Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres Reyes: los contactos del misterioso conseguidor


Pepe Fernández
Exdirector regional de Onda Cero

Uno de los tres reyes detenidos en la operación judicial desarrollada en Almería el pasado 18 de abril se llama José Abad Marcos y desde ese día permanece en prisión preventiva en la cárcel provincial de El Acebuche. El misterioso personaje, con fama de eficiente conseguidor, permanece imputado por varios delitos en el sumario, cuyo secreto se ha levantado ayer mismo, aunque sin tiempo aún para que las partes personadas lo tengan en su poder y conozcan lo que se investiga. 

Dinares irakies
Una primera sorpresa que se ha llevado Demetrio Carmona ha sido comprobar cómo el propio denunciante que da pie a la operación, el empresario Manuel Rodriguez Lozano, propietario de los dinares iraquíes, dice en su confesión que Carmona le aconsejó que “se alejase de los espías”. Los mismos que acabaron chantajeándole solicitando 200 mil euros bajo amenazas de meterlo en la cárcel.

Como también ha sorprendido que Carmona hiciese constar en su declaración el haber recibido, tras su detención, la llamada de “un Teniente General de la Guardia Civil” que le pidió disculpas por el trato humillante y desproporcionado recibido en los calabozos de la Comandancia de Almería durante su detención.

Pepe Abad apareció por Almería para ayudar al abogado del Estado Demetrio Carmona en distintos asuntos, tanto en los negocios familiares como en intentar abrirle puertas hasta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Todo con el objetivo, asegura, de restaurar el daño personal y profesional causado por su “injusto acoso y derribo” al frente de la Jefatura jurídica del Estado en la provincia.

Cuando le detuvo la Guardia Civil el 18 de abril, Abad acababa prácticamente de aterrizar en Almería hacía pocas semanas, alquilando un chalé en Roquetas de Mar, donde instaló su nuevo domicilio. Además de las bellezas del lugar, a Pepe Abad le tuvo que atraer enormemente ser convecino del hombre más poderoso de Almería, el alcalde roquetero que, además, preside el PP y la Diputación provincial.

Parece que no le resultó muy difícil  entrar en contacto con Amat al disponer en su agenda de todas sus coordenadas telefónicas, fijas y móviles. Amén de establecer sin mayor problema con el propio presidente de la Diputación una reunión, sobre la marcha en su despacho, a la que acudió con el Abogado del Estado, imputado después, para hablar de lo suyo y de la entrevista con el ministro de Justicia.

Nacido del PP-Cataluña

Pero el anclaje principal, económico y vital de Abad permanece en Cataluña, donde creció, se formó e incluso hizo sus pinitos en la vida política. Hombre de derechas de toda la vida militó -y quizás milite aún- en el PP de Cataluña, llegando a ser concejal y alcalde de un pueblo del interior barcelonés. En las autonómicas acompañó como un candidato más a Josep Piqué en la lista por Barcelona. No en vano presume de ser amigo de varios ministros, y así llegó a referirlo en la Lonja de Almería.

Su paso por la política primero y la intensa actividad empresarial que mantendría después le convertirían en pocos años en un influyente personaje capaz de llegar a donde nadie llega con facilidad y por méritos propios. Políticos, empresarios, funcionarios y técnicos, altos ejecutivos del sistema financiero, son personas a las que Abad accede con gran facilidad en estos años. Así lo demuestra, teléfono en mano, cada vez que tiene oportunidad, al menos ante quienes le trataron en su última etapa almeriense.

Amigos en Cajasol

En Barcelona Pepe Abad ya pisaba fuerte en bastantes despachos. Así pudieron comprobarlo los ejecutivos de Cajasol en Cataluña cuando, por vez primera, entró Abad por las puertas de la oficina principal, tras hacerse con el control de una empresa gerundense de embutidos con problemas. Pretendía renegociar la deuda que la sociedad adquirida mantenía con la entidad andaluza en Cataluña.

“Se le veía muy sobrado, continuamente proclamando para impresionar sus contactos con el presidente Pulido y su gran influencia en la entidad, sobre todo con gente amiga del Consejo de Administración. Un tipo bastante prepotente e insoportable, ciertamente”, aseguran quienes le trataron en esa época.

Pero Abad no mentía ni fantaseaba cuando hablaba de sus poderosos contactos en la cúpula de la caja de Sevilla, aunque sus voces tuvieran tono y formas de fanfarronada. “Pulido no llamó, pero a los pocos días se plantó en Barcelona el Director General en persona para interesarse por los problemas del Sr. Abad”.

La agenda de Pepe Abad

Diversas personas que le han tratado y que dicen haber tenido acceso al mundo de los contactos de este personaje cuentan que la lista de gente de la política y de la empresa en su agenda es larga. Y comentan solo algunos ejemplos:

“En el ámbito político, Abad ha tenido contactos con varios gobiernos autonómicos, especialmente con los de Castilla-La Mancha, Madrid y también en Baleares, todos gobernados por el PP. En este último, en el Govern, tiene contactos con alguien cuyo apellido es Llompart y con el que ha mantenido reuniones en los últimos meses”.

Repasando por encima sus contactos nos encontramos una variada fauna de personajes relevantes en sus respectivas parcelas o sectores.

“Entre los políticos y altos cargos figuran entre otros Xavier García Albiol, alcalde del PP de Badalona y uno de los puntales de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; Alberto Fernández Díaz, expresidente del PP Cataluña, miembro de la dirección nacional del PP y actualmente presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona; Gabriel Amat, presidente de la Diputación y del PP de Almería y alcalde de Roquetas".

Trinidad Cabeo es la única figura socialista conocida que aparece en su agenda. Es presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y con ella ha mantenido relación a propósito de un intento de traspaso del bar de la Lonja. Con Cabeo, Abad intentó desplegar toda su capacidad de seducción a través de algún que otro mensaje iniciado con un Guapa  e incluso Cariño. Como si la conociera de toda la vida, algo que horrorizó a la primera ejecutiva del Puerto, según confiesa ella misma.

Y  también llama la atención que aparezca el nombre de Gerardo Galeote, alto funcionario del PP en Génova (recibe el tercer salario del PP por asesorar actualmente a Rajoy)  y uno de los imputados en la trama Gurtel.

En la cúpula de Bankia

“También aparecen algunos miembros de diversos ayuntamientos: Juan Antonio Piqueras, concejal de Personal de Adra; Miguel Jurado, concejal  de Seguridad de Badalona; el Secretario del Ayuntamiento de Tabernas, un técnico urbanista de Benahadux y Manuel Guzmán, concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almería”.

Con empresarios de cierto relumbrón también parece que ha mantenido relaciones habituales y los mantiene entre sus contactos:

“Antonio Martín Criado, malagueño, ex vicepresidente de Martinsa-Fadesa y uno de los grandes constructores de viviendas en Málaga desde la etapa de Celia Villalobos como alcaldesa del PP; Jesús Gil Marín, exalcalde de Estepona; presidencia de Marina d´Or; Miguel Rifá, empresario turístico catalano-almeriense sometido actualmente a investigación, acusado de numerosos delitos por la Agencia Tributaria.

Con Rifá, pese a su corta estancia almeriense, ya había llegado a tener contactos comerciales el ciudadano Abad. Más contactos: Avelino Acero, director general de FCC; Juan Cantón, empresario de El Ejido; Gabriel Olivencia, el más importante empresario inmobiliario de Almería; Cecilio Guillén, de Agrupaejido, y Rafael Úbeda, de Aceites de Tabernas, entre otros muchos.

En los contactos del sector financiero destacan dos nombres: José Aguilar, jefe del Grupo Inmobiliario de la antigua Cajasol, y José Sevilla, director general de Presidencia de Bankia, quizás el contacto mas relevante de todos, junto al hijo de un exministro de Defensa francés, cuyos negocios dice Abad que representa en España.

Aunque por exótico y fuera de contexto llama poderosamente la atención que Pepe Abad tenga localizado en Cuba por teléfono a otro vástago ilustre, Alexis Castro, uno de los hijos del comandante Fidel”.

José Abad Marcos va camino de un mes internado en la prisión de El Acebuche por orden de la Juez que instruye la Operación Tres Reyes. Junto a él José Antonio Mateo Acejo, el supuesto capitán supuestamente adscrito al CNI. En libertad bajo fianza, otro supuesto “espía”, Ignacio Flores Bernabeu, el hombre que pone en contacto al abogado del Estado con el supuesto “capitán” que le acaba enviando a Pepe Abad para que “le ayude”. Por cierto, una envolvente digna de estudio y análisis posterior. La dinámica de los negocios o intereses pretendidos por unos y por otros, traerán todo lo demás. En cuanto se conozca el contenido del sumario, lo sabremos todo y con todo detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario