Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La primera Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía sale elegida con 82 votos de los 8.000 periodistas andaluces


Juan Folío
La Opinión de Almería

Andalucía cuenta desde hoy con un Colegio Profesional de Periodistas tras la asamblea constituyente celebrada en Antequera (Málaga), de la que ha salido la Junta de Gobierno que regirá los designios del Colegio durante los próximos años. Con 82 votos a favor, 43 votos en blanco y 6 nulos, ha sido elegida la candidatura encabezada por Antonio Manfredi, la única presentada, tras el infructuoso intento de Antonio Ramos.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas
Manfredi, tras su elección,  ha definido el colegio como "profesional y apolítico" que nace para "ayudar a superar los momentos más críticos" del periodismo. Ha abogado por "estrechar lazos" con las asociaciones de periodistas para evitar duplicidades y trabajar en el desarrollo con sindicatos y organizaciones en iniciativas como 'Se buscan periodistas', que está iniciando una serie de presentaciones a nivel nacional. Asimismo, ha señalado la necesidad de colaborar con otros colectivos de periodistas reivindicando el título como elemento de calidad aunque "no excluyente". En este sentido, el Decano ha considerado que el Colegio servirá para luchar contra el intrusismo laboral y fomentar las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional.

Reproducimos a continuación el despacho informativo distribuido
por Europa Press sobre este acontecimiento:

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha quedado constituido este sábado en una asamblea celebrada en Antequera (Málaga), en la que la lista única a la Junta de Gobierno encabezada por Antonio Manfredi ha obtenido el 63 por ciento de los votos a favor.

Unos 140 profesionales de los cerca de 900 ya colegiados procedentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han acudido este sábado a la cita en la que se han aprobado los estatutos y el informe de la comisión gestora saliente y se ha sometido a votación la única lista que concurría a la Junta de Gobierno, tras la retirada de la candidatura encabezada por Antonio Ramos Espejo esta misma semana.

Con 83 votos a favor de su lista, 42 en blanco y seis nulos, Antonio Manfredi se convierte en el primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, que nace con los retos fundamentales de la exigencia de ética profesional, lucha contra el intrusismo o favorecer la formación de los miembros en el marco de un importante cambio de modos y formatos de la profesión, según ha explicado el propio Manfredi.

El decano del Colegio de Periodistas de Andalucía ha manifestado la voluntad de la Junta Directiva de empezar a trabajar para estar cerca de la Administración pública de cara a una "exigencia de los compromisos de respeto a los periodistas"; así como de las facultades de comunicación de la comunidad autónoma.

Del mismo modo, apunta la necesidad de iniciar una campaña para acercar el Colegio de Periodistas a un importante colectivo de profesionales que aún no se han colegiado y que "están esperando a conocer sus primeros pasos para decidir si afiliarse", toda vez que Andalucía cuenta con "más 8.000 profesionales" en este sector.

En este sentido, recuerda que pueden colegiarse todos los profesionales andaluces que cuenten con una licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, siendo requisito indispensable la homologación del título para aquellos procedentes de centros privados.

"Eso no quita que el Colegio esté obligado a acercarse a colectivos profesionales, como los fotógrafos, que cumplen su labor informativa y no pueden ingresar en el Colegio al no tener licenciatura. Hay que buscar fórmulas de acercamiento", ha señalado Manfredi.

Además, como presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, señala en el programa como "muy importante" el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de comunicación con vistas a convertir el Colegio en un órgano "horizontal y transparente", de fácil acceso a la toma de decisiones y para salvar las distancias geográficas en la comunidad o con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Manfredi ha hecho hincapié en la diferencia que supone este órgano respecto al resto de asociaciones de periodistas, señalando que el Colegio es una entidad de derecho público que "asume la representación de los periodistas en todos los estamentos y a todos los niveles, judiciales, administrativos o políticos"; incidiendo no obstante en la necesidad de establecer una relación profunda entre las distintas entidades.

En el acto celebrado en Antequera han estado presentes representantes de los colegios de periodistas de Galicia o Cataluña, del Sindicato de Periodistas de Andalucía o el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Juan Antonio García, entre otros.

Antonio Manfredi trabaja actualmente en la Dirección de Medios Interactivos de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), habiendo desarrollado el grueso de su experiencia profesional en la edición de informativos de la cadena pública andaluza. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1981, ha sido profesor en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla.

CANDIDATURA ÚNICA A JUNTA DE GOBIERNO DEL CPPA

A continuación se reproduce la única lista que concurre a las elecciones:

Decano: Antonio Manfredi Díaz

Vicedecana primera: Sonia Ruiz Blanco

Vicedecano segundo: José Manuel Fernández Ruiz

Vicedecana tercera: Victoria Cabrera García Paredes

Secretaria General: María José Gómez - Biedma Gutiérrez

Tesorero: Alfonso F. Sotelo López

Vocales:

María José Pacheco Guerrero

María Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la AP-APAL

María Dolores Roldán Pérez

Diego José Calvo Gutiérrez

María Dolores del Valle López

Manuel Fernández Fernández

Benito Caetano Guerrero López

Francisco Javier Padilla Sanguino

Rafael J. Terán Giménez de Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario