Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gómez-Angulo, el concejal cesado por no ser elegido


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Juan Antonio Gómez-Angulo, el almeriense que llegó a ser secretario de Estado del Deporte, ha sido cesado como concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo para el que no fue elegido en las elecciones municipales. Fue designado por la alcaldesa de Madrid en base a lo dispuesto en la llamada Ley de Grandes Ciudades que parece que hacía posible –ahora se ha visto que no- que pudieran ser concejales personas que no había salido elegidas en las urnas. 

Gómez-Angulo
Es el Tribunal Constitucional el que ha invalidado los nombramientos de los miembros de los gobiernos municipales no electos. El caso del Ayuntamiento de Madrid, donde había dos concejales en esta situación, no es único, sino que son muchos los municipios españoles que se acogieron a esta posibilidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional, que parte de un recurso de inconstitucionalidad planteado por la Generalitat de Cataluña, determina claramente que las Juntas de Gobierno locales “han de estar formadas, únicamente, por concejales electos”. En Madrid, el almeriense era delegado de Medio Ambiente y Movilidad, mientras que su compañero Fernando Villalonga era delegado de Artes, Deportes y Turismo. Pero ninguno de los dos tendrá que engrosar las listas del paro, ya que ocuparán a partir de ahora la dirección de una empresa municipal y la coordinación de la Alcaldía.

En total, en toda España han sido alrededor de cuarenta los concejales que tendrán que dejar su cargo por no haber pasado por las urnas. Andalucía es la comunidad autónoma que más concejales tiene en esta situación, concretamente ocho, y afectan a Málaga, Córdoba, Sevilla y Marbella. La alcaldesa de este municipio, Ángeles Muñoz, ha manifestado que no tomará medida alguna de destitución hasta que la sentencia se publique en el BOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario