Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres Reyes: ésta es la historia


Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Daría para el guión de una película de intriga y suspense pero, de momento, ha sido el punto de partida de una investigación judicial que ha llevado a la desarticulación de un presunto grupo criminal de extorsión a empresarios. Los 128 millones de dinares iraquíes en papel moneda que una sociedad almeriense compró a mediados de la década de los 90 como inversión fueron el pretexto que los siete imputados en la Operación Tres Reyes -entre ellos el abogado del Estado Demetrio Carmona- buscaron para intentar un ‘negocio’. Negocio que, según lo que apunta la investigación judicial, habría
terminado en estafa. O en extorsión.

Billetes de 25 dinares
La historia de los dinares es telón de fondo en el caso Tres Reyes, pero tiene la suya propia. Y un dato no menor es que la persona por la que tendría que pasar cualquier transacción comercial de los billetes desconocía esos intentos de venta al grupo del que formaba parte Demetrio Carmona. “Yo no conozco a ese señor, no lo he visto en mi vida”, relata Juan Cantón Maldonado, empresario ejidense y administrador único de Segaly, S. L., la sociedad que adquirió los dinares. “¿Me puede alguien decir cómo es posible que un abogado del Estado negocie sin el administrador de la sociedad propietaria?, inquiere.

Segaly, S. L., creada por Juan Cantón (administrador) y el también empresario Manuel Rodríguez Lozano (con él se intentó la operación), compró entre 1995 y 1996 la moneda iraquí por un importe, en torno a un millón de euros de hoy. Fueron varias adquisiciones, que se realizaron de forma legal, previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, bien a través de viajes a Jordania, bien a través de viajeros que traían el dinero a España.

La Voz de Almería de hoy
El objetivo era venderlos cuando subiera su valor. Los empresarios almerienses no fueron los únicos en comprar moneda iraquí en la previsión de que se disparara su valor. Fueron miles de personas las que hicieron operaciones similares en todo el mundo. Pero la escalada de violencia en la zona y la inestabilidad dieron al traste con esas expectativas.

Hoy, el valor de esos billetes en términos cambiarios es nulo, en todo caso sería el que alguien estuviera dispuesto a pagar. Y el que en un futuro pudiera alcanzar ante una previsible mejoría de las condiciones en la zona.

La divisa no llegó directamente a Almería. Permaneció en Madrid, en un almacén de la empresa de seguridad Securitas durante años. A los meses de llegar, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid mantuvo retenido el dinero en base a unas diligencias de investigación.

Eso hasta 2002, año en que una resolución del mismo Juzgado ordena a la empresa Securitas la devolución del dinero a sus propietarios, la sociedad Segaly. Desde entonces, el dinero permanece guardado en cajas de seguridad en un sitio no revelado de El Ejido, a la espera del momento en el que se pueda vender. “No lo tenemos como estampitas, está claro que esto era una inversión para ganar dinero”, señalan en el entorno de Juan Cantón.

Juan Cantón Maldonado, Administrador Único de Segaly, S. L.: “No he visto en mi vida a Demetrio Carmona”.

El conocido empresario ejidense, que se presenta como administrador único de Segaly, asegura que en ningún momento ha tenido conocimiento alguno ni contacto relacionado con un presunto intento de compra de los dinares. “No he visto en mi vida a Demetrio Carmona ni sé nada de esto”, ha señalado.


Manuel Rodríguez Lozano, Apoderado de Segaly: Presentó la denuncia contra los imputados.

Con él intentaron los imputados la presunta compra de los billetes. Fue quien presentó la denuncia que abrió el caso Tres Reyes.

Las claves: Cinco mil kilos de fajos de billetes que esperaban una subida de valor

Cinco millones de billetes. El dinero está exclusivamente en billetes de 25 dinares. En total, hay más de cinco millones de billetes distribuidos en fajos y depositados en cajas de seguridad.

Cinco mil kilos. El peso total de los billetes de dinares está en torno a los cinco mil kilogramos.

Conservación especial. Para garantizar su conservación, la empresa Securitas, que los mantuvo custodiados durante años en unos almacenes de Madrid, los protegió con un producto especial para evitar el deterioro del papel.

En varias veces. El dinero fue adquirido en varias compras, al menos una decena, en cantidades variables, de 5 hasta 20 millones cada vez. En una ocasión, Manuel Rodríguez viajó a Jordania para la adquisición, previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Fue en febrero de 1996, por un importe de 24 millones de pesetas. El resto fueron comprados a viajeros árabes que trajeron el papel moneda a España.

Unicos en España. Según el administrador de la sociedad propietaria, en España no quedan más billetes iraquíes de este tipo, lo que les hace únicos.

Retenidos. En 1996, a los pocos meses de llegar, los billetes (junto a los de otros propietarios de otros lugares de España que también habían adquirido distintas cantidades) fueron retenidos por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, para dilucidar si su tenencia era constitutiva de delito. En 2000, el Juzgado levanta la medida cautelar que impedía disponer del dinero, y en 2002 ordena a la empresa Securitas la devolución de los fajos a sus legítimos propietarios.

Difícil venta. Los 128 millones de dinares no tienen una fácil venta. En realidad, su mercado es muy reducido, se limita a Estados Unidos y los países árabes, según señalan
en el entorno de Juan Cantón Maldonado. Ha habido algunas negociaciones de venta, una de ellas con unos inversores sirios.

Valor. Actualmente los dinares no tienen valor. Pero las negociaciones de transacción se pueden mover entre uno y tres euros por cada dinar.
(Publicado en La Voz de Almería. Autorizada su reproducción)

9 comentarios:

  1. Ésta es la parte A de la historia, que tiene aún muchas interrogantes. Falta la parte B, que es donde intervienen los encausados en la operación.

    ResponderEliminar
  2. Antonia y si esos dineras no tienen ningun valor que extorsion va a ver, cuantanos la parte B, vamos a ver si aqui estan el subdelegado del gobierno, el presidente de la diputacion, el alcalde y en tal barruezo que lo investigas poco, y no veas como lo ponen en las redes sociales.

    ResponderEliminar



  3. Anónimo16/5/13 12:07

    Sobre Estanislao Berruezo: "...el furgón blindado de una entidad bancaria de Molina de Segura trasladó a la notaría un total de 8.660.000 euros en billetes de 500 euros..."

    Ahi dejo enlace por si alguien le interesa:

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20100612/region/imponen-fianza-record-promotores-20100612.html

    ResponderEliminar
  4. Entonces Berruezo es el de los billestes de 500,00 €, , y aqui todavia no sabemos quien es el señor X, Antonia descubrenos el señor x, pero no te vallas por las ramas con partes A y partes B, que si los billestes no valian nada, para que tanta conversacion, dime que finalidad tenia, y Berruezo, que no da punta sin hilo este, que es famoso en la zona de Baza "el millonario", en la parte de Sevilla por las residencias, este tio donde esta en todo el asunto, en guadix un bingo, esto todo se sabee por las redes socialess, Antonia informanos de algo de este hombre, y por lo visto con muy buenos amigos en el PP^, socio del Abogado del Estado, y eso lo he comprabado en el Registro Mercantil, Antonia informanos.

    ResponderEliminar
  5. Y los billetes de 500,00 €, del furgon eran de verdad, pues esos no los tiene aqui en España nada más que Florentino Perez y Botin, que cosa más rara.

    ResponderEliminar
  6. Pero quien es este Berruezo que lo ponian en un articulo el otro dia de potente empresario, el nuevo florentino perez, y antes no lo conocia nadie, con amigos del PP, raro, raro, raro, siguiremos con el caso.

    ResponderEliminar
  7. Aqui el imputado, el culpable, el perteneciente a banda criminal, como si fuera ETA, y el unico responsable es Demetrio Carmona, para ti Antonia, no es importane las conversaciones entre, este señor y los señores del PP, presidente de la Diputacion, alcalde de Almeria, subdelegado del gobierno, no se como no se puede tener en cuenta nada de esto y escirbir este articulo, Antonia una cosa es informar y otra es escribir lo que me dicen que escriba, no pones nada de estas conversaciones con la gente del PP, esto es informar Antonia.

    ResponderEliminar
  8. Pero si berruezi tiene la publicidad de sus empresas en la VOZ¡ como va a decir algo de este tipo, pero por baza, guadiz, macael es conocido informante Antonia.

    ResponderEliminar
  9. Que curiosa la subdirectora de la Voz, contando lo que ya se sabia, mas o menos, pero no atreviendose a contarnos de que hablaron los imputados con Amat y garcia Lorca. Ahí duele Antonia. ¿por qué? ¿No te lo permite tus patrones? ¿por qué? Venga, tu que vas de Oriana fallaci.... enga...

    ResponderEliminar