Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Belén Nieto y Francisco Flores, periodistas almerienses en Lima

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

La comunicación y el periodismo pierden a dos grandes periodistas almerienses, Belén Nieto y Francisco Flores, dignos y valiosos, por un trasladado al continente americano. Desde agosto son vecinos de Vargas Llosa. El matrimonio,  junto a sus hijos Paco y Carlos, ha emprendido una aventura profesional en Lima. Burocracia, papeleo, permisos de residencia, matrículas escolares ya están superados desde que se asentaran en agosto.

Nieto y Flores, en Lima, en
una reunión de editores y directores
Belén y Paco son personas con las que puedes confiar hasta el infinito y que tienen las teclas de muchas cosas.  Dejan por un tiempo su tarea en la RTVA, Canal Sur,  y su autoridad provincial en el periodismo andaluz para embarcarse en un proyecto editorial muy ambicioso, al que han sumado periodistas almerienses y de toda España. Almería ha exportado talento exquisito.

La valentía, la personalidad indomable y la ilusión son aliados perfectos. “Enfrentarse todos los días a marcar la estrategia editorial de cuatro periódicos, uno de ellos con 17 ediciones, y siete revistas es, sencillamente, apasionante”, señala Flores,  “un trabajo que te permite acercarte a la realidad de un país con un potencial económico y social impresionante”.

Su trabajo le está permitiendo conocer una realidad distinta en el periodismo: el calado de las historias marca de forma sustancial las ventas de los  diarios. “El día a día me posibilita conocer la empresa periodística desde su corazón. El olor a tinta de sus cinco plantas de impresión distribuidas por el país me devuelve a la esencia del periodismo y sin olvidar la necesidad del periodismo para, en y desde las redes sociales y el mundo online”, señala Paco. “Es brutal la emoción de poder lanzar al mercado nuevos medios y ver que funcionan. El papel en el Atlántico tiene vida”.

Son periodistas comprometidos con su tierra, con las cosas que interesan de verdad, observadores meticulosos. Flores es el periodista que más cuestiona todo. El fijarse en la gente es algo que le viene del pueblo, sus orígenes de El Real de Antas.

Belén Nieto procede de una familia que se ha hecho a sí misma. Fue siempre una mujer modelo en su trayectoria profesional, siempre pendiente de respetar al otro y de escuchar con una sencillez pasmosa que solo ofrecen las personas  adultas. Una mujer dulce, inquieta y sencilla. La cámara y la gente le quieren. Es curioso cómo los telespectadores le recuerdan desde sus apariciones en Andalucía Directo.

Tener bajo su mando a 300 periodistas en un país tan pujante y competitivo como Perú es un reto para Paco Flores. Con su llegada al grupo Epensa, se abre un ciclo importante en su vida. Epensa y sus marcas están al nivel de un Clarín de Argentina, Mercurio de Chile, Comercio de Quito, El Tiempo de Bogotá o El Universal de México.

1 comentario:

  1. Antonio te honra como periodista este articulo,y desearles a Paco como a Belèn mucha suerte con su nueva andadura .felicidades. y Paco no olvides tus raices del Argar.

    ResponderEliminar