Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Martinmorales recibe el premio Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Almería


Juan Folío
La Opinión de Almería

No hicieron falta palabras. La emoción presidió el momento en que Francisco Martín Morales Martinmorales (Almería, 1946) ha reibido el Premio Libertad de Expresión 2012/2013 concedido por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. El momento tuvo lugar en el domicilio del dibujante en Granada, junto a su esposa Magdalena, en una entrega realizada por el periodista, expresidente y miembro vitalicio de la AP-APAL, Miguel Ángel Blanco Martín, desplazado desde Almería expresamente para la ocasión. También participó en el acto el periodista almeriense y asociado de la AP-APAL, José Luis Masegosa Requena ( Canal Sur) y fue testigo del momento el restaurador de patrimonio artístico, Luis Matilla.


Martinmorales premio
Martinmorales, entre Miguel Ángel Blanco y José Luis Masegosa
Martinmorales no pudo estar presente en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en la celebración por la Asociación de Periodistas de Almería del Día Mundial de la Libertad de Prensa y LXXXII Aniversario de la fundación de la asociación (3 de mayo) para recoger la distinción, al estar convaleciente del accidente sufrido en su casa de la Alpujarra, por lo que está apartado, de momento, de su trabajo de interpretación de la realidad política, social y económica de nuestro país con sus dibujos-humor periodístico, como una de las figuras claves en el panorama periodístico nacional.

La mirada de Martinmorales fue elocuente de su satisfacción y sentimientos en el momento de la entrega de la estatuílla que representa a la figura simbólica del tradicional vendedor-vocero de periódicos, al que se sumaron algunos recuerdos de los presentes en una particular memoria periodística, en Granada y Almería. 

Martinmorales recibió también las informaciones del ceremonial celebrado en Almería, publicadas en prensa almeriense: La Voz de Almería  e Ideal Almería, así como otros textos relativos al acto y al reconocimiento a su labor. 

El momento quedó plasmado en fotografías, que unieron más que sentimentalmente a Martinmorales, José Luis Masegosa y Miguel Ángel Blanco, los tres vinculados a una manera de compromiso, sentido crítico y vinculación con un periodismo, que fue clave en el desarrollo de la Transición en España (y más todavía en Almería, Granada, Andalucía en general), y hoy día en proceso de desmantelamiento y en vías de extinción.

La rúbrica del momento estuvo en los deseos de que llegue el día de la recuperación plena de Martinmorales y el regreso de sus dibujos, que su autor sigue haciendo en privado, vuelvan a ver la luz pública de la información ante una sociedad que lo necesita. Más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario