Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres Reyes: extorsión y pertenencia a grupo criminal


Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería


La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 levantó a última hora del martes el secreto sobre las actuaciones de la Operación Tres Reyes y mantuvo las imputaciones contra las siete personas implicadas en este sumario, entre ellas el que fue abogado jefe del Estado en Almería durante 25 años, Demetrio Carmona.

Demetrio Carmona
Según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en este asunto se están investigando cuatro presuntos delitos: extorsión, pertenencia a grupo criminal, usurpación de funciones públicas [dos de los imputados se hicieron pasar por agentes del CNI] y falsedad documental.

Grupo desmantelado
Y, concretamente, a Demetrio Carmona se le imputan los de extorsión y pertenencia a grupo criminal. Un grupo que con la intervención policial del pasado 18 de abril habría quedado desmantelado y que se ceñiría a parte de quienes fueron detenidos en esa jornada: cuatro en Almería, dos en Madrid y uno en Málaga. Tenían los teléfonos intervenidos por orden judicial desde los últimos días de enero o primeros de febrero.

De todos los arrestados, dos están en prisión desde las 48 horas siguientes a su detención. Un tercero eludió la medida de prisión tras pagar una fianza de 6.000 euros. El martes declararon ante la magistrada Demetrio Carmona, el abogado Rogelio Vargas y el empresario Angel Morales. Los dos últimos fueron detenidos y puestos en libertad a las pocas horas, al igual que el abogado del Estado.

El alzamiento del secreto del sumario a las pocas horas de estas declaraciones (las últimas) hicieron albergar a la defensa de Carmona la expectativa de que podrían levantarse también las imputaciones, algo que, al menos por ahora, no ha sucedido.

El caso parte de una denuncia presentada hace unos meses por un empresario de El Ejido, un constructor poseedor de unos activos iraquíes que el grupo habría negociado comprarle, y ante el que se habrían presentado dos de ellos como agentes del Centro Nacional de Inteligencia, acompañados en esas reuniones de Demetrio Carmona, según apunta la investigación.

El abogado del Estado, en sus declaraciones, no ha negado que mantuviera relación con los imputados que permanecen en prisión, pero alegó que, al contrario de lo que le imputaban, él habría sido objeto de un intento de estafa.

1 comentario:

  1. Sobre Estanislao Berruezo: "...el furgón blindado de una entidad bancaria de Molina de Segura trasladó a la notaría un total de 8.660.000 euros en billetes de 500 euros..."

    Ahi dejo enlace por si alguien le interesa:

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20100612/region/imponen-fianza-record-promotores-20100612.html

    ResponderEliminar