Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Según un sondeo de Sigma Dos para La Voz de Almería, la Diputación seguiría gobernada por el Partido Popular

Simón Ruiz
Periodista / La Voz de Almería


El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Almería si hoy se celebraran elecciones municipales. Es una de las conclusiones que se extraen de la reciente encuesta realizada por la empresa Sigma Dos y que revela la hegemonía del PP en la geografía almeriense. No obstante, el sondeo refleja también un ascenso de la dos formaciones de izquierdas en la Diputación, PSOE e IU, que incrementarían su presencia en el Palacio Provincial de Navarro Rodrigo con un escaño más cada una.
Exclusiva de hoy de La Voz de Almería

Así las cosas, frente a los 18 diputados que actualmente tiene el PP, el Grupo Popular pasaría a 16. En las municipales de 2011, la formación que preside Gabriel Amat obtuvo el 50,3 por ciento de los votos y ahora descendería su respaldo electoral en más de tres puntos, quedándose en un 47,1 por ciento de los sufragios. En una Corporación Provincial de 27 diputados, la mayoría la conforman 14.

En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, apenas gana terreno pero sube un diputado (pasaría de 8 a 9). Hace dos años y medio, los socialistas conseguían el 30,7 por ciento de respaldo en las urnas y ahora tendrían un 31,2, es decir, medio punto más.

La gran subida la experimenta la coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía. Según el estudio sociopolítico de la provincia de Almería elaborado por Sigma Dos, IU duplicaría su representación en la Diputación. De 1 pasaría a 2 diputados. En términos porcentuales, la formación que lidera Rosalía Martín pasaría de tener un 6,1 por ciento de los votos de los electores almerienses a un 9,3.

El partido judicial de Almería-Roquetas de Mar es el que más diputados aporta a la Corporación Provincial (16 de 27). Entre 3 y 4 puntos perderían en este distrito los populares, pasando de 10 a 9 escaños. Los socialistas, con más respaldo electoral que en 2011, mantendrían sus 5 diputados e Izquierda Unida lograría subir de 1 a 2.

Poniente En el partido judicial de Berja-El Ejido, el que aglutina la mayor parte del electorado del Poniente almeriense, el reparto de escaños quedaría como está ahora en Navarro Rodrigo (3 escaños populares y 2 socialistas), pero también se repite, según Sigma Dos, el descenso del PP y la subida de socialistas e IU. La coalición casi llegaría a duplicar su respaldo electoral.

Lo contrario de lo anterior ocurre en el partido judicial de Huércal-Overa, el del Almanzora. Repitiéndose el reparto de escaños (2 para el P y 1 para el PSOE), los populares subirían en casi tres puntos y los socialistas podrían perder hasta cuatro puntos.

Por último, el estudio sociopolítico de la provincia de Almería ha analizado las perspectivas electorales en el partido judicial de Vera, en la Comarca del Levante almeriense. Hace dos años y medio, los populares obtenían 2 diputados provinciales frente a 1 del PSOE. El mapa sigue intacto, pero los populares pierden apoyos y los ganan PSOE e IU. La coalición más que duplica sus expectativas de voto, pero sin llegar a tener representación en Diputación.

Gabriel Amat, el político provincial más conocido

El actual presidente de la Diputación y del Partido Popular y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, es el personaje político más conocido en la provincia de Almería. Prácticamente, ocho de cada diez ciudadanos conocen al líder del PP, según destaca Sigma Dos en su reciente estudio sociopolítico de la provincia de Almería, elaborado hace menos de un mes.
Gabriel Amat, el más conocido

Por detrás de Amat, pero a muy corta distancia, se sitúa la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz Pacheco, a quien ya conoce el 72 por ciento del electorado almeriense. Díaz lleva en el cargo apenas dos meses y, antes de ser presidenta, fue la consejera de Presidencia durante año y medio.

El tercer político más conocido es el presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El porcentaje de conocimiento del líder del PP-A queda establecido en un 51,1 por ciento, es decir, la mitad del electorado.

Casi tres décimas menos (48,5 por ciento) obtiene en el grado de conocimiento la actual delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía y exalcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo. Fue nombrada para este cargo a finales de 2011.

El resto de políticos conocidos por los almerienses han nacido, precisamente, en esta provincia. Así, la coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida, Rosalía Martín, es conocida por un 37,3 por ciento de los encuestados por Sigma Dos frente a un 28 por ciento que conoce al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. El dirigente socialista accedió al cargo en un congreso extraordinario en julio de 2011 tras la dimisión forzada de Diego Asensio.


Una de cada cuatro personas consultadas en la provincia conoce a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, en el cargo desde finales de julio del año 2012, al principio del mandato de la actual legislatura autonómica.

2 comentarios:

  1. Sr. Ruiz, esta encuesta refleja que hacen bien su trabajo, ya que sería de traca que hubiese un político más conocido que Amat con todo el trabajo que hace usted por sacarle día tras día paseando campechanamente por nuestra provincia. Que El País publica una denuncia contra Amat, pues su periódico lo saca paseando por Bentarique; se publican recibís, Amat recibiendo al gremio de encajeras de bolillo. Usted, como capitán de su guardia pretoriana debe de estar satisfecho con el trabajo de desinformación y propaganda de baja estofa con el que confunden a los ciudadanos.
    La situación de canal nou puede ser el espejo donde mirar su futuro. Los periodistas de Almería han elegido el deshonor antes que perder el trabajo, pero perdido el honor, el trabajo va de camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran comentario y refleja la realidad de la prensa y comunicación de Almería. Cadenas locales deficitarias pagadas con el dinero de todos, medios locales con oficina gratis en Ayuntamientos,... La prensa al servicio de los políticos. Pero nada es gratis y obtienen la recalificación del terrenillo de su empresa para hacer una torre de 12 plantas. Lo peor de todo es escuchar a los políticos que hay que dar noticias positivas, las negativas hay que ocultarlas. Y esta es la sociedad almeriense, con casi un 40% de paro y 340 suicidios en cuatro años. Canal Nou batió récord de audiencia cuando anunciaron su cierre y los profesionales salieron a la calle a decir todas las verdades, antes no los veía nadie. El clientelismo político será la muerte de los medios de comunicación.

      Eliminar