Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alcalde de Pulpí: "A los desahuciados nadie querría tenerlos de vecinos"


Juan Luis Valenzuela
El Plural
Falta de sensibilidad, talante inhumano, ausencia de solidaridad… ¿Cómo se podría definir a un alcalde que afirma sobre tres familias de su pueblo que han sufrido el drama del desahucio que “nadie querría tenerlos como vecinos”? Una auténtica barbaridad mucho más cuando esas groseras palabras se hacen en el marco del pleno del ayuntamiento. ¿No se es alcalde de todos los vecinos incluidos los desahuciados? ¿No es más lógico apoyar a quien más lo necesita? Parece que estos axiomas de la práctica política no son aplicables en el municipio almeriense de Pulpí o al menos para su alcalde, Juan Pedro García Pérez del Partido Popular. Si se acusa a la derecha almeriense de ser una de las más integristas y duras de las territoriales andaluzas, es porque casos como este ratifican dicha calificación ideológica.

Juan Pedro García
 “Nadie querría tenerlos de vecinos”
Ante este hecho ocurrido los socialistas en la oposición municipal han dado a conocer estos hechos así como han expresado su más absoluto rechazo hacia estas palabras. Estas aseveraciones fueron pronunciadas por el alcalde popular, Juan Pedro García Pérez, en el último Pleno municipal cuando se debatía una moción contra los desahucios presentada por el Grupo Socialista. En su intervención, el alcalde se negó a aprobar cualquier medida de las que se propusieron, asegurando que a los desahuciados “nadie querría tenerlos de vecinos”. Tras haber asistido a este episodio, la portavoz socialista, Ana Cano, ha mostrado su pesar por la actitud demostrada por el primer edil y le ha exigido que demuestre “más respeto para los afectados por este drama”.

Grabado en vídeo y recogido en el acta
Según atestiguan tanto el acta del Pleno como las imágenes emitidas por una televisión comarcal, en el Pleno ordinario del 16 de mayo el alcalde de Pulpí aseguró que en el municipio sólo se habían producido tres casos de desahucio, según la información de la que disponía, y que, aunque no podía revelar los nombres de los afectados, “por la ley de protección de datos”, sí podía asegurar que a estos desahuciados “nadie querría tenerlos de vecinos”.

Ana Cano
Alquileres sociales
La moción presentada por el PSOE incluía distintas propuestas para actuar, desde el ámbito local, frente al problema de los desahucios. Una de estas medidas pasaba por alquilar a familias desahuciadas las viviendas de protección oficial de la calle Hierbabuena que siguen sin venderse.

No a ordenar a la Policía Local no intervenir en los desahucios
Además, la moción socialista instaba al Ayuntamiento a diseñar un programa de apoyo para las familias en riesgo de sufrir una ejecución hipotecaria y solicitaba que se diera a la Policía Local la orden de no intervenir en los desahucios. En este punto, según añade Ana Cano, “la portavoz del Grupo Popular abundó en la falta de sensibilidad demostrada por el alcalde” y aseguró que el equipo de Gobierno no podía dar esa orden, porque quizá resultaría “insultante” para los policías locales. En respuesta, la portavoz socialista le recordó que “es bastante más probable que lo que ocurra es que hay agentes que están teniendo problemas de conciencia al verse obligados a sacar de sus casas, por la fuerza, a familias con niños”.

Grupo de Trabajo para la Defensa de los Afectados por Hipotecas del PSOE
Los socialistas almerienses han rechazado enérgicamente esta actitud pues no en balde están a la vanguardia de la defensa de las víctimas de desahucios hipotecarios. El PSOE de Almería está constituyendo entre sus agrupaciones de distintos municipios grupos de trabajo que informan a los posibles afectados de desahucios y de cláusulas abusivas en sus hipotecas. El Grupo de Trabajo para la Defensa de los Afectados por Hipotecas del PSOE almeriense, está impulsando esos grupos de trabajo locales para trabajar de manera coordinada a nivel provincial y dar la respuesta jurídica y social adecuada a las familias y personas que lo necesiten. Recientemente han conseguido distintas paralizaciones de embargos o lanzamientos judiciales.

2 comentarios:

  1. Demagogia. Las palabras están sacadas de contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que se saquen de contexto, esas palabras hablan por si mismas y lo que dicen es sencillamente que los fascistas del pp, se han quitado la mascara, se han soltado el pelo, se han desmadrado a costa del pueblo y de los mas debiles. Resumiendo, ni los mas acerrimos franquistas llegaron tan lejos en su osadia y desfachatez.
      Que pena que este pueblo, tan maltratado y tan avasallado no salga a la calle a hacerse oir.

      Eliminar