Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Europa deja a Almería fuera del Corredor Mediterráneo


Antonio Fernández
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El tramo del AVE entre Almería y Murcia seguirá formando parte del Corredor Mediterráneo, pero será en un futuro aún por determinar. Así se desprende de la presentación de las Redes Transeuropeas del Transporte cuyo proyecto era presentado ayer en Valencia ante representantes políticos y empresariales.


La cuestión es que, en efecto, para la Unión Europea el Corredor Mediterráneo tiene la consideración inequívoca de ‘prioritario’ dentro de los planes de infraestructuras  comunitarios. pero sin embargo Almería no forma parte de esa prioridad. De hecho, a la hora de diseñar la prolongación del corredor hasta Algeciras, se opta por un trazado que desde Cartagena se desvía hacia Granada y desde allí hasta Algeciras pasando por el nudo ferrpviario de Bobadilla, en la provincia de Málaga.

Un proyecto aparcado
Tras hacer pública está formulación, mediante la cual los tramos recogidos en el documento obtienen ese carácter prioritario, y por ello dispondrán de financiación europea, los eurodiputados que protagonizaron la presentación, Luis de Grandes (PP), Inés Ayala (PSOE) e Izaskun Bilbao (Grupo Liberal), reconocieron que Almería ‘se cae’ del programa europeo y, en consecuencia, no dispondrá de financiación por parte de la Unión Europea.

Iné
s Ayala señalaba a La Voz de Almería que se han tenido en cuenta los elevados costes que supondría la prolongación del corredor ferroviario por la costa hasta Algeciras, tanto en términos de dificultad de obra por lo abrupto del terreno como por la liberación de espacio vía expropiaciones, al estar ocupado gran parte de los suelos por construcciones o explotaciones agrarias.

Luis de Grandes ratificaba esas dificultades y afirma que el tramo de alta velocidad Murcia-Almería ya no está en los proyectos prioritarios de la UE, por lo que su ejecución dependerá a partir de ahora de la voluntad del Gobierno español, que puede seguir adelante con el proyecto. Duda, sin embargo, que haya un ritmo de obras y de ejecución significativo porque “todo el mundo sabe que la situación económica actual no es la mejor para abordar proyectos de tan alto coste como este”.

Ninguno de los tres eurodiputados quiso, e so sí, enterrar definitivamente la esperanza de que Almería pudiera disfrutar de algún tipo de ayuda, y de hecho manifestaban ayer que en la última fase de tramitación, la que llevará este plan al Parlamento Europeo, tratarán de conseguir que se aplique algún tipo de financiación comunitaria al proyecto. El actual programa de las redes transeuropeas del transporte abarca el periodo 2014-2020, por lo que, de no entrar en él el tramo entre Murcia y Almería -que en cualquier caso seguirá formando parte del Corredor Mediterráneo- habría que esperar como mínimo otros siete años en el caso de que se pretenda contar, al menos en parte, con financiación europea.

Una de las soluciones aportadas por los eurodiputados es que Almería finalmente pueda ser conectada con el Corredor Mediterráneo bien a través de Cartagena (mediante el AVE con Murcia) o incluso con conexión en Granada, aunque este proyecto está aún más retrasado. Inés Ayala cree que sería ‘justo’ incluir a Almería en el plan para evitar que en el Corredor Mediterráneo queden zonas “oscuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario