Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

CASI, melón y sandía, no solo tomate


José Antonio Arcos
Periodista

José María Andújar estrenó este viernes por la noche su nuevo mandato al frente de la mayor cooperativa de tomate de Europa presentando en una gala la campaña de melón y sandía de la CASI. Este tipo de actos mediáticos son muy poco habituales entre las cooperativas, de ahí lo singular del evento en sí en el que no faltaron políticos, periodistas y por supuesto agricultores y profesionales del sector. El lugar escogido también animó la presencia de numerosos invitados, la ‘Térmica’, un popular local de la capital almeriense situado al pie del Mediterráneo, a solo unos metros de la playa.

Luis Rogelio metió la pata
Andújar estuvo arropado por el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, y por el alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. En este tipo de ambientes lúdico-festivos no hay grandes titulares para la prensa, pero si hubiera que rescatar uno, sin lugar a dudas habría que firmárselo al primer edil capitalino que se metió, con algunos comentarios, en camisa de once varas. Comendador alabó las bondades del tomate de la IGP La Cañada-Níjar y animó a seguir trabajando en esta Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para quien no lo comprenda lo aclaro: la presentación era de melón y sandía, aunque se pueden entender las referencias al tomate por ser CASI sinónimo de este cultivo, vale, se acepta; sin embargo, lo que no tiene ni pies ni cabeza es saludar a una IGP en la que CASI no está incluida.  En la IGP La Cañada-Níjar están casi todas las empresas tomateras de esa zona de producción, pero no está la más grande de todas, la CASI. Así que al alcalde de Almería se le fue la pinza (siendo simpáticos) y confundió los términos. Hay que comprender que su vocación no es agrícola, sino política.

Pero más allá de esta pequeña anécdota, los presentes pudieron degustar la ‘Reina’ de CASI, una sandía sin pepitas, con un mínimo de 9 grados brix y un sabor excepcional; y la ‘Miel’ de CASI, un melón con un mínimo de 12 grados brix y un intenso sabor. Ojalá haya demanda, consumo y buenas liquidaciones para el agricultor en esta nueva campaña. Así todo el mundo estará contento y el año que viene habrá motivos para repetir un acto como el de anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario