Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mageline José Alvarado, profesora y escritora dominicana


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La profesora y escritora dominicana Mageline José  Alvarado (Santo Domingo, 1972) mantiene la plaza de correctora de Estilo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En Almería colabora con la asociación El Saliente, que lidera Matías García, unos trabajos sociales que compatibiliza con sus estudios universitarios. Licenciada en Educación, mención Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realiza el máster en Comunicación Social que imparte la Universidad de Almería (UAL). 

Mageline José Alvarado
Madre de tres hijos, ha apostado por buscar nuevos aíres en un momento importante de su vida. Juega la baza de la formación con un plus de internacionalización. Vino a la UAL llena de emoción para estudiar. "Me habían dado referencias de que era muy buena universidad. Tomé la decisión de venir, y aquí estoy", señala quien considera el poder del conocimiento como lo más importante que le puede ocurrir a una persona.

El objetivo fundamental del máster es mejorar la formación de los profesionales del ámbito de la comunicación, la identificación de la actividad crítica como parte de los procesos comunicativos y la adquisición del conocimiento de la especificidad de la persuasión como fenómeno propio de la interacción humana.

De la República Dominicana, Mageline José traería a Almería la naturaleza imponente y la intensidad del trópico, y de Almería se llevaría la Alcazaba y algunos rincones del Casco Antiguo. "Creo que la crisis", asegura, "es una dura prueba para un pueblo cuyas últimas generaciones no habían tenido preparación alguna en asuntos de penalidades de esta índole con dramas personales y exclusión social”.

"Veo al pueblo -dice la escritora dominicana- con el temor natural y la incertidumbre que el momento provocan. De lo que he podido apreciar, veo a algunos con un dejo de incredulidad, otros molestos con el sistema, y la mayoría, temerosos de hacia dónde irá a parar todo".

Mageline José admira a su equipo de profesores. Asegura que el profesor Antonio M. Bañón le abrió los ojos sobre la realidad que se vive entre los jóvenes: "Me explicó el tema de la fatiga de la compasión en la sociedad. Considero a esta fatiga una causa importante del enajenamiento de las generaciones más jóvenes por los medios de información tradicionales". ¿Quién relevará a los buenos profesores de ciertos campos, no demandados por nuestra sociedad de consumo? Se lamenta de que el interés genuino de aprender no es el primer motivo de la mayoría. "No creo que sean conformistas. Creo que tenemos grandes impulsores de cambio, como el añorado José Luis Sampedro y Stéphane Hessel. Creo que la gente está despertando y este movimiento progresivo repercutirá en una conciencia social más acabada y madura, más crítica".

Estereotipos
¿Episodios racistas en Almería? "Hay", afirma, "cierto condicionamiento, preconceptos y estereotipos que me han resultado interesantes como la cara de sorpresa de que soy latina y estoy aquí por motivos de estudio, que no es lo más común. He visto alguna cara de desaprobación frente a algún inmigrante. En estos casos no latinoamericano. Me llama la atención que nos agrupen a todos como sudamericanos, cosa que no es particular de Almería.

Le ha gustado la experiencia almeriense y el trato recibido por toda la población universitaria: "La costa me recuerda a mi malecón, las tapas que son pretexto de reunión". Habla a diario con su familia. "Soy muy apegada a mi gente. Mis hijos, mi madre y mi hermana están esperándome".

Poesía
Tiene los créditos de locutora de radio por la escuela Otto Rivera y forma parte del taller literario Cesar Vallejo. Una de sus obras poéticas, inédita, cuenta con el prólogo del exdirector de la Academia Española en Santo Domingo Mariano Lebrón. "Tengo un estilo directo porque no hay tiempo que perder", comenta mientras nos recita con mucha energía: "Soy un mundo. Soy aquella negra que llegó encadenada desde África. Soy su violador blanco. Soy la sangre del llamado indio, extinguido casi por completo, en Quisqueya, en Borinquen... en Cuba. Soy todas las lágrimas y todas las risas. Soy una lengua y una religión blancas. Llevo en la piel amalgama. Mi tez se construyó con jirones multicolores, de cuero despedazado, arrancado por partes…" Y concluye: "Soy luz y soy sombra. Un mundo que late con un corazón común y un dolor que es mío, pero también es tuyo".

6 comentarios:

  1. Congratulaciones Mageline me alegran estas buenas noticias sobre tu vida... Rosina

    ResponderEliminar
  2. Great News. I am very proud of this and all your accomplishments. Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Parabéns pelo belíssimo texto!!! Seu amigo Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Yo te conozco, aquella nena, de ojos tristones, como no estarlo, con tres nenes, en un trabajo mal pagado y con deuda, fajada cogiendo trote con profesores mediocres de la UASD. Si, yo te conozco, eres esa blanquita mujer que sudaba por ser diferente, que su espiritu me animo a ver mas alla, que siempre tiene un plan, que su edad (no avanzada) no es limite para vencer obstaculo. wowwww, si yo te conozco, hablamos de maestrias en Espana, porque aqui, sah, aqui, que hay aqui, sabiamos que no encontrariamos nada. Si, claro que te conozco, si tu te fuiste a estudiar fuera, y casi te despiden por querer ser mejor, y disque 4% por ciento en educacion, y haciendote coger lucha. Si Mageline, claro que te conozco, si lloraba tus penas y las de tus hijos, porque conocia tus dolencias, y queria que tus hijos fuesen los mejores, y con una madre asi, que hijo seria malagradecido (maldito sea aquel). Eres tu Mageline, te fuiste, lo conseguiste, y mira donde te reconocen, en el extranjero, porque aqui estan pensando en elecciones, en Barrick Gold, haciendo contratos sin sentido corruptos, robando a dos manos, pero no se ponen a recoger ese talento que se tiene que ir a estudiar fuera, porque aqui no reconocen su trabajo, sus ideas, solo porque no tienes el billete para levantar la sonrisa de quien no tiene pudor ni criterios para evaluarte. Aun te sigo esperando, ahora es que vamos a darle fuerte a este sistema. te espero, y acuerdate: te conozco

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Yo también la conozco, pero ahora, en plena madurez. Un abrazo también para Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Olga M. Viñas16/5/13 21:11

    Muchas felicidades Mageline José ! Yo también te conozco (me robo el concepto de Juan Pablo), más yo conozco a aquella madre, mujer, de sonrisa franca (aún con todas sus deudas y visicitudes), buscando trabajo, fajada con casa, nenes, madre, con un ese espíritu batallador del que sabe que hay un más allá (spiritual, social, intellectual...)- solo puede decirte: LO LOGRASTE ! ESTAS DONDE QUERIAS ESTAR ! y todavía allí inicias otra batalla para PONER EN ALTO A LA MUJER DOMINICANA ! Un reconocimiento en el extranjero - LAMENTO que aquí no te hayan reconocido - pero ESTE VALE MAS !! es de donde nace el idioma español, las reglas gramaticales... o no ?!
    Por ti, en tu nombre, HOY yo me como unas ´tapillas´ y las bajo con un mabí !

    ResponderEliminar