Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar, condenada a devolver 10.000 euros por la cláusula suelo

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las cláusulas suelo siguen siendo un quebradero de cabeza para las entidades financieras, pero también para los clientes afectados. Hoy se ha sabido, según informa el diario Sur, que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a Cajamar a declarar nula la cláusula suelo de una hipoteca y a devolver al demandante los 10.000 euros cobrados de más por la aplicación de dicho requisito, que la magistrada considera abusivo.

Se trata, según el diario del grupo Vocento, del primer fallo dictado en Málaga tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria de BBVA, Cajamar y NCG Banco por falta de transparencia, según ha señalado esta mañana el responsable de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez.

En la resolución, la magistrada argumenta que Cajamar no ha acreditado la existencia de negociación alguna sobre la cláusula suelo y señala que esta evidencia una falta de buena fe debido a que existe un desequilibrio entre el suelo (3 %) y el techo (15 %), tal y como ha explicado Martínez, que ha destacado la importancia de este fallo por ser el primero dictado tras conocerse la sentencia del Supremo pero también porque aunque el alto tribunal no dictamina la devolución de las cantidades percibidas por la aplicación de estas cláusulas, la jueza establece que en este caso sí se le reintegre el dinero cobrado de más.

«La batalla de las cláusulas suelo se ha ganado». Con estas palabras, según la información de Sur, el responsable de Ausbanc se ha mostrado convencido de que el 100% de los afectados podrán conseguir que se declare nula la cláusula que aparece en sus hipotecas si recurren a los tribunales después del fallo del Supremo. Pero además, anima a los usuarios a exigir que esta nulidad tenga carácter retroactivo y se les devuelvan las cantidades ya cobradas que, de media, ascienden a 6.000 euros por afectado, según Martínez. A este respecto, el delegado de Ausbanc ha señalado que ya han conseguido que 17 personas recuperen su dinero y tienen otros 400 expedientes abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario