Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mesón Gitano: proyecto bajo sospecha


Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

La formación política que represento, UPyD, ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento de Almería para que los servicios jurídicos municipales dictaminen si se podrían perder las subvenciones europeas destinadas al proyecto del Mesón Gitano si el Tribunal de la Competencia establece que la adjudicación del proyecto ganador es irregular. 

Presentación del nuevo proyecto
del Mesón Gitano
El escrito tiene como objetivo aclarar si el procedimiento seguido para la adjudicación puede acarrear la pérdida de los fondos comunitarios. En el último Pleno del Ayuntamiento el concejal de Obras y Servicios, también presidente de la mesa de contratación del proyecto del Mesón Gitano, reconoció que la adjudicación se había producido a pesar de las dudas que había entre dos proyectos idénticos pero firmados por distintos arquitectos, lo que ocasionó que se solicitaran informes tanto al Tribunal de la Competencia como a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Como estos organismos aún no han resuelto la consulta presentada, ¿qué sucedería si determinan que la adjudicación ha sido irregular?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado varios recursos presentados por el Estado español en nombre de Comunidades y Ayuntamientos que han tenido que devolver fondos dotados por la UE al detectarse irregularidades en su adjudicación. Entre las irregularidades más recurrentes, según el TJUE, está la adjudicación de contratos utilizando criterios supuestamente irregulares, lo que debe hacer reflexionar al Ayuntamiento sobre el método de adjudicación de esta obra.

No se entiende cómo, de entre 14 proyectos presentados, se elige justamente el que está presentado por duplicado pero con distintos autores. Ojalá los tribunales de competencia no encuentren ninguna irregularidad porque de lo contrario habrá que exigir responsabilidades al más alto nivel.

1 comentario:

  1. Yo me lo guiso, y yo me lo como. Hay que ver la prisa que tienen algunos en trincar pasta, y que cegarrutos están los de la oposición. Parecían todos muy satisfechos del proyecto, hasta que ha llegado UPyD a templar gaitas.Es como si estuvieran en el ayuntamiento. ¿Y los que
    están a que se dedican

    ResponderEliminar