Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar prepara a sus empleados para asumir la sentencia de la cláusula suelo


Juan Folío
La Opinión de Almería

Cajamar está preparando a sus empleados para asumir el coste económico que supone la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la cláusula suelo, actualmente pendiente de unas aclaraciones que las entidades afectadas han pedido al alto tribunal. El Foro Antiusura he hecho pública una carta que el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Yebra Sola, ha hecho llegar a todos sus empleados y que por su interés reproducimos:

Manuel Yebra
Queridos compañeros:

Como todos sabéis, estamos a la espera de conocer la respuesta del escrito de aclaración que BBVA, NCG y nuestra entidad presentamos la semana pasada al Tribunal Supremo solicitando aclaración de su sentencia* en relación con la validez de las cláusulas suelo.

En síntesis, se trata de saber si debe aplicarse de manera automática a todos los clientes con cláusulas suelo similares o idénticas, o bien caso a caso, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada operación. En el momento en que llegue la repuesta, que esperamos se produzca en pocos días, procederemos a eliminar las cláusulas suelo a los clientes que corresponda, con efectos de 9 de mayo. Y lo haremos acatando la sentencia, teniendo presente que nuestras cláusulas suelo ni han sido ni son abusivas pero han sido declaradas “faltas de transparencia” a pesar de haber cumplido siempre escrupulosamente la normativa legal vigente en cada momento.

Mientras tanto, no he querido esperar ni un día más para dirigirme a vosotros y haceros partícipes de las consecuencias que el cumplimiento de esta sentencia tendrá en nuestra cuenta de resultados y de las medidas que debemos adoptar para ajustar nuestro modelo organizativo y de gestión al nuevo escenario sobrevenido. Todo ello, de acuerdo con las decisiones tomadas hoy mismo por el Consejo Rector de nuestra entidad.

Así, el impacto negativo que producirá la supresión de las cláusulas suelo, a las que se refiere la sentencia indicada, altera por completo las previsiones de beneficios para 2013 y 2014 y, pese al saneamiento extraordinario que completamos el año pasado tanto en Cajamar como en las demás cajas rurales de nuestro Grupo, debemos actuar de inmediato tanto por la vía de obtención de nuevos ingresos recurrentes como por la reducción de costes de la misma naturaleza.

El plan de contingencia aprobado hoy por el Consejo Rector contempla la adopción de cuatro bloques de medidas para equilibrar nuestra cuenta de resultados en los dos ejercicios referidos: nuevos ingresos como resultado de operaciones financieras y de una intensificación de la política comercial, y reducción de costes mediante un ajuste en los gastos de personal y en la retribución del capital social de la entidad. Se trata de un plan completamente viable, pero cuyo cumplimiento va a someter a todos a una fuerte presión, y especialmente a la red comercial, principalmente por la gestión de las medidas relativas al incremento de las comisiones y a la menor retribución del capital social.

En este contexto, la principal novedad que os quiero trasladar hoy es que, dada la situación extraordinaria en la que nos encontramos, nos veremos obligados a realizar nuevos ajustes en materia de política de personal. Como siempre, las decisiones que finalmente se adopten serán consensuadas previamente con la representación de los trabajadores, que ya ha sido convocada para abrir de inmediato la vía de negociación, en la habitual línea de transparencia y responsabilidad que ha caracterizado todos los acuerdos laborales de la Caja. De todo ello os irán informando con detalle en los próximos días tanto la dirección de la entidad como los representantes de los trabajadores.

Esta es la situación, el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo sobre la cuenta de resultados y el plan de actuaciones que debemos llevar a cabo para compensarlo en 2013 y 2014. Ahora queda lo más difícil: hacerlo realidad. Y podéis tener la completa seguridad y la confianza de que lo vamos a conseguir en los plazos previstos. Aún así, debemos ser conscientes de que los próximos meses van a ser muy duros y van a exigir lo mejor de nosotros mismos para hacer frente a las circunstancias actuales y cumplir los nuevos objetivos.

En los últimos años hemos conseguido hacer frente a desafíos importantes como consecuencia de los diferentes procesos de fusión, de la reestructuración del sistema financiero, de la situación de crisis y de los requerimientos de saneamiento. De todos ellos hemos salido triunfantes, gracias a nuestro capital humano, a todos vosotros, que en todo momento habéis dado sobradas muestras de disposición y entrega.

Objetivamente, de cara al futuro y una vez superada esta adversa coyuntura, la posición de la Caja es francamente buena. Disponemos de una amplia red territorial, bien organizada y profesionalizada, con una gran implantación en sectores de futuro no afectados por la crisis; ejercemos un indiscutible liderazgo en el disperso mapa de las cooperativas de crédito y una posición muy favorable para atender y dar respuesta a las necesidades de segmentos de población que están sufriendo exclusión financiera como consecuencia de la concentración del sector bancario. Todo esto nos hace confiar en nuestras *propias fuerzas y ver el futuro con ilusión y confianza.

Por ello, una vez más, estoy seguro de que entre todos vamos a superar la situación actual dando ejemplo de nuestras capacidades, orgullo de pertenencia y compromiso con la entidad. Cajamar Caja Rural cuenta con seis mil empleados, seis mil voluntades, para lograr nuestro objetivo. No es momento de lamentaciones sino de trabajo. De las situaciones difíciles se sale trabajando, y en esta entidad hemos dado prueba de ello sobradamente. Por eso somos la primera cooperativa de crédito española y nos consideran y reconocen como una entidad “distinta”.

Cuento con todas y todos para afrontar nuestro nuevo reto.

Un fuerte abrazo.
Manuel Yebra Sola
Consejero Delegado

19 comentarios:

  1. Lo que debe de hacer Manuel Yebra y otros venidos de fuera es dimitir o que le cesen, son los culpables de cómo han llevado la Caja Rural en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Para qué querrá Cajamar un solar-inmueble en el PITA. Todo ello, repercute en el cliente, ahora nos van a cobrar por todo, no se qué significado tiene una cooperativa de esta índole que se ha convertido en su forma de actuar en un Banco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que etas pensando.pelotazo ladrillero

      Eliminar
    2. Anónimo6/6/13 14:41

      Yo he tenido que vender mi finca por no tener financiacion y ademas el director me dijo que yo hera un gandul.

      Eliminar
  3. Anónimo1/6/13 17:37

    Cómo no vais a tener los beneficios esperados, pues a despedir gente y meter presión a los comerciales. ¿ Qué tal si renuncias a los beneficios y no despides a nadie ? Eso se llama responsabilidad social corporativa, pero qué vais a entender de eso los consejeros delegados y toda la tropa afín. Y por cierto, las cuentas de Cajamar arrojan muchos millones de beneficios, parece que margen hay.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/6/13 20:06

    Lo que tenian que hacer todos y cada uno de los empleados de CAJAMAR es presentare con pancartas, caceroladas y pitos en la puerta de la Central de Cajamar en la Plaza de Barcelona a ver si se les cae la cara de verguenza a sus directivos. Si yo fuera empleado de ESTAFAMAR estaba alli el primero.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/6/13 12:03

    Vergüenza de comunicado, apoyo al trabajador que se va a ver afectado tanto como los cooperativista que un día confiamos en esta Gran estafa de empresa.
    Como vemos ya demasiada veces, la alta cúpula de esta Caja actúa sin mirar por interés general y la lleva a la arruina, y ninguno dimite pero si pide esfuerzos, mientras se pega unas vacaciones en las Maldivas. Lo siento, pero yo os deseo lo mismo que habéis producido y sí, quiero a los banqueros en la cárcel esa noticia me alegra el día.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto, cuando en otros ejercicios contables, la institución tenia grandes ganancias, les enviaban a sus empleados una carta similar anunciando un aumento de salarios?

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto, cuando en otros ejercicios contables, la institución tenia grandes ganancias, les enviaban a sus empleados una carta similar anunciando un aumento de salarios?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/6/13 16:00

    El escrito de lo más lamentable que leído en mi vida. Fiel imagén de la España de hoy dominada por banqueros y políticos corruptos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/6/13 18:22

    No entiendo que tiene que ver que no cobren más el suelo de la hipoteca con que vayan a entrar en recesión. Demasiado que no se les ha obligado a devolver lo cobrado de más. Una vez más, "la banca gana" digan lo que digan.

    Aviso para navegantes, a todo el que pueda, que salga por patas porque le van a freír a comisiones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/6/13 20:57

    chorizos a la carcel

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/6/13 21:15

    La carta de Cajamar es de un cinismo que espanta. "No se ha cumplido la ley" es lo que dice claramente la sentencia. Está clausula no se anunciaba, los empleados de Cajamar nunca lo advirtieron, los notarios no la leían (esto si que no es culpa de Cajamar). Suelo de 3,25 y techo de 15% es una estafa en toda regla.

    ResponderEliminar
  12. A me quisieron engañar en la clausula suelo,jajaja. Descubrir la trampa, 0,65 + Euroribor? Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que tener un interes de 0,65+Euribor equivale a la clausula suelo, o es un interes hipotecario dentro de lo normal?

      Eliminar
  13. La codicia ha sido de tal magnitud,que que todas las Instituciones Bancarias siguieron la misma política,por esto están en insolvencia técnica y esto es lo que estamos pagando todos. Que Dios nos coja confesados....

    ResponderEliminar
  14. Ya me sorprendió que Cajamar copiase de BBVA una medida tan populista como la de retirada de clausula suelo a "todas sus hipotecas" el primer día que se dió a conocer la nota aclaratoria que ratificaba la sentencia del supremo.
    Hoy sabemos que aquello no fue mas que una sacada de pecho y que ahora empiezan los peros a aquello que dijo Cajamar, un clásico "donde dije digo digo Diego", ahora confirma que solo la elimina a aquellos prestamos hipotecarios que empiezan por 3058, es decir, se condena por el Tribunal supremo a Cajamar, Cooperativa de Cajas rurales, pero solo una parte de Cajamar acata sentencia???, el resto de Cajas que la integran no están afectadas?? ¿¿¿como??? me conecto a Internet a traves de mi entidad y ahí aparece Cajamar, Cajamar anuncia que ha aumentado su clientela en 996.000 pero...¿somos clientes para una cosa y no para otra????..debió de ser otra sacada de pecho

    ResponderEliminar
  15. La cupula actual de la caja esta goberando como si fuera su cortijo particular sin darse cuenta que es una cooperativa de credito, con un Consejo Rector elegido a través de una Asamblea General. Han presentado y concluido un ERE con medidas traumaticas y dolorosas para muchos trabajadores que han levantado la entidad, para que ahora la pandilla de jefes de Almeria y Murcia, se repartan el pastel...... pero arrieros somos y el camino es largo.... No hay derecho a lo que estan haciendo, en esto como en muchas coas mas.... hay que denunciar.....

    ResponderEliminar