Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Observatorio de la Ser: El PP y el PSOE están agotados y Rubalcaba pidiendo el cambio


Juan Folío
La Opinión de Almería

De celebrarse mañana elecciones, el Partido Popular seguiría siendo la formación más votada pero con un respaldo del 28,7 %, casi 16 puntos menos que en las elecciones del 2011, según el ObSERvatorio, elaborado por la empresa My Word para la Cadena SER.. También el PSOE retrocedería respecto a sus resultados de hace dos años: 24,4 %, casi cuatro puntos y medios menos que en 2011.

Resultados de las elecciones generales de 2011
y datos ofrecidos por el Observatorio de la Ser
previamente a aquellas elecciones
Los principales beneficiarios de esta situación son UPyD e Izquierda Unida. El partido de Rosa Díez se situaría como tercera fuerza. Subiría más de diez puntos respecto a 2011 y obtendría el 14,9 % de los votos. La remontada de los de Cayo Lara también sería considerable: ganarían 6,4 puntos y su resultado en estimación de voto seria del 13,3 %. El voto en blanco pasaría del 1,4 % al 8,1 %.

La desconfianza de los ciudadanos hacia los dos partidos mayoritarios es muy grande: en los grandes asuntos como las reformas pendientes, la Sanidad, la Educación, la imagen exterior, la política territorial, la respuesta ante los movimientos sociales, etc., la mayoría de los encuestados no confía para su gestión ni en PP ni en el PSOE, aunque habría que añadir que tampoco logran esa confianza ni UPyD ni Izquierda Unida, a pesar de su ascenso.

Alfredo Pérez Rubalcaba no sale muy bien parado en este ObSERvatorio: hasta un 76 % de los votantes socialistas creen que el PSOE no cuenta con un buen líder y hasta un 59 % de esos votantes cree que el Partido Socialista no mira hacia adelante. Los ciudadanos sugieren que las mayores debilidades del PSOE son tres: no cuenta con un buen líder -así lo creen un 78 % de los consultados-, no es un partido resolutivo a la hora de hacer frente a los problemas de los ciudadanos -eso dice un 75 % de ellos- y no es constructivo ni aporta buenas ideas. Esto último lo cree un 72 % de ciudadanos.

Entre los diez socialistas escogidos, por su relevancia pública o dentro del partido, para que los ciudadanos los valoren y los ordenen, el ránking es el siguiente: Chacón, Madina, Rubalcaba y Patxi López. Un ránking que nos da una idea de cómo se está perfilando esta competición pero que todavía es muy prematuro y con muchos matices.

Entre los ciudadanos en general, la preferida es Carme Chacón con un 18 % y un 90,6 % ha oído hablar de ella. El segundo puesto es para Eduardo Madina, que roza el 11 %. Su nombre, sin embargo, sólo suena al 39,5 %. El tercero es el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cercano al 9 %. Él es, sin embargo, el más conocido de todos ellos con un 95,7 %. En cuarto lugar, el exlehendakari Patxi López, al que un 7 % sitúa como favorito. Su tiempo como lehendakari le da una fuerte popularidad: un 80,8 % tiene claro quién es.

Un 69 % de los ciudadanos cree que el PSOE debe elegir a un líder de otra generación distinta a la de Rubalcaba y así lo cree un 84 % del electorado socialista. Esos resultados explican bien que el votante socialista y, mucho más, el votante de izquierdas, crea que el PSOE debería ir más allá de su tradicional prudencia en las relaciones con la Iglesia y la Monarquía. Hasta un 81 % de sus electores exige al PSOE que revise el concordato que el Estado español sostiene con la Iglesia católica y hasta un 62 % de esos mismos electores sería partidario de un cambio constitucional que permitiera la República. Rubalcaba ya lleva tiempo aireando la primera posibilidad. Respecto a la segunda, prefiere que las cosas sigan como están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario