Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Envidia sana

Diego Martínez Cano
Presidente de Asempal

Hace unas semanas sentí una envidia sana cuando acudí a Expoliva, la feria internacional del aceite que se celebra en Jaén, para apoyar como presidente de la Fundación Bahía Almeriport y presidente de la Cámara de Comercio de Almería, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, las ventajas que ofrecen nuestras infraestructuras portuarias a las empresas del sector para dar salida a sus productos por vía marítima. Jaén, que forma parte del hinderland de nuestro Puerto y disfruta de un sector, el del aceite, fuertemente internacionalizado con marca y denominación de origen reconocido mundialmente, lleva organizando Expoliva durante XVI ediciones y ha cumplido coincidiendo con ésta última celebrada hace dos semanas, su XXX aniversario.

Expoliva 2013
Bajo el lema “Expoliva es la respuesta”, y en el marco de una de las mayores crisis por las que atraviesa el sector olivarero, la XVI edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva ha cumplido, con creces, las expectativas, según las conclusiones facilitadas por el presidente de la Institución Ferial y presidente de la Cámara de Jaén.  Del balance final, destaca el aumento espectacular de la presencia internacional, tanto en visitantes profesionales, como países expositores y encuentros comerciales.

15.000 metros de exposición, 508 marcas participantes, más de 200 expositores directos, 309 expositores en total, 8 países, 11 comunidades autónomas y 27 provincias representadas son, solo una muestra del alcance de esta feria que me ha retrotraído inevitablemente a Expo Agro, la feria almeriense de Expo Agro.
Como base de esas cifras y esa proyección de Expoliva, una premisa fundamental: recibe el apoyo de dentro hacía fuera, es decir, del sector y las Adminsitaciones a una institución ferial, Ifeja-Ferias Jaén, de la que forman parte la Fundación del Olivar, la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén, la Denominación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la propia Cámara de Comercio de Jaén que la preside.

Estoy  convencido y me reafirmo en ello, visto lo visto junto a los campos de olivares, que el apoyo a una de todas las instituciones y de todo el sector, en todos los niveles, son los artífices del éxito de una cita comercial que todos contemplan, sin fisuras, como una oportunidad  única para la provincia, a nivel mundial, de dar a conocer el que es su producto más preciado: el aceite. Ese oro líquido que se cultiva y se produce en el mismo lugar donde se promociona, en su tierra, una diferencia imposible de sustituir, por ejemplo, en Madrid.

Envidia sana o sana envidia he sentido por ver una feria arropada por el  ministro de Agricultura, el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros de Innovación y Agricultura, alcaldes, parlamentarios europeos, parlamentarios de Jaén, todos unidos en torno a un único objetivo: el aceite de oliva de Jáen.

Envidia sana o sana envidia para una vez más mostrar mi convencimiento de que Expo Agro merece y el sector en el que se apoya, bien merece, el apoyo de todos a una también aquí en Almería y sólo en Madrid.
Estamos en una época, en el siglo  XXI, en el que las percepciones de todo lo se muestra a nuestra alrededor tienen un impacto propio y explícito: todo lo que no tenga una referencia (territorial, de marca, de calidad…), y no se perciba, descuenta posibilidades para mantenerse en tan globalizado como el que vivimos. Tomemos nota. Aún estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario