Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

República, Guerra Civil y Represión Franquista en Serón


Juan Grima
Editor

Quiero invitaros a la presentación del libro La memoria silenciada en Serón. República, Guerra Civil y Represión Franquista (1931-1945), escrito por Juan Torreblanca Martínez y Eusebio Rodríguez Padilla, que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo a las 18'00 horas en la Sala Francesc Tarafa (Calle Corró, 49), de Granollers (Barcelona). En el acto intervendrán Josep Mayoral (alcalde de Granollers), Juan Antonio Lorenzo (alcalde de Serón), Juan Grima (editor), Eusebio Rodríguez Padilla (doctor en Historia y coautor del libro) y Juan Torreblanca (doctor en Historia y coautor del libro).

Cartel de presentación

El trabajo de investigación, de más de 600 páginas, recupera la trayectoria de un pueblo singular en una etapa difícil de su andadura histórica, marcada por un grupo social numeroso de mineros que formaban parte de la avanzadilla del movimiento obrero almeriense, que desde la llegada de la República se implica en la vida municipal en una dura pugna con los elementos que hasta entonces habían controlado la vida política de la localidad. Una vez iniciada la guerra el Comité Revolucionario de Serón marca las pautas en buena parte del Alto Almanzora y de los pueblos de la zona de Baza, a veces con violencia, lo que hará que la represión franquista en el municipio sea tremendamente dura.

La presentación se hace en Granollers, auspiciada por el Ayuntamiento de esta localidad y el de Serón, por la sencilla razón de que este municipio se convirtió a partir de la posguerra en un punto de encuentro y de residencia de seronenses desterrados y emigrados, donde una gran mayoría pudieron rehacer sus vidas e incluso echar raíces, y de paso servir de enlace de otros muchos que llegaron a Cataluña tras el cierre de las minas a finales de los años sesenta.

Sinopsis. Por su conflictividad social durante la Restauración y la II Republica, Serón se había convertido en un bastión del movimiento obrero almeriense. Pocos municipios de la provincia de Almería vivieron de una forma tan agitada las convulsiones sociales que se produjeron durante la República, la Guerra Civil y una durísima posguerra. En esta investigación se analiza como el proletariado minero y rural se convirtió en el grupo objetivo de la violencia franquista, mediante un proceso organizado de eliminación del movimiento obrero organizado en el municipio.

Después de tres años de guerra en la que se producen alteraciones y desordenes, reclutamientos forzosos, refugiados, racionamiento, incautación y destrucción del patrimonio y de los daños colaterales que se sufren y padecen en todas las guerras, buena parte de la población recibió con alivio la terminación de la guerra y de la llegada de la tan ansiada paz.

A la larga lista de muertos y desaparecidos en combate y en la retaguardia, una variedad de situaciones venían a sumarse para magnificar la dimensión de la tragedia: Exiliados, huidos en el monte, presos, fusilados, desterrados, viudas, huérfanos. Prácticamente todas las familias seronenses, de uno y otro bando, estaban marcadas por el estigma de la tragedia. Todos lloraban sus muertos y curaban sus heridas,  pero  muchos tenían que hacerlo silenciosamente, humillados por la derrota, para ellos su tragedia no acabó con el fin de la guerra, una pesada losa de odios y rencores seculares  se convirtió en la peor de las pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario