Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Manuel de la Cruz reivindica Almería en Sevilla


María José Ufarte
Periodista


Cerca de doscientas personalidades del mundo político, cultural, económico y social de Sevilla asistieron el martes por la noche a la conferencia del periodista y director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz, en la que también presentó su libro ‘Almería, el sexto continente’, obra que muestra la ciudad de Almería como un lugar único y extraordinario.

Juan Fernández-Aguilar, Antonio Rodríguez Mármol,
Adelina Galbano, Pedro M.de la Cruz y Julio Cuesta
El escenario elegido fue el amplio y engalanado salón de la prestigiosa Fundación Cruzcampo de Sevilla. Un lugar donde se respiraba calidez. La calidez de un gran periodista que, con palabras amables y sencillas, transmitió al público asistente el sentimiento que profesa hacia una tierra única como es Almería.

La presentación dio comienzo con las sentidas palabras de bienvenida de Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que manifestó la importancia de este acto en un lugar tan emblemático de la capital hispalense y desgranó, a continuación, las vivencias que envuelven las páginas del libro. Como apuntaba, “los artículos aquí recopilados no son más que el fiel reflejo del trabajo, investigación, inquietud, esfuerzo y gran profesionalidad que desempeña, día tras día, el periodista español que más años lleva dirigiendo un mismo medio de comunicación en la actualidad”.

El presidente de FCC sumergió a los asistentes en las entrañables páginas de una obra que relata, con todo lujo de detalles, la diversidad y complementariedad de una tierra en cuya geografía convive el desierto y el mayor bosque bajo plástico de Europa. Tomó la palabra, en segundo lugar, la Presidenta de la Casa de Almería en Sevilla, Adelina Galbano, que muy emocionada afirmó que es un orgullo para todos los almerienses observar los éxitos profesionales de un paisano. 

La jornada llegaba al ecuador de la mano del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar ,Antonio Rodríguez Mármol. Éste no dudó en elogiar, muy merecidamente, la obra: “Con una distribución capitular excelente, el libro que hoy presentamos ante la sociedad sevillana cuenta con una lectura rica, ágil y amena, tal y como corresponde a un buen periodista de raza”.

El optimismo de la voluntad
Con ‘Almería, el sexto continente’, el director de La Voz sigue los pasos de Juan Goytisolo. Describe, como ya lo hiciera el autor de Campos de Níjar, la peculiaridad de la geografía, los parajes de hermosa fragilidad, el calor sofocante y el escalofrío gélido, la tradición que todo lo convierte en una ópera siempre a punto de iniciar cada día su representación. Pero lo hace desde una visión diametralmente opuesta: Almería ha demostrado que el optimismo de la voluntad ha roto la maldición de la miseria.

Tras los diferentes turnos de palabras llegó el momento que todos esperábamos. Era la hora en la que periodista y escritor debía intervenir. Las expectativas no defraudaron. Pedro M. de la Cruz pronunció un discurso en el que no dudó en recurrir a autores del mundo literario y artístico como el personaje de Charles Dickens, Oliver Twist, el crítico novelista Gilbert K. Chesterton o el cantante argentino Alberto Cortez. Su discurso fue optimista. Dibujó una Almería llena de futuro y con un horizonte esperanzador: “Almería es un ejemplo de que el Apocalipsis no está cerca. El futuro que predice a nuestra provincia tiene unas perspectivas excepcionales. Los dos pilares sobre los que se asienta son la agricultura y el ocio. Ya son el presente, pero en el porvenir están llamados a ser aún más importantes”. 

Sus reflexiones no son consecuencia de un sentimiento patriotero. Son las peculiaridades de una historia que todos los almerienses conocemos, pero contadas desde un enfoque particular. Aquí, lo excepcional es el rasgo distintivo. Tras su aportación, el público permanecía en silencio. Pedían, de esta manera, que sus palabras se prolongasen en el tiempo.

El broche final no podía ser de otra forma y llegaba con un caluroso y sentido aplauso. Tras el mismo, el público demandaba la firma de ejemplares. Y así fue. Pedro M. de la Cruz no dudó en posar con todos los asistentes que se lo pidieron y rubricar su obra.

El acto tuvo un alto nivel de convocatoria y buena prueba de ello fueron las numerosas personalidades que se dieron cita. Antonio López, delegado de Comunicación y RR. EE. Andalucía y Extremadura; Francisco Luis Pérez, delegado del distrito Triana; Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana; Rafael Belmonte, delegado del Distrito Bellavista-La Palmera; Adelaida Bravo, de la Fundación Cámara de Comercio; Maribel Cabello, directora de prisiones de mujeres de Sevilla; Juan Roldán, Coronel de la Guardia Civil de Sevilla y Francisco Javier Arrollo, delegado general de la Delegación del Gobierno fueron, tan solo, algunos de los presentes. Por admiración y amistad, tampoco faltó el periodista deportivo Ángel Acién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario