Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres Reyes y una Operación

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería


Lo confieso, he comenzado a leer Holocausto Manhattan y Bruno Nievas me tiene atrapado con la trama, pero sin duda que el sumario de la Operación Tres Reyes me está tentando. Qué digo yo el sumario, lo que me está intrigando es la apasionante novela negra (Rosalía Martín dixit) que,  sin derechos pero con autor, se expande de forma vírica por las redes sociales.

Pero bueno, que digo yo, que mejor me espero a la película, y si eso, mientras, me leo Usura, de Pedro Asensio, y sigo con la extensa producción de Círculo de Rojo de Alberto Cerezuela... es para ir dando tiempo al tiempo. Seguro que en la película -igual hacen una miniserie de dos capítulos- le dan un papelón al PSOE porque se lo ha ganado. Mira que están haciendo méritos. Un papelón coral. Almería, tierra de cine.

No tengo la más remota idea de qué puede haber de verdad o de mentira en todo lo que se va diciendo de la Operación Tres Reyes, y por tanto sólo puedo valorar lo que se ve desde fuera. Nadie se ha dignado en darme un papel sobre este asunto ni he podido hablar con nadie directamente implicado sobre él. No tengo contactos ahí, qué le vamos a hacer.

Es por eso que me limito a exponer algunas dudas razonables sobre la polvareda política que se ha querido montar con este asunto y que a mi no me encaja. Probablemente habrá quienes digan que mis dudas vienen auspiciadas por el interés en defender a tal o cual, pero en ese caso pediría la reciprocidad de saber qué mueve sus acusaciones y cuales son sus pruebas para sostenerlas.

Se lo pregunté directamente al senador socialista Juan Carlos Pérez Navas cuando anunció que pediría por medio del Senado el registro de visitas de la Subdelegación del Gobierno para saber si su titular, Andrés García Lorca, se había reunido con los imputados en la Operación Tres Reyes antes de serlo. La pregunta fue que en mi candidez no me parecería extraño que el subdelegado del Gobierno del Estado español mantuviera un encuentro en dependencias oficiales del Estado con el jefe de los abogados del Estado en Almería, Demetrio Carmona.

Pero añadan que el señor Carmona, que ha ocupado ese puesto de libre designación durante todo el tiempo que el PSOE ha gobernando el Estado (¿lo pillan?), había sido destituido recientemente, según confirmó la delegada Carmen Crespo argumentando que era un puesto de confianza... Ergo si cesa es porque se pierde en él la confianza. No parece raro que alguien que ha ocupado ese puesto durante tantos años, alguien que estaba convencido de ser un intocable, vaya a pedirle cuentas al subdelegado del Gobierno del Estado, y que luego -o antes- le pida cuentas al presidente del Partido Popular, que es el que gobierna el Estado, Estado para el que trabajaba como jefe y para el que seguirá trabajando -a no ser que una sentencia condenatoria  o un expediente sancionador lo impida- como abogado raso.

No sé si esto es así o no, pero reconózcanme que tiene al menos sentido, que tiene lógica. Eso sí, igual no es tan interesante como una novela, pero a veces la realidad es así.

Lo que tampoco acabo de encontrar hilvanado en la novela ésta es a qué otra cosa podrían haber ido a ver a García Lorca y a Gabriel Amat. Y es que quienes tanto especulan con la honradez del alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación no encajan una pieza fundamental, y es que si Amat tuviera algo que temer, tal vez a él o incluso a su partido, le hubiera interesado más no mover ficha... que no hubiera habido destitución, y así no se hubieran producido reuniones, rumores... en fin, todo lo que ahora vemos.

A mi, que también soy capaz de echarle imaginación a las cosas, me da por pensar el insistente interés del PSOE en este asunto tan controvertido. Sería difícil de entender que el subdelegado del Gobierno del Estado y el presidente de la Diputación se negaran a recibir al jefe de los abogados del Estado, o incluso a un sencillo abogado del Estado. ¿Cómo se habría interpretado que García Lorca y Amat se hubieran reunido con esas mismas personas en un reservado de un restaurante?, ¿no habría sido eso mucho más sospechoso de cualquier cosa?

Es obvio quién ha contado toda la novela al autor, pero me da la impresión de que ha recurrido a eso de Basada en hechos reales. Algunas situaciones y personajes han sido creados por el autor para su dramatización.

Me da la impresión de que fiar tanto esfuerzo -no hay semana sin dos o tres referencias a la Operación Tres Reyes por parte del PSOE- a unas reuniones que, de haberse producido -de momento sólo García Lorca lo ha reconocido, pero demos por sentado que también la hubo con Amat-,  tienen una explicación tan simple como la expuesta. Pero que, en caso de no ser ésta, van a encontrar como mínimo dos versiones distintas, es algo poco comprensible desde el punto de vista político. Parece desproporcionado,  ¿no?

11 comentarios:

  1. Pero no dice la delegada del gobierno en declaraciones que no estaba en activo, entoces porque se reunian con el, y que relacion tienen Amat, Arenas y Berrueso.

    ResponderEliminar
  2. Rafael y porque no investigas un poco sobre el tal Berrueso, si es socio de Amat, a que se dedica este hombre, si tiene que ver algo con Arenas, pporque en las redes sociales lo ponen bien,a lo mejor es lo que dices tu, pero y si no es asi porque taparlo y no darle luz, que es mejor tapar lo de los sobres de Barcenas o que salga, tambien esto puede ser una novela pero yo creo que ni una, ni otra es una novela, lo mejor es que los ciudadanos nos creamos que es una novela.

    ResponderEliminar
  3. y tu? eres intocable??

    ResponderEliminar
  4. QUEREMOS SABER LA VERDAD, este grito nunca se tendria que gritar en España, parece que no se quiere invertigar esto, me da igual el PSOE, que el PP, pero es increible, que aqui no hay garo encerrado, y más despues de ver la información del anterior mensaje, por favor Rafael investiga.

    ResponderEliminar
  5. Rafael es verdad lo que pone la informacion de www.laverdad.es/murcia/, pues entonces esto si que es una novela, pero una novela con varios Oscar, no para ponerle tres reyes, sino el Golpe.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que los pillados aqui son otros, tan secretos es lo que hablaban en esa reuniones, un tio que traslada 8.660.000,00 €, no me digas que es un Don nadie, algo oscuro hay, si no lo queremos ver, que siga la politica española asi.

    ResponderEliminar
  7. Rafael no hay quien se crea lo de la novela, a ti no te daria una caja de zapatos, estando Berruezo detras de todo esto, aqui hay euros, no dinares o bonos mejicanos, pregunta por él, en Baza, Macael y por esa zona. Rafa no nos cuentes novelas e informanos.

    ResponderEliminar
  8. Usted no tiene ni idea de quien es el Señor Berruezo, o si usted tiene idea malo, malo, investige e informace sobre este señor, de a lo que se ha dedicado, etc, y entoces en vez de novela, escribermos historia, que esta más fundamentada en hechos. Rafael M. informacion, no opinion mediatisada por este señor o por el PP.
    Lo que han ido es por una persona para que no se vea lo de la residencias, etc, etc.
    Este señor hoy no puede presentar papeles porque no esta el fiscal, no es raro, raro,raro. La guardia civil lo trata peor que un terrorista, raro, raro, raro. La voz de almeria lo suerta a toda pastilla y ya no investiga más, raro, raro,raro. Los que se reunieron con él (subdelegado del gobierno, alcalde, presidente de diputación), no dicen ni pio, ni pio, ni pio, estos es un linchamiento, entoces conocemos en Almeria de quien se trata. Y Ahora un Viva España, Viva la Guardia Civil y Viva los sobres de Barcenas.

    ResponderEliminar
  9. Que poco te gustan las redes sociales Rafale M, pues las redes sociales son las que movienron las elecciones que gano zapatero, las redes sociales son el sentir de un pueblo en esta epoca.
    Un saludo Rafael.

    ResponderEliminar
  10. Este tio, el tal Rafael, tiene que ser o un tonto del culo o un paniaguao financiado por Amat y el PP. Que poco rigor y que poca verguenza poner en cuetion a los mensajeros y no investigar los mensajes. Lo que dije, o es tonto, pero tonto de cojones, o un estomago agradecido y por unos euros de publicidad al año en su portalillo propagandistico del pP.

    ResponderEliminar
  11. Rafael es verdad que Berruezo es un personaje, porque de lo que he leido, lo de la verdad de murcia y otros comentarios, se ve, pero tu que eres un gran periodistta porque no te informas un poco sobre él, y nos informas un poco sobre sus contactos politicos.
    Por una verdadera demogracia.

    ResponderEliminar