Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Tortosa, de la televisión a las redes sociales


Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El periodista Juan Tortosa Marín (Berja, 1953) es un hombre con historia en distintas cadenas de televisión. Su apuesta, ahora, por las nuevas tecnologías le ha llevado al éxito con miles de seguidores. Hijo de un tendero de ultramarinos y de una ama de casa, padre de dos hijas, una de ellas periodista audiovisual en Berlín, Tortosa es un periodista curtido que responde al perfil de los legendarios, a los que buscan historias que les interesa a la gente, siempre atento a lo que sucede en la calle. "Me metí en esto porque soy curioso. En repetidas ocasiones he hecho amagos para largarme de este oficio de locura, pero aquí sigo, inasequible al desaliento".

Juan Tortosa, con sus hijas
 Patricia y Gádor, en Terreros
Tiene dos muletillas que aparecen en la conversación: "las carga el diablo" y la expresión muy alpujarreña "ni quinientas palabras más". De ahí surgió en 2008 su blog "Las carga el diablo", una iniciativa conjunta con sus compañeras Salomé Machío, inventora de Historias de Luz, y de la cámara Ana García, celebre ahora por haber sido detenida mientras rodaba para La Sexta en Sevilla.

Declaraciones enlatadas
Nunca se ha amilanado frente a los abusos de los poderosos que no quieren dar la cara ante los periodistas: "Primero", denuncia, "fueron las señales realizadas de los actos institucionales. No, no hace falta que os molestéis. Ya os damos nosotros a las televisiones la señal y os ahorráis faena. Comprobaron que los periodistas no solo no se levantaban de sus asientos en ese mismo instante sino que acababan cubriendo la información como si no pasara nada. Gratis y sin réplica. Un chollo. Luego inventaron las declaraciones enlatadas".

Dice Juan que la persona de televisión que más le ha enseñado es un realizador al que recuerda como el profesional que le frenó sus ímpetus y le puso los pies en el suelo. "Juan Jesús Ortiz era el alma y el que hizo triunfar a Pedro Erquicia y al almeriense Martínez Durbán o a Ramón Colón. Lo más importante que me enseñó es a ser humilde”. Recuerda que un día le dijo: “No olvides que ti eres una pieza más del engranaje, porque en la televisión hay algo llamado realizador; un director, otra sonido, cámara, productor, iluminador, regidor, editor al que debemos obedecer su última decisión, y desde ese ejercicio de humildad sabes que cualquier cosa que hagas en televisión es fruto de un equipo, no del redactor ególatra o estrellita”.

Los últimos asesinatos del franquismo
Tortosa trabajó para Informe Semanal y me comenta que el realizador Ortiz era el alma y el que tenía siempre en la cabeza el programa con Colon presentando y dirigiendo. Le pregunto sobre esa experiencia en el prestigioso programa que arrancó en 1973. Recuerda su reportaje, emitido en 1985, sobre el décimo aniversario de los últimos asesinatos del franquismo. "Fue el que recuerdo con más gusto", reflexiona. “Los reportajes se dividían en dos tipos: calle y extranjero y los de investigación. La mezcla tenía su punto". En ese trabajo insertó la canción Al Alba con Rosa León, con plano de las tumbas y de los familiares que habían ido a verlos. La música de Luis Eduardo y La noche más larga... dedicada a las últimas victimas. "En toda esa canción hay amor y pena", recuerda. “Entonces María Antonia Iglesias era redactora, y, llorando, me vino emocionada”.

El reportero de Berja es pionero de muchas cosas. En el verano de 1985 viajó a San Francisco y elaboró un reportaje sobre una serie de homosexuales muriendo “y nadie sabía nada del sida, me salió un trabajo mitad pedagógico, las correspondientes historias humanas y la conclusión de que el sida se trasmitía". Considera ese año como el del cambio en TVE con la llegada de Enric Sopena, Concha García Campoy y Ángeles Caso, entre otros.

Desde Berja
Juan Tortosa estudió Filología Hispánica y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y tuvo la fortuna de vivir y aprender "el oficio más bonito del mundo" en redacciones como la de Pueblo, Zeta, TVE, Canal Sur, Grupo 16, La Voz de Almería, CNN+, Cuatro… "Ahora veo abrirse camino en la vida a lo mejor que me ha pasado: dos hijas estupendas, Patricia y Gádor, a las que procuro contarles todas mis equivocaciones para que las suyas, al menos, sean distintas".

Juan Tortosa se encuentra este fin de semana en Berlín para visitar a su hija Patricia, que es redactora-productora y presentadora en la cadena alemana Deutsche Welle.
 
Contra el centralismo
Le dolió el cierre de CNN+. "Soy de la periferia y creo que conseguimos romper con la propensión de las redacciones madrileñas a buscar siempre la casquería en Andalucía, la España negra, la idea de ese redactor jefe sentado en Madrid, siempre pensando en un pueblo tercermundista".

Cuando echó la persiana CNN en Andalucía, Tortosa comenzó a trabajar con el sindicalista Pastrana. Conoce perfectamente al nuevo Secretario general de la UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, paisano de Berja, y a José Ginel. "Ambos responden al perfil de ortodoxos de la UGT y tienen la peculiaridad de ser amigos desde hace muchos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario