Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Huelva canta a Niño Miguel

Cristina Delay
Flamencóloga

Como es preceptivo, me presento ante quienes visitan esta página andaluza: me llamo Cristina Delay, soy de Huelva, aficionada al flamenco y fiel seguidora de Miguel desde muy pequeña ya que formó parte de mis vivencias en mi ciudad natal. Miguel Vega de la Cruz, mejor conocido como Niño Miguel (Huelva, 27 de enero de 1952-23 de mayo de 2013) fue un guitarrista español, hijo del almeriense Miguel Fernández Cortés El Tomate y hermano, por parte de padre, de José Fernández Castro, el padre de Tomatito.

Cartel del homenaje al Niño Miguel
Miguel heredó de su padre su maestría, el gusto por la guitarra y su sensibilidad artística, así como el nombre, pero no el apellido. El padre de Miguel formó en Huelva una familia distinta de la que se había dejado en Almería. Fruto de esta segunda unión nació Miguel. Pero el Niño Miguel  era un auténtico Tomate.

Era considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y Televisión Española le dedicó un especial en el programa Raíces. Fallecío en Huelva por complicaciones de una neumonía y problemas intestinales.

Miguel y su amada guitarra siempre han estado juntos. Hasta en sus peores momentos, que no han sido pocos. Han estado siempre unidos, siempre fiel el uno a la otra.

Este articulo es para que sepan que el próximo día 26 de noviembre, en Hueva, coincidiendo con el medio año que hace que se nos marchó, se va a celebrar un gran homenaje en su honor, actuando grandes artistas con el  fin de recaudar fondos para erigir en el cementerio un pequeño panteón.

Os esperamos. Miguel se merece esto y mucho más. Él lo dio todo por el flamenco y ahora somos nosotros quienes debemos darle las gracias por todo lo que nos ha dejado y lo que hemos aprendido de él, tanto a nivel artístico, que fue mucho, como a nivel personal.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el extraordinario mensaje al maestro.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo dedicado al Maestro.

    ResponderEliminar