líneas y empeorar los servicios, provocando que cada vez más viajeros desistan de coger el tren. Esta pérdida progresiva de viajeros termina convirtiendo las líneas en "deficitarias" y ahí encuentra el Gobierno la justificación para echar el cierre.

La falta de mantenimiento de las líneas de tren y la reducción progresiva de los servicios ferroviarios son una realidad bien conocida en la provincia de Almería, que ha asistido a un empeoramiento evidente de sus comunicaciones por tren en los últimos años. En el caso concreto de la línea con Sevilla, el trayecto ha pasado de las 4 horas y 50 minutos que teníamos hace 10 años, a las 5 horas y media actuales. Y en el caso de Madrid, seguimos padeciendo un tortuoso viaje de casi 7 horas de duración que podría hacerse en menos de 5 horas y media si el Ministerio de Fomento se decidiera a mejorar la línea ferroviaria que une Almería con Linares-Baeza. Aunque parezca increíble, en esta línea existen tramos en tan mal estado que, por razones de seguridad, no pueden recorrerse a más de 10 kilómetros por hora. Esos tramos podrían arreglarse con unas inversiones ridículas, que el Gobierno, hasta ahora, se ha negado a acometer.

Por muchas piedras que encontremos en el camino, en el PSOE no pensamos rendirnos y por eso hemos decidido presentar en el Senado una moción instando al Gobierno a que se comprometa con la línea Almería-Linares-Baeza, con tres actuaciones concretas: finalizando la electrificación de la línea en los tramos en los que se sigue utilizando gasoil; mejorando el mantenimiento de los tramos con limitaciones de velocidad; y, por supuesto, abandonando la idea de eliminar las paradas de Gádor, Gérgal y Fiñana, que tan necesarias son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario