Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE se distancia cada vez más del PP en Andalucía

Pablo Fraile
andalucesdiario.es

Un 40,4% de los electores andaluces votaría al PSOE-A si se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz en este momento. Un año y dos meses después del 25-M, el Partido Socialista se situaría como la fuerza más votada de la comunidad, seguida por el PP-A con un 29,8% de los votos y por Izquierda Unida, que consolida su ascenso y conseguiría una porción del 16,8%. Son datos de la estimación que ha elaborado la empresa de investigación CUATREM para andalucesdiario.es a raíz de una encuesta  elaborada en mayo de 2013. La investigación deja un preocupante dato para la reflexión: la participación se quedaría en el 49,75% del electorado.


Tras los comicios de 2012, en los que el PP consiguió imponerse a los socialistas por primera vez en la historia, la gestión nacional de la crisis económica pasa factura a los de Juan Ignacio Zoido, líder de los populares andaluces. El Partido Popular de Andalucía cae once puntos porcentuales en poco más de un año y se queda en el 29,8% de los votos frente al 40,6% de 2012 -alrededore de un 25% menos de apoyos-. Se trata del peor resultado electoral del PP en más de veinte años: hay que remontarse al año 1990 para encontrar un dato peor de los populares, un 22,4%.

Sin embargo, pese a convertirse en la primera fuerza de la comunidad, el PSOE de Andalucía no logra rentabilizar la sangría de votos populares. El partido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conseguiría aumentar su porcentaje de votos en menos de un punto, del 39,5% que lograra en las pasadas elecciones hasta los 40,4 que alcanzaría ahora. Los socialistas conseguirían así romper la tendencia a la baja que se inició cuando alcanzaran la mayoría absoluta en 2004, con más de un 50% de los votos.

Pese a no experimentar un gran crecimiento, la agrupación andaluza del PSOE marca la distancia frente a la federación nacional, en horas bajas según las últimas encuestas. El barómetro del CIS de abril de 2013 atribuía al partido socialista un 28,2% de los votos en las generales frente a un 34% del PP. Otros estudios, como el de Metroscopia para El País, van más allá, situando la cifra en un 25,1% del PSOE frente a un 28,6% del PP.

Según la estimación de andalucesdiario.es, la diferencia entre PSOE y PP se quedaría actualmente en 10,6 puntos. En el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía -EGOPA- de enero de 2013, dirigido por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada Juan Montabes -responsable también de la encuesta de este periódico-, esa ventaja era de 3,6 puntos. La clave del contraste está en la caída del Partido Popular: mientras en la encuesta de enero alcanzaba un 34,4% de los votos, la estimación se queda en esta ocasión en un 29,8.

La gran beneficiada por la deriva de los dos grandes partidos vuelve a ser Izquierda Unida, que no presenta síntomas de desgaste por su participación en el Gobierno autonómico. La coalición de izquierdas conseguiría uno de los mejores resultados de su historia, alcanzando un 16,8% de los votos, solo por detrás de las cifras de 1986 (17,8%) y 1994 (19,1%).  IU logra un tercio más de votos que en 2012. Sin embargo, la formación no consigue recoger una amplia porción de los apoyos progresistas, que optan por la abstención.

Andalucía apostaría así, una vez más, por un gobierno de centro izquierda para la gestión de la comunidad autónoma. La suma de PSOE e IU obtendría a priori una mayoría suficiente para formar de nuevo coalición, con un 57,2% de los votos.

UPyD ENTRA EN EL PARLAMENTO Y EL PA SIGUE CAYENDO
Los resultados de la encuesta también dejan buenas noticias para Unión, Progreso y Democracia. Si en las elecciones pasadas se quedaron a las puertas de entrar en el Parlamento con un 3,3% de apoyos, la formación apunta en esta ocasión a una subida de más de dos puntos hasta alcanzar el 5,5% de los votos, un 66,6% más. Con cifras como esta, el partido de Rosa Díez podría sentar la próxima legislatura a algunos de sus representantes por primera vez en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. Según la serie histórica de resultados, porcentajes similares han bastado al Partido Andalucista en otras ocasiones para conseguir de dos a tres escaños. El gran riesgo para UPyD se encuentra en la dispersión del voto: si no consiguen concentrar en una o varias circunscripciones provinciales los suficientes apoyos, estos podrían quedar diluidos y no traducirse en escaños.

A diferencia de UPyD, el Partido Andalucista confirma su declive. En tan solo un año, los andalucistas pierden casi un punto en intención de voto y se quedarían en un insuficiente 1,7%. El PA se aleja del hemiciclo y sería incluso superado por el voto en blanco (2,9%).

intencion declarada voto
Los indecisos jugarán un papel clave en la configuración del Parlamento. Así lo reflejan los datos relativos a la intención de voto declarada, que dejan un 21,7% de encuestados sin elección clara. La cifra es superior a la de todos los partidos políticos: mientras el Partido Socialista alcanza un 19,3% en intención directa, el PP se queda en el 15,2% e Izquierda Unida reúne al 12,8% de los electores. Con respecto al EGOPA de enero, bajan los dos grandes partidos: el PSOE obtenía entonces un 22,5% y el PP un 18,3%. Sube en cambio Izquierda Unida, que antes conseguía 10,2 puntos.

¿Qué pasa cuando se traslada ese escenario a nivel nacional? Los datos que dejan los tres principales partidos son muy similares a los que cosecharían en las autonómicas. El cambio más significativo lo protagoniza el Partido Popular, que sube hasta el 16,4% en intención directa, cosechando un punto más en las generales que en las autonómicas. Izquierda Unida presenta la tendencia inversa con 1,6 puntos  menos en las generales (11,2%) que a nivel regional y el PSOE obtendría un 19,1%.
FICHA TÉCNICA. Realización: Cuatrem, Empresa de Investigación y Consultoría de Mercados Audiovisuales. Trabajo de campo realizado entre el 08 y el 13 de mayo de 2013. Recogida de la información: Entrevista telefónica mediante sistema CATI.   Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma Andaluza. Universo: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años residentes en Andalucía. Tamaño muestral: 625 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza siguiendo criterios de afijación proporcional a cuotas de sexo y edad a nivel andaluz. El error muestral para el total de la Comunidad Autónoma Andaluza es del +/- 3,92%, para un nivel de significación o confianza de: 95% y bajo el supuesto de máxima indeterminación p=q=0,5.

1 comentario:

  1. No se dice nada de que el descontento con los partidos políticos sigue en ascenso en Andalucía y cada vez son mas los votantes no representados. Según los datos que aportan ustedes un 16, 2 % de los andaluces votaría en blanco en caso de celebrarse mañana las elecciones, un porcentaje mayor que los que le votarían al PP, a IU o a UPyD. Esto dato es espectacular si consideramos que el voto en blanco en las últimas elecciones andaluzas, fué solo del 0.91 %. Cada vez se evidencia mas la necesidad democrática de que este voto en blanco esté representado como Escaños vacios en el Parlamento yq ue la composición del mismo refleje la voluntad real de los electores. El voto en blanco está empezando a dejar de ser minoritario.

    ResponderEliminar